Luis Rogelio Nogueras

Luis Rogelio Rodríguez Nogueras
Información sobre la plantilla
260px
escritor cubano
Nacimiento17 de noviembre de 1944
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de julio de 1985
Otros nombresWichy el Rojo
HijosAmbar Rodríguez Cortiñas

Luis Rogelio Rodríguez Nogueras. Poeta, novelista y guionista de cine cubano. Muchos lo consideran el más importante poeta de su generación.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 17 de noviembre de 1944, en El Vedado.

Su infancia transcurre en el seno de una familia pequeño burguesa con inquietudes intelectuales. Su madre, Gloria Nogueras Hernández Catá, escribe por afición y llega a obtener el premio de cuentos Alfonso Hernández Catá, prestigioso escritor cubano, del cual era sobrina, por lo que este era tío abuelo de Wichy. Luis Rogelio, su padre, publicitario y periodista], inculca en el niño el gusto por la lectura. Su tío Ángel Heberto, martiano fervoroso con quien convivió gran parte de su vida, dirigió una revista literaria en Puerto Padre, su pueblo natal. Su abuela materna, que se encargo del cuidado de Wichy durante gran parte de su infancia y en la adolescencia, contrata a un profesor de literatura para que le imparta clases en el domicilio.

Cursa la escuela primaria hasta el cuarto grado en el colegio Trelles, ubicado en 23 y B, cerca de su casa de El Vedado.

En 1952 su familia se traslada a la barriada de La Víbora, donde Luis Rogelio es matriculado en la Academia Militar del Caribe, de enseñanza laica, donde estudia Comercio, que no termina, hasta 1960. Alrededor de los once años (1955) escribe un pequeño relato influido por 1a lectura de Tom Sawyer. También por esa época hace su primer viaje a los Estados Unidos acompañando a su abuela patema. Al triunfo de la Revolución, con catorce años, edita una revista llamada Libertad, de la Asociación de Estudiantes de la Academia Militar del Caribe, donde publica un poema. En 1960, después de su salida de la Academia Militar del Caribe se reúne con su madre en Venezuela, lugar donde ella residía desde 1956.

Trayectoria laboral

En mayo de 1961 comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Labora alrededor de tres meses con Octavio Cortázar en la realización de la Enciclopedia Popular, cortos de diez minutos de duración que apoyarían la Campaña Nacional de Alfabetización. Más tarde pasa al Departamento de Dibujos Animados, donde se desempeña como dibujante, auxiliar de cámara y posteriormente, director de cortometrajes en el grupo que dirige Enrique Nicanor González. En 1963, ya escribe guiones y ejecuta diseños para dibujos animados. Trabaja como asistente de cámara en Macroti, un Noe cubano y tiene a su cargo la animación de Gallito de papel.

Inicia la filmación de Sueño en el parque, cortometraje en colores de ocho minutos de duración, conocido también como La raya, que se exhibió en varios festivales europeos de cine de animación, entre ellos el de Mamaia, Rumanía. Dibuja y pinta por afición y escribe también algunos cuentos que considera de poca calidad. En 1964 comienza a estudiar en la Universidad de La Habana, en la Escuela de Letras, donde matricula la Licenciatura en Lengua y Literaturas Española e Hispanoamericana. A causa de la lejanía de los estudios de animación (estaban en Cubanacán, en las afueras de la ciudad) se ve obligado a dejar el ICAIC y comienza a trabajar como redactor de mesa en la revista Revista Cuba Internacional, que dirigía en ese momento Lisandro Otero, donde publica sus primeros trabajos periodísticos (reportajes, crónicas, entrevistas).

En ese mismo año de 1964 se exhibe Gallito de papel en el Festival de Leipzig. Se realiza la premier de Un sueño en el parque y Gallito de papel participa en el Festival de Annecy, Francia. Sin terminar los estudios universitarios (1966) es invitado por Guillermo Rodríguez Rivera a participar con Jesús Díaz, Víctor Casaus, Raúl Rivero y el dibujante Posada en el proyecto editorial de El Caimán Barbudo, que en sus inicios fue un suplemento del Juventud Rebelde (periódico) Periódico Juventud Rebelde. Su primer número aparece en el mes de marzo. Suscribe el manifiesto “Nos pronunciamos”, declaración de principios de los jóvenes intelectuales vinculados a El Caimán Barbudo.

