Luis Carbó Carmenatti

Revisión del 20:19 12 may 2011 de Ivet jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Luis Carbó Carmenatti |nombre completo = Luis Carbó Carmenatti |otros nombres = |imagen = LuisCarbo.JPG |tamaño...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Luis Carbó Carmenatti
Información sobre la plantilla
LuisCarbo.JPG
NombreLuis Carbó Carmenatti
Nacimiento18 de Agosto de 1859
Puerto Príncipe ,Camaguey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de Agosto de 1905
La Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista
PadresJulián Carbó Arteaga

Una de las afirmaciones más acabadas del periodismo con tendencia a la superación social y al engrandecimiento de la patria, acaso lo represente la personalidad de Luis Carbó Carmenatti, el cívico escritor que ayudara a construir la Republica Cubana.

Datos biográficos

Nacido en Puerto Príncipe, hoy Camaguey, el 18 de Agosto de 1859, desde las propias aulas del colegio de los Padres Escolapios de su ciudad natal, comienza a dar muestras de temperamento rebelde y de su profundo amor a la justicia sólo la muerte podría extinguir. Temperamento rebelde que supo fomentar su augusto progenitor, Don Julián Carbó Arteaga deportado dos veces a Ceuta por mantener ideales separatistas.

Vida y obra

Es en la ciudad de Matanzas, donde Luis Carbó inicia su cadena de periódicos con la publicación de “El Día” (1886-87), labor que comparte con la dirección del “Diario de Matanzas”. Dos años después, en la Habana, funda “La Nota Cómica”, cuyas caricaturas alarmarían a más de una beata y darían ocupación a los mandones coloniales Meses más tarde (1890) funda otro semanario de criterio anticlerical: “El Monaguillo” y de nuevo en Camaguey, publica “La Tribuna en 1894 originandole las violentas campañas en pro de la independencia de Cuba que realiza persecuciones y atentados que impresionan a la legendaria ciudad. En los precisos instantes que las autoridades van a detenerlo Carbó logra escapar a Tampa donde se incorpora de inmediato a los núcleos de Emigrados Revolucionarios. Más tarde, en 1896 , funda en Key West, “La proclama”, diario separatista en el que colaboran los cubanos más notables del momento y desde el que se acusa virilmente a los cubanos tímidos y a los autonomistas cómplices del régimen imperante en la Isla.

Terminada la guerra, ingresa en “El fígaro”, (1899), y al año siguiente funda el seminario “Mocho Malo” al que clausura el General Word poque pedía el cese de la intervención yanqui en Cuba. Al crearse en 1901 el gran diario “El mundo”, Carbó figura en la nómina de Redacción, y luego en “La Lucha” y “La Discusión”, a la vez que pública sus periódicos “El Ciclón” (1902) y “El Monigote” (1903), ambos tribunas cívicas del libre pensamiento de la época.

Muerte

Esta vida intensa tuvo su epílogo la noche del 14 de Agosto de 1905. Y como dijera Alfredo Martín Morales, la obra periodística de Carbó se distingue por “la fidelidad escrupulosa con que sirvió siempre la causa de la democracia”, y la cual Álvaro de la Iglesia, en la prensa, cuando aquí incubaba la revolución, sirvió siempre con la pluma la causa cubana; por ella sufrió persecuciones y corrió graves riegos. Para él la independencia de su país era el triunfo de la dignidad cubana, y solo por ese triunfo estaban bien surtidas el hambre y la persecuciones.

Seudónimos

Luis Barco Rui Blasco L.C El Monaguillo Pancho Morcilla

Fuentes

Rafael Soto Paz. “Antología de Periodistas Cubanos”. La Habana 1943