Luis Fernández Quiroga

Revisión del 16:29 12 ene 2021 de Arnold.santana (discusión | contribuciones) (Revertidos los cambios de Yeider.labrada (disc.) a la última edición de Javiermartin jc)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Luis Fernández Quiroga..JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreLuis Fernández Quiroga
Nacimiento21 de junio de 1925
Ciudad de Nuevitas
Fallecimiento27 de agosto de 1958
El Martillo, Santa Lucia

Luis Fernández Quiroga. Fundador del Movimiento 26 de Julio, luchador incansable contra la tiranía batistiana, su labor revolucionaria, no se  limitó solo a su querida cuidad de Nuevitas, sino que la extendió a la cuidad de Camagüey y a Oriente, donde luchó a las órdenes de los responsables de acciones, convirtió la casa de sus padres en un punto clave de reuniones revolucionarias.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de junio de 1925 en la ciudad de Nuevitas, hijo de Manuel Fernández y Argentina Quiroga, el tercero de cinco hermanos, en medio de un ambiente familiar creció Luis. Desde muy pequeño se distinguió por su excelente conducta y dedicación a los estudios.

Cursó sus primeros estudios en la escuela civil rural situada en la finca La Prudenciana, prueba de su excelente conducta ante el estudio lo constituye el haber ganado el premio Flor Martiana, en 1939 por lo que viajó a La Habana a recibir dicho galardón. Al terminar sus estudios en la escuela civil rural, pasó a la Escuela Superior José Miguel Tarafa de Nuevitas, donde cursó y aprobó con excelentes notas el séptimo y octavo grados, al terminar no tuvo posibilidades de seguir estudiando.

A la edad de 18 años comenzó a trabajar en los Ferrocarriles Consolidados de Cuba como fogonero, como compañero ejemplar muy pronto se ganó la simpatía de todos los trabajadores del sector, lega más tarde como un líder para las luchas entre las injusticias en los problemas laborales. Deseoso de construir un hogar semejante al que constituyeron sus padres se unió a Antonia Ríos Basulto y le nació una niña a la que le pusieron por nombre Mireya.

Actividad revolucionaria

En el año 1950 pertenece Luis Fernández a la organización Joven Cuba. Junto al combatiente Ángel Gutiérrez Núñez, en el año 1955 hace contacto con el Movimiento 26 en Camagüey donde se le orienta organizar el movimiento en Nuevitas, se reúne con un grupo de compañeros y les imparte los trabajos que tenían que acometer contra la tiranía, ya en ese momento ocupa el cargo de 2do jefe de acción y sabotaje.

Junto a un grupo de compañeros participó en la quema del Chalet de Pastelillo, se apoderó de 13 escopetas del capataz de la compañía SINCLAIR de Pastelillo llamado Gelacio Oviedo, armas que sirvieron al movimiento 26 de Julio en particular para que fueran usadas en la Huelga del 9 de abril. Participó en la organización del desembarco por las playas de Nuevitas, del día 13 de marzo para partir para la Sierra del Escambray.

En la huelga del 9 de abril de 1958 reúne a un grupo de 23 compañeros entre los que se encontraban Evaristo Ríos, Jorge Almaguer, Sifredo Primelles, Eugenio Infantes, y da la orden de subir a la loma de la zona de Pastelillo con el objetivo de coordinar el sabotaje al tren de Pastelillo, se toman los acuerdos de, en primer lugar, sacar los clavos de los rieles para provocar el descarilo del tren y tirotear, orienta que se tiren al techo de los carros para evitar desgracias personales, alrededor de las 7 de la noche pasó el tren y se cumplieron los objetivos trazados al ser abservados por los guardias, Luis ordena al grupo que se oculten en el monte y que salgan poco a poco, llega la noticia por Héctor Conde Oña cordinador del movimiento, que la huelga se había perdido. Se corta la luz y poco a poco salieron del lugar.

Luis junto a su hermana Argentina trasladaron a Nuevitas fulminante material para fabricar petardos que se debían utilizar en distintos sabotajes en la ciudad. Fue sorprendido en Tarafa en el momento en que le daba candela a la estación de ferrocarril, de no ser por la valentía e inteligencia de Luis no hubieran podido escapar todos los que se encontraban en la acción.

Impidió en el año 1956 un mitin político por el batistiano Acosta Rubio. Junto a los compañeros Enrique Font, Eugenio Infante, Maura, se trasladaron a un lugar llamado “La Serpentía” con el objetivo de apagar las luces de la cuidad para impedir que se realizara el mitin, trabajo que se realizó con el objetivo y propósito de impedir el acto político.

En marzo de 1952 un grupo de politiqueros sin escrúpulos dio inicio a una sangrienta tiranía, donde encontraron jóvenes como Luis Fernández que luchó en las filas del Movimiento 26 de Julio (Nuevitas), como fundador de la organización. Fue incansable en la lucha contra la tiranía, su labor revolucionaria no se limitó solo a su querida cuidad sino que la extendió a la ciudad de Camagüey y a Oriente donde trabajó a las ordenes de los responsables de acciones, convirtió la casa de sus padres en un punto clave de reuniones revolucionarias.

Muerte

Al ver su situación en peligro dentro del pueblo, se fue al monte en unión de varios compañeros el día 27 de agosto de 1958, al aclarar el día y a causa de una emboscada enemiga cayó abatido por las balas enemigas en un lugar conocido por el Martillo Santa Lucia, y riega así con su sangre el suelo de su patria, a su lado cayó Ángel Gutiérrez. Fallece 27 de agosto de 1958.

Fuente

Asociación de Combatientes de la Revolución, municipio Nuevitas.