Luis Dimas

Luis Dimas
Información sobre la plantilla
Luis Dimas 4.jpg
Destaca en 1991, su participación estelar en el Film “Takilleitor”, del director Daniel de la Vega
Datos generales
Nombre real:Luis Salvador Misle Troncoso
Fecha de nacimiento:11 de diciembre de 1942
Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Ocupación:Cantante
Información artística
Otros nombres:“El Rey”
Género(s):Twist
Discográfica(s):*Penas juveniles
  • Señorita desconocida
  • Muñequita
  • No te comparto
  • Mi chaqueta blanca
  • La chica más linda del colegio

Luis Dimas. Cantante chileno que incursionó en los ritmos de twist en los comienzos de los años 60. Fue apodado por “El Rey” y del cual Luis Dimas se aferraría en adelante, a través del éxito de “Caprichito” y otros singles. Adoptó también el repertorio, los bailes y la personalidad de Chubby Checker, el verdadero rey del twist. Su participación en el programa de TVN Rojo VIP es hasta ahora el último peldaño de esta historia musical que ya completa más de 40 años.

Síntesis biográfica

Nace en Valparaíso provincia de en Chile el 11 de diciembre 1942. Sus inicios fueron difíciles debido a las necesidades económicas que atravesaba la familia, tuvo que trabajar como actor infantil en los teatros de revistas.

Carrera musical

Fue todo un ejemplo del movimiento de los años 60. Comienza en el teatro “Broadway”, haciendo el reemplazo de un número que faltó, cantando por primera vez en escena, su éxito con el público fue inmediato. Fue presentado por Ricardo García, destacado locutor de radio, donde se transformó en su padrino artístico, lo impulsó en las radioemisoras y le presentó a Jaime Román, promotor del sello Philips.

Fue apodado por “El Rey” y del cual Luis Dimas se aferraría en adelante, a través del éxito de “Caprichito” y otros singles. En rigor, el reinado de popularidad no duró más que algunos pocos años, pero él se las arreglaría para perpetuarse en el tiempo, primero como animador de televisión.

A modo del twist

Como muchos cantantes juveniles de la época, Misle se inició a temprana edad en la escena artística de la capital, y, a falta de experiencia y nociones musicales, le bastó un buen patrocinador para abrirse camino a la fama, siendo este su padrino fue Ricardo García, célebre discjockey que lo introdujo en el ambiente radial y poco después lo presentó ante el sello Philips, que por entonces buscaba un nuevo cantante para The Lyons.

Este era el grupo en el que se había iniciado Peter Rock a fines de los cincuenta y quien fuera reemplazado por el argentino Nery Nelson, más tarde universalmente conocido como Palito Ortega. Desde comienzos de los sesenta, Luis Misle adoptó el apellido Dimas y pasó a ser el tercer y definitivo cantante de The Lyons.

Luis Dimas adoptó también el repertorio, los bailes y la personalidad de Chubby Checker, el verdadero rey del twist, que en ésa época causaba furor con un estilo de baile que el chileno se aplicó en imitar al pie de la letra. Había nacido el otro rey del twist —blanco, esbelto, petiso— que no tardaría en generar una pequeña revuelta juvenil con temas interpretados en inglés y cuyos títulos no dejaban lugar a dudas sobre su estilo: “El twist”, “Peppermint twist” y “Let’s twist again”.

En 1960, el grupo fue rebautizado Luis Dimas y Sus Twisters. Aunque la fórmula dio inmediatos dividendos, la agrupación no tardó en romper la tendencia de la época y esforzarse por componer temas propios en castellano. En 1962 Luis Dimas y Sus Twisters imponían un hit titulado “Penas juveniles”, escrito en clave de twist y firmado por el cantante de la banda. Junto con “El rock del Mundial”, de Los Ramblers, y “Vida mía”, de Los Carrs Twins, “Penas juveniles” fue uno de los primeros temas de la Nueva Ola compuestos e interpretados en el idioma nativo de sus exponentes.

La innovación fue todo un acierto comercial e impulsó la grabación de nuevas canciones en español que coparon la escena. Entre ellas los siguientes hits de Los Twisters: “Caprichitos”, “Sueña” y “Mi secreto”. En 1965 Luis Dimas y sus Twisters se instalan en Buenos Aires, convirtiéndose en unos de los primeros nuevaoleros en emigrar. Contra cualquier pronóstico, en Argentina no sólo sobreviven, sino también alcanzan una aceptable difusión para un conjunto chileno.

Actúan en programas de televisión, y su frontman tiene la oportunidad de mostrarse por primera vez como un verdadero crooner al grabar “Fly me to the moon”, tema de Hank Williams que Dimas inscribe como “Llévame volando hasta la luna”.

Éxito en el extranjero

Será éste el inicio de una nueva faceta artística para Luis Dimas, quien irá forjando la imagen de un showman todoterreno, el primero fabricado en el país. La oportunidad de mostrarse como tal ocurre a su regreso al país, en 1967.

En 1969 no deja pasar la oportunidad de radicarse en Perú para conducir un nuevo programa televisivo que lleva su sello, “El Show de Luis Dimas”. A éste le siguieron “Dimas 70” y “Club 4-4”, programas que consolidaron la figura televisiva de su animador. Luis Dimas, sin embargo, no renunciaba a la música, y a comienzos de la nueva década imponía un nuevo éxito radial, titulado “Zapatos chinos”.

