Luis Alberto Barbería

Luis Alberto Barbería
Información sobre la plantilla
Luis Alberto Barbería.jpg
Luis Alberto Barbería fue miembro de ese tren musical llamado Habana Abierta.
Datos generales
Fecha de nacimiento:Pinar del Río,Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Guitarrista, compositor, cantante, arreglista y productor musical.

Luis Alberto Barbería. Destacado guitarrista, compositor, arreglista y productor musical cubano.

Síntesis biográfica

Nació en Pinar del Río.

Carrera Profesional

Su carrera

Cantautor, compositor, productor musical y cofundador de la agrupación Habana Abierta, Barbería es hoy uno de los más talentosos músicos cubanos que ha vivido más de 20 años en España. Entre sus mayores éxitos está su disco “Fuerza y luz¨ es una continuación de su música, de la que sigue haciendo. Todos los temas los compuso en Cuba, y seis de ellos los compuse cuando el ciclón Irma afecto la ciudad. En esos días se aferró a la guitarra y a su musa, y de ahí surgió todo. Invitó para ese disco a varios artistas con los que se les despertó el interés por trabajar, pero desde una arista distinta. No quiso que hicieran lo que hacen siempre, sino que salieran de su zona de confort y llegaran hasta su registro. Le acompañaron en los dúos Haydée Milanés, Beatriz Márquez, Osain del Monte, Alain Pérez, Yaima Orozco, El Noro y Lenier Waño. Los músicos que aceptaron su petición para grabar Fuerza y Luz son Rolando Luna, Gastón Joya, Rodney Barreto, Adel González, Julito Padrón y Emir Santa Cruz. Le alegro mucho de que hayan sido ellos, de que hayan confiado en él y que hayan dejado en su álbum otra muestra de su excelente trabajo. Ellos son como un equipo, han grabado muchos temas juntos. Les mostré los arreglos, entre ellos hablan desde la música, y de inmediato salió todo en el estudio.


Confesiones de Luis Alberto Barbería

  • Identifícate como persona : Me defino como un guajiro de Pinar del Río, que un día, por casualidad de la vida, le llegó un grupo de canciones que le gustaron y de repente terminó haciendo canciones que le gustaron a un puñado de gente y a varias generaciones que conocen a Habana Abierta…No me gusta el abuso y para mí el arte es innegociable. A veces tengo fama de pesa’o, porque en ocasiones las personas confunden ser exigente con ser pesado, pero el que me conoce de verdad sabe que me encanta hacerme dueño de los problemas y los sueños de la gente…Me identifico con algo que siempre he dicho, y es que entre la mente y la boca no tengo llave de paso. Tengo el defecto y la virtud de que no pienso las cosas y las digo como las siento y eso pasa con mis canciones…
  • Habana Abierta para ti : Es mi casa. Nosotros somos un bando de creadores que cada uno tiene su obra y carrera, y Habana Abierta es como la nave nodriza, la casa de los padres donde regresas cada domingo a comerte el potaje de tu abuela. Y aunque tengas tu apartamento, sabes que esa es la casa tuya…Nosotros somos un piquete que cada vez que pasa algo en alguna parte del mundo en donde estamos repartidos nos llamamos para saber del otro. Cuando tenemos un concierto quedamos horas antes en un sitio a reír, a beber, para tocar luego con esa energía…Habana Abierta es como mi casa, es mi escuela, es mi taller: todo…
  • Que te aporta el arte joven : A mí me aporta mucho. Creo que el que no mira para atrás cuando viene gente detrás de ti, corre un gran peligro. Ahora estoy en esta etapa, en que me he puesto en segunda fila como artista y estoy haciendo carrera como productor, porque me apasiona cumplir los sueños de los jóvenes que tienen cosas que decir y que apuestan por el camino largo y no por los atajos…Los jóvenes me tienen el corazón cogi’o: los jóvenes cubanos, los creadores, los inconformes, los valientes. Me están dando una lección. A veces piensas que están en la bobería o que no están para nada, pero no. Están revolucionando cosas en varios sentidos. Mis respetos para esos jóvenes de todo el mundo…
  • Tu mayor disfrute : Disfruto mucho contar mis vivencias, guitarra en mano y documentándolo todo con canciones. También he tenido la suerte de producir a jóvenes artistas cubanos, como Toques del Río y Rolo Rivera, y me apasiona mucho. Mi carrera quisiera que fuese así, detrás de la mesa de grabación, contribuyendo a los sueños de un artista joven con una propuesta interesante que haga avanzar la música…Yo no quiero ser ni famoso ni exitoso. A pesar de que sigo haciendo canciones, puedo cantar en la sala de una casa para cuatro amigos o un escenario con cincuenta o un millón de personas. Yo canto y lo disfruto…


Fuentes