Luis Hidalgo Ramos

Luis Hidalgo Ramos
Luis Hidalgo.jpg
Nombre realLuis Hidalgo Ramos
NacimientoBandera de Cuba Cuba
MedioPrensa escrita y digital
Sitio webhttp://www.telepinar.icrt.cu


Luis Hidalgo Ramos. Es uno de los más destacados realizadores pinareños, laureado en varios eventos nacionales, además es locutor, profesor del Instituto Superior de Arte (ISA), compositor, cantante, promotor musical, un todo terreno podría decirse.

Síntesis biográfica

Natural de Pinar del Río, nace el 3 de marzo de 1973. De carácter alegre pero muy exigente. Cuando niño, en su hogar, sus tres abuelas y la madre le enseñaron a amar a Cuba y a Pinar del Río, por sus tradiciones. El padre fue un guajiro que se aplatanó en la ciudad.

Las mejores personas que conoce son aquellas que viven apegadas a sus raíces desde la sinceridad y la sencillez. Lo refleja con un ejemplo muy claro, cuando Polo Montañez nació como artista, algunos quisieron transformar su imagen, pero él no lo aceptó y hoy es el compositor y cantante pinareño más querido.

No se pone límites en cuanto a temáticas a tratar en sus obras. Se deja llevar por las musas, y ellas le convidan siempre a mirar aquello que es profundo y verdadero, y a quienes ponen el corazón de raíz.

De sencillez infinita, voz cautivadora este hombre se le considera un icono de Pinar del Río en la televisión nacional. Su pasión por la locución lo lleva a desentrañar diferentes aristas sintiéndose un mediador por el amor a la región del mundo en la que le dieron vida. Se graduó en el Instituto Superior de Arte de Licenciado en Arte y especialista en Dirección con título de Oro. Actualmente se desempeña como locutor, realizador, director de programas televisivos en Tele Pinar, tele centro provincial.

La Radio

Con solo 9 años entra por primera vez al estudio teatro de Radio Guamá, es allí donde comprende que los medios de comunicación eran su destino. Comparte con grandes maestros del medio en el territorio Nersys Felipe, Aurora Martínez, Jesús Padrón, la voz del maestro Jesús Benítez entre otros tantos que le ayudaron en su posterior formación; llegando a considerar este medio como el mejor de los comienzos, los mejores maestros, el mejor y más grande de los amores en aquellos tiempos de inocencia en los que se ama con el corazón a todo latir.

La Televisión

Siendo un niño, cuando pertenecía al Círculo de interés de locutores pioneriles de Radio Guamá, la Televisión Cubana grabó en Pinar del Río el programa "Escenario escolar". Fue seleccionado como presentador y la cámara lo enamora. Desde entonces, y en silencio, soñaba con ser un profesional de ese medio. Después se convirtió en el primer niño que condujo un espacio habitual en el canal pinareño. En la adolescencia laboró en un segmento para jóvenes, que lo mantuvieron muy poco tiempo en pantalla. Más tarde, llega a Pinar del Río el maestro Antonio Pera e imparte un curso de locución. No puede presentarse al examen final coincidiéndole este con las pruebas de ingreso al Instituto Superior de Arte. Decidido por las segundas y a pesar de las excelentes valoraciones hizo Antonio Pera, nunca más fue llamado para trabajar como locutor en Tele Pinar. Solamente Hilda Nancy Martínez le propuso escribir y conducir una emisión especial de la Revista Pinareña sobre la radiodifusión y Sissi Izquierdo le invitó a dirigir con ella el documental "Candil de nieve", por el que obtuvieron el Gran Premio en el Festival Nacional de los Tele centros cubanos. En paralelo hizo su carrera en la radio, hasta que José González Vera quiso compartir el proyecto de Confesiones. Desde ese momento sintió cumplido aquel sueño que en silencio acariciaba en su período infantil

Anécdota

También de niño, conoció a Dora Alonso. Ella almorzaba en Los Jazmines, en una mesa cercana a la suya no sabe que pudo atraerle de él, pero vino y le hizo muchas preguntas. Sus padres también se encantaron con ella. Además su abuela Ramona, era su amiga y juntos leían sus cuentos y poemas.

Fuente