Entre abril y diciembre de ese año (1966) da a conocer en esa publicación algunos de sus primeros poemas.Durante ese tiempo había seguido con su trabajo en la Revista Cuba Internacional como secretario de redacción, pero al salir Guillermo Rodríguez Rivera de la redacción (había sido designado a realizar un trabajo como diplomático en México), lo sustituye en la jefatura de redacción de El Caimán Barbudo. La Revista Casa de las Américas publica dos poemas de su libro inédito Cabeza de zanahoria, que por error aparecen bajo el nombre de Luis Rogelio Nogueira.

Participación activa

En enero de 1967 participa con el crítico mexicano Enmanuel Carballo y otros jóvenes escritores en un conversatorio sobre la literatura joven de México y Cuba convocado por la Casa de las Américas. Este año es muy importante para Nogueras, ya que su poemario Cabeza de zanahoria resulta premiado, junto con Casa que no existía de Lina de Feria, en la primera edición del Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Participa en el recital Teresita y nosotros, organizado por El Caimán Barbud en el Museo Nacional de Bellas Artes, en homenaje a la trovadora Teresita Fernández. En ese espectáculo se produjo la primera presentación pública del trovador Silvio Rodríguez.

Trabaja en el Instituto Cubano del Libro, donde realiza diferentes tareas como: investigador literario, editor y redactor. Presta sus servicios en diferentes editoriales hasta 1979. En febrero de 1968 participa en el programa Mientras tanto, que transmite el Canal 4 (que después dejó de existir) del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), conducido por Silvio Rodríguez. Habla de su poemario Cabeza de zanahoria, seleccionado uno de los diez mejores libros publicados en Cuba en 1967. En mayo de 1968 forma parte de un café conversatorio con Mario Benedetti y Eliseo Diego dedicado al libro Poemas, de Ernesto Cardenal. En el mes de octubre de 1968 cesa en sus funciones de jefe de redacción de El Caimán Barbudo. En diciembre, el elemento 344, Luis Rogelio Nogueras, sargento mayor de su pelotón, pasa quince días de entrenamiento militar junto con alumnos, profesores y empleados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana en el campamento El Guayabal, ubicado en Tapaste , al sur de La Habana. En noviembre de 1969 viaja a Santiago de Cuba invitado por la Escuela de Letras de la Universidad de Oriente para dar algunos recitales de poesía. En este mismo año conoce a Felicia Cortiñas, directora de la Editorial Pluma en Ristre, donde trabaja como editor y es miembro del Consejo Asesor.

Un año más tarde inicia una relación amorosa con Felicia de la que en 1971 nace su única hija Ámbar, nombre también de su única hermana. En 1971 se celebra el Primer Congreso de Educación y Cultura, la aplicación de sus acuerdos y resoluciones influirá negativamente durante los próximos años en el desenvolvimiento de la vida cultural cubana. Como consecuencia de esto Wichy pasa a trabajar al Taller 04 Urselia Díaz Baez, de la Imprenta Nacional de Cuba, sito en Zulueta y Corrales, donde labora como auxiliar de linotipista durante algo más de dos años, hasta que en 1974 pasa a trabajar a la Editorial Pueblo y Educación (primero como corrector y después como redactor), que en esos momentos pertenecía al Instituto Cubano del Libro, donde conoce a Neyda Izquierdo, con la que contrae matrimonio.

Interesado en la obra poética de Eliseo Diego comienza a escribir un estudio, lamentablemente desaparecido, sobre la poesía de este gran poeta cubano. De este trabajo solo se ha rescatado un cuestionario, manuscrito, que quienes lo han leído describen como un valioso documento no solo por su contenido sino también por su hermosura y ternura. Desde 1973 había terminado de escribir los poemas que conforman Las quince mil vidas del caminante, empeño iniciado en 1967 y que no ven la luz hasta 1977. En 1974 organiza un pequeño recital de Silvio Rodríguez en la Editorial Pueblo y Educación. En 1975 trabaja como coguionista en el documental de Octavio Cortázar Las Marianas, que nunca ha visto la luz. Sigue trabajando con Cortázar esta vez en el guion del largometraje El brigadista, que se estrena en diciembre de 1976 como homenaje al día del maestro y a Conrado Benítez.

