Luis Alejandro Baralt Zacharie

Para otros usos de este término, véase Luis Alejandro Baralt (desambiguación).
Luis Alejandro Baralt
Información sobre la plantilla
Baralt (Mobile).jpg
NombreLuis Alejandro Baralt Zacharie
Nacimiento12 de abril de 1892
New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento19 de septiembre de 1969
Illinois, Estados Unidos
TítuloDoctor en Filosofía y Letras, Derecho
PadresLuis Baralt Peoli y Blanchie Zacharie
Premios1938, premio del concurso de la Secretaría de Educación con la pieza Junto al río, así como con La luna en el pantano

Luis Alejandro Baralt. Fue un dramaturgo, director de escena, profesor universitario, miembro de la Sociedad de Amigos de la República, es considerado uno de los grandes renovadores en el teatro y la escena cubana en la primera mitad del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nace el 12 de abril de 1892 en Nueva York, Estados Unidos, hijo de Luis Baralt Peoli, crítico teatral en el periódico The World, de Nueva York y fundador del Ateneo de La Habana y de Blanchie Zacharie, una culta dama estadounidense que escribió un testimonio titulado El Martí que yo conocí.

Estudia el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. En 1914 se gradúa de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y en 1917 lo hace en Derecho.

En 1916 se titula en Artium Magister en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Se desempeñó como abogado, y como profesor universitario, participando además en la vida política cubana en diversas organizaciones; entre ellas, en la Falange de Acción Cubana y Sociedad de Amigos de la República.

Trayectoria teatral

En 1925 comienza la actividad de promoción del arte teatral al dirigir el cuadro de comedias creado por la Sociedad Pro-Arte Musical, donde dirige la puesta en escena inusitada para la época, La muerte alegre, de Nicolai Evreinof, contando esta con música original de Teatro Auditorium Amadeo Roldán, coreografía del maestro ruso Nicolai Yovorski y diseños escenográficos de Iván Gudrún.

Se representó sin concha ni apuntador y se pidió que no se aplaudiese en los entreactos. Los resultados alimentaron los deseos de continuar los esfuerzos por alcanzar una modernización del arte teatral en Cuba.

En 1927 integra el denominado Grupo Minorista creado por Rubén Martínez Villena, firmando el Manifiesto que planteaba las posiciones del grupo, además de colaborar en la revista de Avance, en la que publicó traducciones de obras teatrales.

En agosto de 1935, con motivo del tricentenario del nacimiento de Lope de Vega, dirige la puesta en escena a cielo abierto, en la plaza de la Catedral de La Habana, de la obra Fuenteovejuna, que cuenta con juegos de luces, escenario tripartito y otros recursos, esta puesta alcanza relevancia y fuerte efecto en el público masivo a quien había sido dirigido.

En 1938, recibe el premio del concurso de Educación con la pieza Junto al río, la que sería montada por el grupo Teatro Popular, fundado por Paco Alfonso en 1943.

En 1948, el Teatro universitario estrena una obra de baralt; La mariposa blanca, y en 1950, Meditación en tres por cuatro, llevada a escena por el Teatro Experimental. En 1952, concluyó la obra Tragedia antillana.

Al integrarse a la Sociedad de Amigos de la República, forma parte del profesorado de la Universidad del Aire, programa radial de divulgación cultural que funcionó durante algunos años llevando al conocimiento popular temas de amplia repercusión.

En 1954 publica en la enciclopedia Libro de Cuba el artículo Cincuenta años de teatro en Cuba”, que presentaba un documentado panorama del desarrollo teatral de la Isla durante la primera mitad del siglo XX.

Realizó la traducción de valiosas obras teatrales y fue colaborador de numerosas publicaciones, entre ellas: Cuba contemporánea, Arte, Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, Cuadernos de la Universidad del Aire, Lyceum, Universidad de La Habana y la Revista Iberoamericana publicada en Estados Unidos.

Después del triunfo revolucionario en enero de 1959, dirigió varias obras teatrales: Las auras huyen de la tormenta, de Emilio Tabeada y La peste viene de Melos, de Oswaldo Dragún, así como la obra personal Tragedia antillana escrita en 1952 y La luna en el río, de 1960.

En 1959 publicó la compilación con notas personales de las Cartas de amor de Luis Alejandro Baralt y Celis a Nieves Peoli y Mancebo.

En 1960 se establece en los Estados Unidos, donde fue profesor en Southern Illinois University y seleccionó y tradujo al inglés Martí en USA (1966).

Cueva-Teatro de Arte de La Habana

A raíz del éxito de la puesta los participantes en la misma tomaron la decisión de crear una nueva institución teatral: La Cueva-Teatro de Arte de La Habana, el propósito de esta entidad digida por Baralt era llevar a escena solo obras de mérito universal y aquellas obras que lo merezcan.

Entre los intelectuales que apoyan la actividad de esta entidad se citan a José Antonio Portuondo, Camila Henríquez Ureña, Luis de Soto, José Manuel Valdés Rodríguez, Luis Gómez Wangüemert, Amadeo Roldán, Isaac Nicola y Jorge Rigor.

El 28 de mayo de 1936 se realizaba la primera función de este grupo teatral con la obra Esta noche se improvisa, de Luigi Pirandello, bajo la dirección de Baralt, estreno absoluto de obra y autor en Cuba, solo seis años después de haberse producido el estreno mundial de esta pieza.

Los historiadores del teatro cubano han destacado los propósitos renovadores alentados por este proyecto, que enrumbaba el accionar hacia el logro de una verdadera y profunda renovación: el espectáculo como un producto artístico integral, el reconocimiento del director como centro creador y organizador de la puesta en escena, un concepto más libre de la estructura dramatúrgica, de la utilización del espacio escénico y de la relación teatro-público.

Durante los ocho meses de vida de la insitutción, - mayo de 1936 a enero de 1937 - Baralt dirigió la presentación de Adúltera, de José Martí; El tiempo es un sueño, de Henri-René Lenormand; La misión del tonto, de Housmann, así como de La luna en el pantano, obra de la autoría personal, premiada en el concurso de la Secretaría de Educación.

Responsabilidades

La incesante dedicación al trabajo cultural continuó con diversas tareas: preside la Sociedad Filarmónica de La Habana, dirige puestas con el Teatro Universitario y con el Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de La Habana.

Como profesor, impartió teoría del actor en academias teatrales, dirigió una sección de teatro de títeres en la Academia de Artes Dramáticas, fue miembro de la Junta directiva del Patronato del Teatro y presidente de la Sociedad Nacional de Autores entre 1946 y 1947.

Fue delegado cubano a los Congresos de la UNESCO celebrados en Florencia, Italia en 1950 y en Paris, Francia en 1951.

Muerte

Fallece el 19 de septiembre de 1969 en Illinois, Estados Unidos.

Fuente