Luis Armando Boris Yate

Revisión del 06:25 8 ene 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Luis Armando Boris Yate
Información sobre la plantilla
Boris Yate.jpeg
Joven revolucionario cubano
Nacimiento22 de agosto de 1912
villa de Pilón,
provincia de Oriente,
actualmente en la provincia de Granma,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento10 de abril de 1958 (45 años) 
ciudad de Las Tunas,
provincia de Las Tunas,
Cuba Bandera de Cuba
Ciudadaníacubana
Ocupacióncarpintero y combatiente

Luis Armando Boris Yate (Pilón, 22 de agosto de 1912 - Las Tunas, 11 de abril de 1958). Participante de la lucha clandestina y miembro del Movimiento 26 de julio que dio la vida por la obra revolucionaria del municipio Jobabo en la provincia de Las Tunas.

Síntesis biográfica

Era hijo de un senador guantanamero y de una bailarina de circo. Como no tuvo la debida ayuda de su progenitor, solo pudo estudiar hasta alcanzar el sexto grado, y se vio obligado a trabajar a temprana edad. Aprendió el oficio de carpintero, convirtiéndose en un buen ebanista.

Trabajo y organización ortodoxa

En aquellos tiempos encontrar trabajo no era fácil y pese a su especialidad se tuvo que dedicar a otras actividades, como fue la venta de vinos y lámparas, lo cual se realizó en la zona de Pilón y Media Luna de filiación ortodoxa, por esa organización política realizó muchas actividades con vistas a las elecciones de 1948.

Mediante su peregrinar, Luis Armando llegó a Mejías en la localidad de Jobabo, donde se radicó y montó un pequeño taller de carpintería. Con cierta estabilidad económica, contrajo matrimonio con Benicia Núñez Baldaquín. De esa unión nacieron Luis Armando, Juan Francisco –fallecido- y Dalia.

Actividades revolucionarias

Su vida en la célula, la cual también fundó en 1955, fue muy activa, hasta que el 29 de marzo de 1958 se alzó en apoyo a la Huelga de Abril. Inicialmente estuvo con el grupo que mandaba Marcos Carmenates, pero al fracasar el paro, la fuerza rebelde se tuvo que dispersar en pequeñas partidas y Luis Armando continuó haciendo vida guerrillera con Manuel Naranjo quien decidió tomar rumbo sur en busca de seguridad.

De Peladero, el grupo de ocho revolucionarios se trasladó a la finca de Juan Machado y en horas de la noche se dirigieron a la tienda de Antonio Serrano en Las Mercedes, con el propósito de obtener algunos víveres. Esto lo decidió Manuel Naranjo, aprovechando la amistad que tenía con el dueño de la bodega, mas fueron confundidos con ladrones y los recibieron a tiros, ripostaron y en el intercambio de disparos resultó herido de suma gravedad el dueño de la colonia, Eduardo Serrano, y menos grave Luis Armando. El primero falleció enseguida y al segundo lo condujeron a Jobabo, donde el jefe de puesto de la guardia rural, sin permitirle que le prestaran auxilio, lo envió en calidad de detenido para el hospital civil de la ciudad de Las Tunas.

Muerte

Luis Armando llegó al hospital del Término Municipal de Victoria de Las Tunas, el 10 de abril de 1958. Allí siempre estuvo custodiado por un policía. Su esposa Benicia logró verlo con la ayuda de un policía municipal que le hacía guardia, pero los esbirros batistanos lo sacaron al día siguiente, lo asesinaron y enterraron su cadáver en el río que pasa por el Club Familiar. No se supo nada más de él hasta que 27 años más tarde, el 19 de diciembre de 1985, los niños Elionides Moreno Rodríguez y Yoan García Sánchez, de 6 y 7 años respectivamente, hacían un hueco en la arena al fondo de la casa de Elio Moreno Ávila, donde encontraron los restos óseos que, con la ayuda de Benicia, los especialistas determinaron que correspondían a Luis Boris.

El mismo día que asesinaron a Luis Armando fueron a Mejías y le prendieron candela a la casa del revolucionario con su esposa y sus hijos dentro, con la pretensión de quemarlos vivos. El propósito de los esbirros no se logró por la rápida intervención de los vecinos que ayudaron a salir de la vivienda envuelta en llamas a la infortunada familia.

A los restos de Luis Armando se le rindieron honores en el local de la dirección municipal de los combatientes y fueron sepultados en el cementerio de la ciudad de Las Tunas.

Fuentes

  • Yero Rosales, Esteban Felipe (2007): En el llano a toda costa". La Habana: Verde Olivo, 2007.
  • Yero Rosales, Esteban Felipe (2007): En el centro de mi memoria". San Lope, 2007.
  • Yero Rosales, Esteban Felipe: Apuntes para una epopeya rebelde.
  • Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas.
  • ACRC del municipio Las Tunas
  • IPVC Luis Urquiza Jorge de Las Tunas
  • Museo Municipal de Jobabo.