También en 1976 su novela El cuarto círculo, escrita en colaboración con Guillermo Rodríguez Rivera, obtiene el primer premio en el Concurso Aniversario del Triunfo de la Revolución del Ministerio del Interior. El año 1977 es importante para Nogueras, su novela de espionaje Y si muero mañana obtiene el Premio UNEAC de novela Cirilo Villaverde, es la primera vez que una obra de este género gana este premio.

En 1978, lee fragmentos de su obra publicada en los talleres que se realizan con motivo del Casa de las Américas, en un encuentro con el escritor argentino Julio Cortázar.

Participa junto con el escritor cubano Desiderio Navarro en los Días de la Cultura Georgiana. Visita Tbilisi y también Riga, capital de la Letonia soviética. Acude a la tumba del poeta letón Janis Rainis (1865-1929), de quien más tarde traducirá algunos poemas al español. En 1979 el pintor cienfueguero Leandro Soto ilustra su poemaCoincidence”. La revista polaca Literatura na Swiecie le publica varios poemas. En el mes de marzo se presenta en la Sala Martínez Villena de la UNEAC la exposición de poemas murales Decíamos Viet Nam. Su poema fue ilustrado por Juan Moreira. En abril participa junto con Víctor Casaus, Raúl Rivero y Eliseo Diego en el Primer Festival de la Poesía Cubana, celebrado en Santiago de Cuba.

Trabaja con Miguel Torres en el proyecto del libro Historia de una batalla, que recogería 20 años de cine cubano a partir de la fundación del ICAIC. Este libro no se ha publicado.

Participa en el primer Coloquio sobre Literatura Policial XVIII Aniversario del MININT, organizado en el mes de junio por la Sección de Literatura de la UNEAC, donde presenta la ponencia “La literatura policial y la experimentación artística”.

Viajes

Viaja a Suecia e imparte las conferencias “La novela policial en Cuba” y “La literatura cubana de hoy” en la Universidad de Estocolmo y en el Club Cronopios respectivamente. Participa en coloquios literarios en la Asociación de Profesores de Español y en la Universidad de Upsala. Es entrevistado para el programa literario Bokfonstret (La ventana del libro), de la emisora Sveriges Radio, así como para las emisiones en español del servicio internacional de Radio Suecia. El periódico succo Dagens Nyheter publica críticas sobre Y si muero mañana.

Visita Finlandia y nuevamente la Unión Soviética. En noviembre viaja a Cracovia, Polonia. visita el campo de concentración de Auschwitz, que le inspira el poema “Halt!", dedicado a las víctimas del fascismo. Es designado Asesor Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura (MINCULT). Escribe con Octavio Cortázar el guion del filme Guardafronteras. En 1980, ya como asesor literario dicta una conferencia sobre la novela policial en la Universidad de Oriente. En el mes de mayo pasa a trabajar al ICAIC como guionista y después es nombrado jefe de redacción de la revista Cine Cubano, de la que edita diez números (101 al 111). La película Guardafronteras obtiene mención en la selección de los filmes más significativos proyectados durante el año anterior en Cuba. Interviene en el seminario Nuevo Cine y Literatura en Nuestra América, celebrado durante el 2°. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Presenta las ponencias “Lenguaje simbólico, lenguaje icónico, transferencias semánticas. Imágenes en movimiento, signos lingüísticos: aproximaciones y diferencias” y “La crítica cinematográfica como expresión e instrumento de cultura”.

Participa en el Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América, celebrado en la Casa de las Américas en enero de 1981. La emisora Radio Progreso transmite Y si muero mañana en su espacio Agente Especial de las siete y treinta de la noche. Se pública en Suecia Y si muero mañana. Los diarios más importantes de Estocolmo le dedican reseñas elogiosas. Viaja a Dinamarca, Checoslovaquia y Viet Nam. En este último, asiste a una Semana de Cine Cubano donde se presenta el filme El brigadista. Comienza a escribir un poemario al que piensa llamar Puro fuego y una novela: Ama al cisne salvaje, título tomado de un verso del poeta norteamericano Robinson Jefers.