En 1970 decide radicarse en Canadá. Más que ninguna, esta etapa internacional está confundida por la leyenda y las pistas falsas. Luis Dimas ha dicho que vivió “altos y bajos”, deambulando entre Canadá y Estados Unidos, llegando incluso a actuar en algún local en Las Vegas. Pero lo cierto es que no existen registros ni pruebas que den cuenta de que esa actividad artística haya sido constante y destacada.

Regreso a Chile

En 1984 retorna al país y consigue exposición en algunos pocos programas de televisión y uno que otro local nocturno, albergue natural de nuevaoleros que por esa época siguen porfiando con el olvido. Luis Dimas una figura de culto, es rescatado por el cineasta chileno Daniel de la Vega para su opera prima, Takilleitor (1991), filme de escaso presupuesto e intrincada trama que muestra al cantante en una escena final en la que es abducido por extraterrestres.

En 1996, de hecho, esa necesidad lo lleva a ser candidato a concejal por la comuna de Renca, en la lista del partido de derecha Renovación Nacional, en una aventura que se frustra al alcanzar apenas un 3.4 por ciento de la votación.

En ese mismo período, sin embargo, su figuración artística experimenta un nuevo aire: La teleserie de TVN “Estúpido Cupido”, vuelve a poner en circulación antiguos hits de la Nueva Ola, que él, ni tonto ni perezoso, aprovecha para lanzar un nuevo álbum, en el que vuelve a grabar sus antiguas composiciones. De ahí el título, Luis Dimas, El Rey. 21 Grandes éxitos.

Su participación en el programa de TVN Rojo VIP es hasta ahora el último peldaño de esta historia musical que ya completa más de 40 años.

Discografía

En 1961, grabó su primer disco para ésta casa discográfica. una estrella que hasta el día de hoy vive en el inconsciente colectivo de millones de chilenos.

Como todos los artistas de la época, graba en inglés, introduciendo en Chile el ritmo del “Twist”. Sus primeros éxitos son “The Twist” y “Let’s Twist Again”. En 1963 se decide a grabar temas en castellano y de autores chilenos, comenzando a escribir sus propias canciones: “Penas Juveniles” ; “Señorita Desconocida” y “Muñequita” , son verdaderos Hits . Ese mismo año arrasa con todos los premios.

“Caprichito” ; “Me Recordarás”; “Sueña”, En los años siguientes le llueven los éxitos, los premios, las giras y las ediciones en toda América. En 1964 se publican “Mi Secreto”, “Leyla”, “Rosita”, “No Te Comparto”, “Mi Chaqueta Blanca” y “Chica Más Linda del Colegio” .

Entre 1965 y 1966 da un paso trascendental al radicarse en Buenos Aires, Actúa en los mejores programas de la república Argentina: “Sábados Circulares”; “Viendo A Biondi”, “Casino Philips”, etc. Luis se hace amigo de Palito Ortega, Sandro, Jaco Monti, Luis Sandrini, Libertad La Márquez y Estela Rabal. De esa época son los éxitos: “Llévame Volando a La Luna”, “Amiga Mía”, “Confidencias” y “Como Una Sombra”.

En 1967 Luis Dimas regresa a Chile para realizar: “El show de Luis Dimas” en el Canal 9. Se convierte en el primer cantante chileno, en tener su propio programa de TV. Mientras tanto sigue viajando por toda América. Después de dos exitosas temporadas en televisión viaja a Perú, donde se radica entre 1969 y 1971. Llega a tener tres shows de TV: “Show de Luis Dimas”, “Dimas 70” y “Club 44”, convirtiéndose en el primer chileno que tiene un programa de televisión en el extranjero. En esa época gana su cuarto disco de platino y ocho los de oro por el tema que compone con el argentino Francis Smith, “Zapatos Rotos”.

El terremoto de Lima le hace perder su propiedad y emigra a Canadá. Transformándose en uno de los pocos artistas chilenos en cantar en Las Vegas. Vuelve a Chile en 1984. Poco tiempo después graba “Cazador Cazado”. Lo que le permite llegar al Festival de la Canción de Viña del Mar en calidad de número estelar. Éxito que se repite al volver a tan importante escenario en los años 1987 y el 2000, con gran aceptación del público de la Quinat Vergara.

Destaca en 1991, su participación estelar en el Film “Takilleitor”, del director Daniel de la Vega, cuya trama y realización hasta el día de hoy provoca comentarios de diversa índole, no dejando a nadie indiferente. En Abril del 2010, es nombrado “Hijo Ilustre de la ciudad de Valparaíso” , en reconocimiento a su trayectoria , y por ser Gran Embajador de la ciudad puerto en el resto del mundo.

En la actualidad es invitado permanente a los principales eventos artísticos desarrollados en todo Chile, su figura y talento es admirada en los medios de comunicación, donde indiscutidamente es reconocido como “El Rey”.

Su película con "la nueva ola" “Concierto inolvidable” estuvo de gran éxito en Chile y su pronta participación en el Musical “Grease” (brillantina) es otro eslabón de una cadena impresionante que lo convierte en un auténtico triunfador, uno de los más claros ejemplos sobre lo que puede lograr el ser humano con perseverancia y dedicación. Su vigencia artística permanece incólume, sirviendo de ejemplo a las nuevas generaciones del país.

Fuentes