Luis Ávila Rosales

Luis Ávila Rosales
Información sobre la plantilla
Luis Ávila B y N.jpg
Nacimiento25 de diciembre de 1928
Central Soledad, Jovellanos, MatanzasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de junio de 1958
Bahía de Matanzas Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana


Luis Ávila Rosales. Luchador revolucionario cubano, perteneció al Movimiento 26 de julio, en el cual desarrolló diversas actividades. Fue encontrado muerto en la Bahía de Matanzas en el año 1958.

Síntesis Biográfica

Nació el 25 de diciembre de 1928 en el central Soledad, hoy Julio Reyes Cairo, hijo de Luis Ávila, y Lorenza Rosales, ama de casa. Asistió a la escuela rural de Sombrerito alcanzando el sexto grado, a la vez ayudaba a sus padres en las labores del campo.

Leía obras de Martí de las que aprendió varias poesías que repetía con emoción patriótica, era muy inteligente pero la situación de la familia le impidió asistir a la escuela superior de Jovellanos quedando sólo como trabajador agrícola.

Actividad Revolucionaria

Ingresó en el M 26-7 junto con Gregorio Vega y otros compañeros en el mes de Abril de 1955, cuando Luis tenía 27 años. Ya en la clandestinidad realiza numerosas acciones de sabotaje como el descarrilamiento del tren expreso, el día 10 de abril de 1958 en el Chucho El Toro, entre Coliseo y Jovellanos.

Una noche uno de sus compañeros bebió en exceso y quiso quemar el cabaret El Bohío, mencionó a compañeros comprometidos. Por tal motivo la guardia rural detuvo a Tomás, Guzmán y a Orlando Ávila, hermanos de Luis que no pertenecían al M-26-7 por tal motivo Luis tuvo que huir a Limonar, a casa de un familiar, aunque su idea inicial era ir a Bahía Honda.

Muerte

Al regresar a Jovellanos, Luis se interna en los montes de la Fermina a unos 7 Km. de Jovellanos pero por falta de alimentos regresa a casa de sus padres, viviendo a escondidas en lugares cercanos.

El 25 de marzo de 1958, fue sorprendido por una delegación durmiendo en el bohío de la casa de su hermano Segundo por el capitán Tato, el Teniente Santana y 16 soldados del Cuartel de Jovellanos.

Ya en el cuartel separan a Luis de Segundo, se lo llevan para la caballeriza y lo golpean hasta partirle el brazo y destrozarlo físicamente, al traerlo a la celda según dice Segundo, Luis le dijo: “Dile a los muchachos que tengan fé en mi, ya sé que me matarán, pero no hablaré”.

Segundo fue liberado a las 7:00 de la noche con la advertencia de que no querían visitas de familiares, hubo algunas personas que oyeron gritos aquella noche en el interior del cuartel que se repitieron por varias noches y se estimaban que eran las salvajes golpizas que le daban a Luis Ávila.

El 11 de junio de 1958 apareció su cadáver flotando en la bahía de Matanzas, ferozmente mutilado y destrozado.
En una ocasión Luis bajo del monte donde estaba escondido, al verlo el Capitán Vera gritó: “Oye, cómprame ahí 4 libras de maíz”. Luis al verlo reaccionó, compró las 4 libras de maíz, las entregó y Vera siguió su camino. No lo había reconocido.

Al triunfo de la revolución fueron sancionados los culpables de la delación.
Hoy centros de trabajo, escuelas, cooperativas, CDR, círculos sociales, bases de campismo, llevan su honroso nombre.
Nota: En varias ocasiones estuvo Luis a punto de ser sorprendido dando candela a cañaverales de Carlos Rojas y Jovellanos.

Fuentes

  • Montoso Prieto MsC. Bárbara y López Camacho Lic. María E . Historia Local Municipio Jovellanos [CD-ROM]. Primera Edición. Jovellanos; 2008
  • Alonso, Lic. María de los A; Argüelles Ruiz, Israel A.. Multimedia Conociendo Jovellanos. [CD - ROM]. Joven Club Jovellanos 2. 2009