Luis II de Hungría

Revisión del 22:16 30 mar 2015 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Para otros usos de este término, véase Luis II (desambiguación).
Luis II de Hungría
Información sobre la plantilla
Luisii.jpeg
NombreLuis II de Hungría y Bohemia
Nacimiento1 de julio de 1506
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento29 de agosto de 1526
Mohács
OcupaciónRey de Hungría
PredecesorVladislao II
SucesorFernando I de Habsburgo
CónyugeMaria de Austria
PadresVladislao II de Bohemia y Hungría (Padre) y Ana de Foix-Candale (Madre)

Luis II de Hungría. Monarca, dominado siempre por los oligarcas y durante cuyo reinado se produjo la invasión del país por Solimán I, sultán de los turcos.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació en la actual Budapest en 1506 De la dinastía polaca de los Jaguellones , hijo del rey Vladislao II de Hungría, quien era también rey de Bohemia. La floreciente corte húngara renacentista había entrado en un periodo de crisis luego de la muerte del rey Matías en 1490, y afectando la materia militar, económica, política del reino. Este rey fue coronado por una situación similar a la de su tío décadas. Mudándose a Hungría con toda su corte, Vladislao II tuvo pronto a su hijo Luis, quien creció asimilado a la cultura húngara, dominando el idioma. Dimitrich presbítero de Vysehrad le enseñó el idioma checo, y aprendió también latín, polaco, alemán y checo, siendo considerado un príncipe en extremo culto. Igualmente fue educado por Jerónimo Balbi y por Jacobo Piso estos importantes poetas de la época, y su entrenamiento militar fue conducido por Jorge de Branderburgo. El joven se convirtió en un espadachín y un bailarín excelso que adoraba los banquetes y cacerías.

Juventud

Luis era un joven enfermizo, pero muy valioso como persona, y su padre aseguró su sucesión en los tronos coronándolo simbólicamente el 4 de julio de 1508 en Székesfehérvár como rey húngaro y el 11 de mayo de 1509 en Praga como rey checo.

Trono

Luis en 1521 fue incapaz de hacer frente a la caótica situación del país. Durante su minoridad se produjo en Hungría uno de los episodios más negros de la Historia magiar: la revolución campesina de 1514 y la terrible represión que la sucedió. El arzobispo primado Tomás Bakócz concibió la idea de una cruzada popular contra los turcos y obtuvo la bula de Cruzada del papa León X. El llamamiento atrajo al campesinado en masa, por lo que los campos del país dejaron de ser cultivados. Los campesinos tomaron conciencia de su fuerza y pronto el objetivo de la lucha contra el Islam fue sustituido por una auténtica revolución antiseñorial, al frente de la cual se puso Jorge Dózsa. Luis II ordenó a los siervos regresar a sus lugares de origen, bajo pena de muerte y el papa retiró la bula, pero los desórdenes, cada vez más sangrientos, continuaron y el rey ordenó el levantamiento en masa de la nobleza. Dózsa fue vencido y capturado ante Temesvar por el voivoda de Transilvania, Juan Zapolya. Esto puso fin a la revolución campesina. Los cruzados no habían tenido piedad de sus víctimas de la nobleza y la Iglesia, pero la represión que sufrieron fue, si cabe, más dura, intento de sofocar para siempre los levantamientos de los siervos. Jorge Dózsa fue torturado en público de una manera espantosa: fue atado a un trono de hierro que se puso al rojo vivo y, cuando su carne empezaba a asarse, pero aún vivo, fue entregado a diez de sus antiguos seguidores, a los que se había mantenido una semana sin comer, y que arrancaron los trozos de su carne para devorarlos. Luis se casó el 13 de enero de 1522, con María de Habsburgo, nieta del emperador Maximiliano I y de los Reyes Católicos, y hermana de los emperadores Carlos V y Fernando I.

Batalla de Mohács

Muerte

Amenazado por una nueva invasión otomana, intentó en vano pedir auxilio a su cuñado, el emperador, y a su tío, el rey polaco lituano Segismundo I, quienes ocupados por los problemas de la reforma protestante y otros asuntos internos abandonaron a su suerte a Luis II y a Hungría. Solo contra este ataque, Luis II se dispuso a hacer frente al sultán otomano Solimán el Magnifico con un ejército reducido con en el que acampó en Mohács. Sin esperar los refuerzos checos, croаtas y de Transilvania, Luis II se enfrentó a Solimán en la Batalla de Mohács comandando los ejércitos reales junto al arzobispo de Kalocsa, Pablo Tomori, el arzobispo de Esztergom Ladislao Szalkai y el conde Jorge Szapolyai. Millares de caballeros húngaros, junto con todos los comandantes anteriormente mencionados, cayeron en el campo de batalla por la eficacia de la mosquetería de los jenízaros turcos, y el joven rey, alejado de los suyos, fue muerto y su cadáver quedó en las marismas, todavía en su silla de montar. Por este hecho, los deseos de Maximiliano I se cristalizaron, ya que extinguida la rama checo-húngara de los Jagellón, quedó como virtual pretendiente al trono el archiduque austriaco Fernando I, casado con Ana Jagellón, hermana del rey caído. De allí en adelante, los destinos de Hungría y Bohemia quedarían ligados a los Habsburgo.

Fuentes

  • Artículo: Luis II Disponible en www.mcnbiografias.com. Consultado 1 de diciembre de 2011.
  • Artículo: Luis II Disponible en dictionary.sensagent.com. Consultado 1 de diciembre de 2011.