Diferencia entre revisiones de «Luis Gonzaga Sandi Meneses»

(Trayectoria)
Línea 32: Línea 32:
 
===Trayectoria===
 
===Trayectoria===
  
Ingresó al  Conservatorio Nacional de  México en [[1920]], donde estudió violín con José Rocabruna, dirección orquestal con Carlos Chávez, y composición con Gustavo E. Campa y Estanislao Mejía. Realizó estudios vocales en la academia de José Pierson, quien lo catalogó como “bajo noble”. Muy joven destacó como miembro de la compañía de este maestro, debutando en el teatro Arbeu con Un ballo in maschera, en [[1925]]; ese mismo año actuó en una gira por [[Cuba]]. En [[1926]], invitado por José F. Vásquez, se sumó a la Compañía Mexicana de Ópera Pro Arte Patrio, con la cual participó en la reposición de Atzimba* (teatro Nacional, sep. [[1928]]) con el personaje de «Huepac». Pocos años más tarde debió alejarse del canto, debido a una afección en la garganta; entonces se consagró a la dirección coral. Recién creada la Sección de Música de Bellas Artes, en [[1933]] encabezó y estimuló la educación musical en las escuelas primarias, secundarias y normales. Formó parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios* ([[1934]]-[[1938]]) donde es-
+
Ingresó al  Conservatorio Nacional de  México en [[1920]], donde estudió violín con José Rocabruna, dirección orquestal con Carlos Chávez, y composición con Gustavo E. Campa y Estanislao Mejía. Realizó estudios vocales en la academia de José Pierson, quien lo catalogó como “bajo noble”.  
tuvo a cargo de la Sección de Música.
+
 
 +
Se destacó como miembro de la compañía de este maestro, debutando en el teatro Arbeu con Un ballo in maschera, en [[1925]]; ese mismo año actuó en una gira por [[Cuba]]. En [[1926]], invitado por José F. Vásquez, se sumó a la Compañía Mexicana de Ópera Pro Arte Patrio, con la cual participó en la reposición de Atzimba* (teatro Nacional, sep. [[1928]]) con el personaje de «Huepac».  
 +
 
 +
Pocos años más tarde debió alejarse del canto, debido a una afección en la garganta; entonces se consagró a la dirección coral. Recién creada la Sección de Música de Bellas Artes, en [[1933]] encabezó y estimuló la educación musical en las escuelas primarias, secundarias y normales.  
 +
 
 +
Formó parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios* ([[1934]]-[[1938]]) donde estuvo a cargo de la Sección de Música.
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==

Revisión del 16:04 13 feb 2018

Luis Gonzaga Sandi Meneses.
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Luis Gonzaga Sandi Meneses.
Fecha de nacimiento:22 de febrero de 1905
Ciudad de Mexico, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:9 de abril de 1996
Ciudad de Mexico, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Compositor y cantante.
Información artística
Tipo de voz:.bajo.

Luis Gonzaga Sandi Meneses .Fue un Compositor y cantante mexicano.

Trayectoria

Ingresó al Conservatorio Nacional de México en 1920, donde estudió violín con José Rocabruna, dirección orquestal con Carlos Chávez, y composición con Gustavo E. Campa y Estanislao Mejía. Realizó estudios vocales en la academia de José Pierson, quien lo catalogó como “bajo noble”.

Se destacó como miembro de la compañía de este maestro, debutando en el teatro Arbeu con Un ballo in maschera, en 1925; ese mismo año actuó en una gira por Cuba. En 1926, invitado por José F. Vásquez, se sumó a la Compañía Mexicana de Ópera Pro Arte Patrio, con la cual participó en la reposición de Atzimba* (teatro Nacional, sep. 1928) con el personaje de «Huepac».

Pocos años más tarde debió alejarse del canto, debido a una afección en la garganta; entonces se consagró a la dirección coral. Recién creada la Sección de Música de Bellas Artes, en 1933 encabezó y estimuló la educación musical en las escuelas primarias, secundarias y normales.

Formó parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios* (1934-1938) donde estuvo a cargo de la Sección de Música.

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Fuentes

  • 1930. “La música latinoamericana”, Música, Revista Mexicana, vol. I, no. 2, cd. de México, 15 may., pp. 39-43.
  • 1930. “La música moderna”, ibid., vol. I, no. 4, 15 jul., pp. 5-11.
  • 1930. “El nuevo y el viejo estilo”, ibid., vol. I, no. 5, 15 ago., pp. 11-15.