Escribe con Miguel Torres el guión de la película Leyenda. Un jurado integrado por el argentino Juan Gelman, el mexicano José Emilio Pacheco, el cubano Fayad Jamis y el peruano Antonio Cisneros le otorga el Premio de Poesía en el Concurso Casa de Las Américas por su poemario Imitación de la vida. En su veredicto expresaron que la obra constituía una “contribución a la lírica castellana”. Viaja nuevamente a Viet Nam, esta vez junto con el documentalista Bernabe Hernández. Visitan los Estudios Generales de Cine, donde desarrollan sesiones de trabajo y participan en la Semana de Cine Cubano celebrada en Hanoi. Viaja a la Unión Soviética y entrevista al escritor Vladimir Bogomolov. Imparte conferencias en algunas universidades norteamericanas invitado por la profesora peruana Irene Vegas. Visita Miami y Nueva York. En 1982 publica Nosotros los sobrevivientes, novela basada en el guion de la película Leyenda. La revista soviética Inostrannaya Literatura publica una versión de la reseña sobre Nosotros los sobrevivientes publicada originalmente en Juventud Rebelde.

Recibe el Premio Girasol que otorga la revista Opina. Viaja a Canadá y Dinamarca. En ambos casos para asistir a la Semana de Cine Cubano. Visita el Museo Etnológico de Riga, Letonia.

Viaja a Nicaragua invitado por la Unión de Escritores de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura (ASTC). Visita Waspan y Masaya y recorre junto con Víctor Casaus más de mil quinientos kilómetros por unidades militares y puestos fronterizos del Departamento de Zelaya Norte. En ese trayecto realizan diferentes presentaciones, entre ellas una lectura de poemas en la Casa de Cultura Fernando Gordillo. Participa en el Coloquio por el XX Aniversario del Ministerio del Interior (MININT). Diserta sobre el tema “La literatura policial cubana y sus posibilidades ideológicas”.
Viaja a Nueva Delhi y visita el Taj Mahal. En el otoño de este año Radio Vltava, de Praga, transmite en checo su poemaHalt!” en un programa dominical dedicado a los sucesos de Beirut. En 1983 vuelve a visitar Moscú y durante una estancia es entrevistado para la revista América Latina.
Pública su libro de poemas El último caso del Inspector. Escribe con Víctor Casaus el guión del documental Que levante la mano la guitarra, dirigido por este último, sobre la vida y obra del trovador Silvio Rodríguez. Participa en un homenaje a Pablo Milanés donde lee algunos de sus poemas en el recital Para vivir, efectuado en el mes de marzo en el marco de las actividades por el XXIV Aniversario del ICAIC. Trabaja junto con el escritor venezolano Ednodio Quintero y el cineasta Michael New en el guión de la coproducción cubano-venezolana Cubagua.

El 17 de junio dicta la conferencia “La literatura cubana de mañana” en la cátedra Simón Bolívar de la Universidad de los Andes. Se presenta en el programa radial Nueva Imagen.

Dicta en Mérida la conferencia “El cine y la literatura” e imparte el seminario “Dramaturgía y técnica de guiones”. Participa en el homenaje al centenario del nacimiento de Franz Kafka, efectuado en el Instituto Municipal de Cultura de Caracas, donde pronuncia la conferencia “Kafka y el marxismo”. Viaja nuevamente a España. En Alcalá de Henares visita la casa natal de Miguel de Cervantes y Saavedra. La revista Slovenske Pohlady (Vistas eslovacas) pública una reseña elogiosa de El cuarto círculo.

Participa en la Gala por los XXV Años de los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano (1984) de la que confecciona el guión junto con Eliseo Alberto Diego y Rogelio París. Lee algunos de sus poemas.  En diciembre de 1984 se manifiestan los primeros síntomas de la enfermedad, aunque todavía no se sabía la gravedad de esta. En marzo se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes el libro Silvio: ''que levante la mano la guitarra, en colaboración con Víctor Casaus. Donan los derechos de autor al Frente Farabundo Martí.

