Luis Saíz Montes de Oca

Revisión del 16:17 17 dic 2010 de Marilyn mes (discusión | contribuciones) (Estudios y Política)

Plantilla:Personaje histórico Luis Rodolfo Saíz Montes de Oca, (La Habana, 4 de noviembre de 1938 - San Juan y Martínez, 13 de agosto de 1957. Nueve días después de nacido se trasladó con sus padres a San Juan y Martínez, Pinar del Río, donde transcurrió su infancia y realizó los estudios elementales. En la convivencia con sus padres, Luis y su hermano contaron con un ambiente familiar de armonía y cariño, sustentado en valores de respeto, amor a las tradiciones patrias y una profunda vocación martiana. Disponían de una copiosa biblioteca que les permitiría profundizar en el estudio del pensamiento y la obra de José Martí.

Inicios

Nació en La Habana el 4 de noviembre de 1938. Hijo de Luis Saíz Delgado; Doctor en Derecho y Juez del pueblo San Juan y Martínez y Esther María del Rosario Montes de Oca y Domínguez; Maestra de instrucción pública. Nueve días después, la familia decidió trasladarse al término municipal de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, a la casa de los abuelos paternos de Luisito, como sería llamado siempre por todos los que lo conocieron.

Su infancia transcurrió en un hogar de extraordinaria armonía familiar, donde los niños transformaban el cansancio de la labor cotidiana en alegría suprema.

Luis realizó sus estudios elementales en las escuelas públicas de San Juan. Aprendió idioma inglés en una escuela nocturna especializada. Para poder ingresar en la segunda enseñanza mediante examen, tuvo que prepararse en una academia privada durante su tiempo libre y se presentó a las pruebas el 5 de junio de 1950, cuando sólo contaba 11 años de edad.

Muerte

El 13 de agosto, junto a su hermano, preparaba un grupo de acciones para celebrar el cumpleaños de Fidel. Al atardecer, en plena calle, ambos fueron asesinados por un esbirro a sueldo de la tiranía batistiana. Sus funerales constituyeron una multitudinaria manifestación de duelo popular.

La terrible noticia

La noticia llegó a la capital de Vueltabajo por vías diversas: viajeros que llegaban de San Juan y Martínez, choferes de ómnibus y de alquiler, llamadas telefónicas a Pinar del Río desde la meca del tabaco. De portal en portal, de esquina a esquina, casi en frase monocorde y telegráfica se escuchaba la noticia terrible: ¡mataron a Sergio y a Luisito! ¡Mataron a los hermanos Saíz, a los hijos del juez! Era agosto 13, martes, del año 1957.

Desde meses anteriores el país vivía bajo una ola de terror. El 13 de marzo había sido el ataque a Palacio. En abril 20 fue el cuádruple crimen de Humboldt No. 7; en mayo 28, la masacre del Corinthia; en junio 30, los asesinatos en Santiago de Cuba de Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual. Un mes después habían sido ultimados vilmente Frank País y Raúl Pujol.

Solo la indignación, la consternación y el estupor fueron testigos de aquellos segundos eternizados en nuestra memoria. La noticia, terrible, se confirmaba.

Fuentes

  • Asociación "Hermanos Saíz" [1]
  • Períodico digital "Trabajadores" [2]