Fallecimiento

Trabaja con Eduardo Heras León en el guión de una película para el cineasta Manuel Pérez; no puede concluirlo. Fallece el 6 de julio de 1985.

Post Morten

A finales de julio la UNEAC le entrega post morten una Placa Conmemorativa, firmada por Nicolás Guillén, por la relevancia de su obra durante 25 años, en ocasión de celebrarse el XII Festival de la Juventud y los Estudiantes.
En el mes de octubre la Casa de las Américas organiza un conversatorio sobre el quehacer político, narrativo y cinematográfico de Luis Rogelio Nogueras. Se escuchan algunos de sus poemas en su voz. Eduardo Heras León habla sobre su novela inédita Las manos vacias o Enciclofería. Se inaugura una exposición con manuscritos, cartas, fotos y otros materiales gráficos. En 1990 es inaugurada la librería Luis Rogelio Nogueras en Galiano y San José.

Obra literaria

  • Es lo mismo de siempre, poema. El Caimán Barbudo La Habana, no. 3, mayo de 1966, p. 20.
  • Los hermanos, poema. Casa de las Américas La Habana, año 6, no. 38, septiembre-octubre, 1966, pp. 105-106.
  • Cuando pasa la poesía, crítica al libro de Enrique Linh Poesía de paso,por Wilfredo Catá, seudónimo. El Caimán Barbudo La Habana, no. 7, octubre, 1966, pp. 14-15.
  • Dialéctica, poema.Pájaro Cascabel [México, D.F.], no. 5-6, enero-julio, 1967, p. 41.
  • Historia de una pasión cubana.El Caimán Barbudo [La Habana], no. 15, junio, 1967, p. 14.
  • Cabeza de zanahoria.Ediciones UNIÓN, La Habana, 1967.(Cuadernos Unión) Premio David de Poesía, 1967.
  • Cesare Pavese, poema.
  • Alma Mater La Habana, año 83, no. 5, enero, 1968, p. 5.
  • ebe y haber, Dcrítica.Casa de las Américas La Habana, año 8, no. 46, enero-febrero, 1968, pp. 197-200. Acerca del libro de Luis Suardíaz Haber vivido.
  • Poesía.Cuadernos Hispanoamericanos Madrid, no. 224-225, agosto-septiembre, 1968, pp. 407-408.
  • Café de noche, poema.
  • El Corno Emplumado México, D.F., no. 28, octubre, 1969, p. 8.
  • El entierro del poeta..La Pájara Pinta El Salvador, no. 37, enero, 1969, p. 8.
  • The Bombing of a Village: Hanoi, PL, may 23», poema.
  • Guardian Estados Unidos, 11 de junio, 1969. Traducido al inglés por Rafael Rodríguez.
  • Don’t lok back, lone some boy, poema.Taller Literario Santiago de Cuba, año 8, no. 21, mayo, 1970, p. 21.
  • Juan Oscar Alvarado. Texto y recopilación de Luis Rogelio Nogueras.Instituto del Libro, La Habana,1971.
  • Tres poemas. El gran soneto,José Z., Canta.La Gaceta de Cuba La Habana, no. 121, marzo, 1974, p. 11.
  • Otra década del Quijote.La Gaceta de Cuba La Habana, no. 129, diciembre, 1974, pp. 30-31.
  • Bertolt Brecht. Poesías.Versiones de Luis Rogelio Nogueras. UNIÓN [La Habana], año 14, no. 3, septiembre, 1975, pp. 134-137.
  • Georg Weerth: La alondra de hierro.La Gaceta de Cuba La Habana, no. 139, octubre, 1975, pp. 16-20.
  • El cuarto círculo.En colaboración con Guillermo Rodríguez Rivera. Prólogo de Noel Navarro. Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1976. (Dragón. Policíaca).
  • El cuarto circulo.Edición portuguesa, 1980.
  • Del buen humor, poema.
  • El Gallo Ilustrado. Suplemento Dominical de El Día México, D.F., 6 de junio, 1976: p. 5.
  • ¿La verdadera novela policial?En colaboración con Guillermo Rodríguez Rivera. La Gaceta de Cuba La Habana, no. 153, febrero, 1977, pp. 10-11, 14.
  • Las quince mil vidas del caminante .Ediciones Unión, La Habana, 1977. (Manjuarí. Poesía).
  • Conversación fraterna con Chinguiz Aitmatov, poema.La Gaceta de Cuba La Habana, no. 161, octubre, 1977, p. 14.
  • Quiz, poema.Cuba Internacional La Habana, año 10, no. 102, marzo-abril, 1978, p. 36.
  • La literatura policial cubana en el extranjero.Por Wilfredo Catá, seudónimo.La Gaceta de Cuba La Habana, no.171,1978, p. 5.
  • La poesía de Brecht: 80 aniversario del nacimiento de Brecht. La Gaceta de Cuba [La Habana], no.171,1978, p. 12-14.
  • La novela negra.Revolución y Cultura La Habana], no. 73, septiembre, 1978, pp. 30-35.
  • Y si muero mañana. Ediciones Unión, La Habana, 1978. Premio UNEAC de novela Cirilo Villaverde, 1977
  • Y si muero mañana. Ediciones Unión,1978.
  • Y si muero mañana y El cuarto circulo. Edición búlgara, 1987.
  • Y si muero mañana. Edición checa,1982.
  • Y si muero mañana. Edición noruega, 1984.
  • Y si muero mañana. Editorial Brugueras, España, 1985.
  • Y si muero mañana.Edición finesa, 1981.
  • Eternoretornógrafo, poema.Areito [Nueva York], vol. 4, no, 3-4. 1978, p. 73.
  • Nada es secreto para siempre.Revolución y Cultura [La Habana], no. 79, marzo, 1979, pp. 73. [Cometario sobre la novela de Juan Carlos Fernández Todo es secreto hasta un día].
  • Foto-robot, Quiz, poemas.Santiago [Santiago de Cuba], no. 35, septiembre, 1979. p. 144.
  • Roberto Fernández Retamar: poesía como un himno. Granma [La Habana], 4 de noviembre, 1979, p. 6.
  • Época, poema. Unión. La Habana, no. 3, julio-septiembre, 1980, pp. 96-97.
  • Roberto Fernández Retamar: poesía como un himno.Granma [La Habana], 4 de noviembre, 1979, p. 6.
  • Café de noche, poema.Sectorial de Cultura del Poder Popular. Dirección de Literatura y Publicaciones, Santiago de Cuba, 1980. (Colección Plegables, 69. Poesía).
  • Estas manos, poema.Verde Olivo [La Habana], año 23, no. 3, 18 de enero de 1981, p. 23.
  • Imitación de la vida.Casa de las Américas, La Habana, 1981. Premio Casa de las Américas, 1981. Poesía.
  • Pathé Philippe, cuento.UNIÓN [La Habana], no.3, julio-septiembre, 1981, pp. 65-68.
  • América Latina: al fondo de lo desconocido. A la memoria de Glauber Rocha.
  • Cine Cubano [La Habana], no. 102, enero 1982, pp. 51-55.
  • Que siga el son.La Gaceta de Cuba La Habana, no. 6, segunda época, junio, 1982, pp. 12-13.
  • Imágenes en movimiento, signos lingüísticos: aproximaciones y diferencias.Cine Cubano La Habana, no . 101, 1982, pp. 127-133.
  • Nosotros los sobrevivientes.Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1982. (Radar, 36. Contraespionaje).
  • Nosotros los sobrevivientes. Editorial Brugueras, España, 1982.
  • Por la novela policial. Ediciones Unión, La Habana, 1982.(Cuadernos de la revista Unión, 14).
  • Levántate y navega. Unión . La Habana, no. 1, enero-marzo, 1983, pp. 176-180. [Prólogo para una edición mexicana de Los párpados y el polvo de Fayad Jamís].
  • El último caso del inspector.Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1983. (Mínima. Poesía).
  • Poesía cubana de amor, siglo XX. Selección y nota introductoria de Luis Rogelio Nogueras. Editorial Letras Cubanas, La Habana,1983. (Colección Saeta).
  • Vivir ciento cincuenta años. Cine Cubano [La Habana], no. 108, 1984, pp. 63-67. (Entrevista al diseñador Holbein López Martínez).
  • Silvio: que levante la mano la guitarra. Selección, compilación y prólogo de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1984.
  • Silvio, que levante la mano la guitarra.Editorial Letras Cubanas, 1984.
  • Contra Pepe Santos: seguro aliento renovador a la narrativa cubana.UNIÓN [La Habana], no. 1, enero-marzo, 1985, pp. 178-180. [Crítica a la novela de Orlando Rey Aragón].
  • Observar, estudiar la vida: texto inédito.Trabajadores [La Habana], 22 de agosto de 1985, p. 6.
  • Poemas inéditos de Luis Rogelio Nogueras.Frontera [Mérida, Venezuela], 11 de julio, 1985, p. 13.
  • Luis Rogelio Nogueras en Mérida (1983).Frontera [Mérida, Venezuela], 11 de julio, 1985, p. 13. [Intervención en el programa Nueva Imagen, Radio Universidad de Mérida, 19 de junio de 1983].
  • Wichy: poemas inéditos.El Caimán Barbudo [La Habana], no. 4, edición especial, febrero de 1986, pp. 28-31.
  • Las manos vacías. El Caimán Barbudo [La Habana], no. 4, edición especial, febrero, 1986, pp. 24-27 (Fragmento de la novela homónima, inédita).
  • Epitafio, poema.Oeste [Ituizangó, Argentina], no. 17, julio, 1986.
  • A la hora señalada.Ilustración e introducción de Fayad Jamís. Guadalajara, 1988. (Colección Centro).
  • Nada del otro mundo.Editorial Letras Cubanas, 1987.
  • La forma de las cosas que vendrán.Al lector, Guillaume de la Rivière, seudónimo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1989. (Giraldilla. Poesía).
  • La forma de las cosas que vendrán.Editorial Letras Cubanas, 1989.
  • Hay muchos modos de jugar.Selección de Neyda Izquierdo. Introducción de Nelson Herrera Ysla. Ilustración de Ernesto Romero y Willy. La Habana, Centro Provincial del Libro y la Literatura, 1990.
  • Y otros poemas personales. Ilustración Nudo. La Habana, ICAIC, 1990. (Colección Homenaje).
  • Las palabras vuelven. Ediciones Unión, 1994.
  • Las manos vacías o Encicloferia: capítulo de una novela inédita».La Gaceta de Cuba [La Habana], no. 4, julio-agosto, 1995, pp.5-6.
  • Encicloferia. Antología poética de Luis Rogelio Nogueras .Selección y prólogo de Guillermo Rodríguez Rivera. México, D.F.,
    Ediciones Mucuglifo/Ediciones Fin de Siglo, 1999.
  • Hay muchos modos de jugar.Antología poética. Prólogo de Guillermo Rodríguez Rivera, selección de Neyda Izquierdo. Editorial de Letras Cubanas, La Habana, 2006.
  • Hay muchos modos de jugar. Antología poética, Editorial Letras Cubanas, 2006.

Sobre su obra se ha publicado artículos en Cubaliteraria

Premios recibidos

En 1967 obtiene el premio David, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con el poemario Cabeza de zanahoria, junto con Lina de Feria con Casa que nunca existió. El filme El brigadista obtiene numerosos premios: el Oso de Plata en el Festival de Berlín Occidental, primero que obtiene el cine cubano; en el Festival de San Sebastián y el Premio Pelayo, en Gijón, España; el Premio Especial de la revista Celuloide, en el 8vo. Festival de Cine de Santarem, Portugal, y la Distinción del Konsomol de Uzbekistán en el Festival de Tashkent. En 1976 gana el concurso Aniversario del MININT junto con Guillermo Rodríguez Rivera con el libro El cuarto círculo. La edición primera fue publicada por la Editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro.
Por su lirismo poético y sus aportes lingüísticos, Y si muero mañana obtiene el premio Cirilo Villaverde que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Es la primera vez que una novela de este género es premiada en este concurso.
En 1981 Obtiene el premio Casa de las Américas con el poemario Imitación de la vida, considerado una contribución de primer orden a la lírica de nuestro idioma, donde se integran de modo orgánico los temas tradicionales de la poesía de todos los tiempos.

Véase también

Fuentes