Luis de las Casas

Plantilla:Mejorar

Luis de las Casas
Información sobre la plantilla

“Don Luis de las Casas tenía amigos, porque quien tiene amigos tiene un central.”

Don Luis de las Casas

Vida

Que no es mentira; es verdad!


El Capitán General y Gobernador de la Isla de Cuba Don Luis de las Casas, era muy apreciado y distinguido por las familias representativas de rancio abolengo con sus títulos nobiliarios de la sacarocrasia, durante la Cuba colonial desgobernada por España.


Ellas, en demostración de afectos, estimaron muy prudente el hecho de favorecerlo y “ayudarlo”, a cambio de un comprometedor compromiso de que éste le brindara protección para sus asuntos e intereses.


De forma noble y “desinteresada”, los “amigos” de Luis le regalaron a su “amigo” algunos “regalitos” como simples obsequios garantizadores, en demostración de adelantados agradecimientos.


¡Sí señor! El que tiene amigos tiene un central; se produce así la solución de todo problema, de toda necesidad, de toda impedimenta o dificultad; el tener amigos desbroza, mengua o neutraliza todo tipo de obstáculos.


En forma sinalagmática se hicieron pactos y acuerdos simbólicos de “sólida amistad entre muy seguros y fieles amigos”: familiaridad entre la sacarocrasia y Luis de las Casas, y por supuesto, entre él y sus “muy indulgentes y seguros amigos”.
Era muy secretiva, a voces, la confidencia de que el ingenio “Alejandría”, hoy Monumento Nacional, -en Güines-, y a menos de 1 kilómetro de la Villa, aparecía en documentos oficiales que afirmaban que su propietario era Pedro Pablo el Conde de O´Reilly, pero a ciencia cierta se conocía que el genuino dueño era su tío “don” Luis de las Casas.


-Señores: “el que tiene amigos tiene un central”.


Pero…, además, el ilustre conglomerado de ricos hacendados no estaban conformes con esa simple complicidad, y entre todas las dichas ilustrísimas figuras decidieron honrar y homenajear a la insigne y muy destacada personalidad protectora, con un “pequeño obsequio” colectivo: entre todos recogieron aportes monetarios para una “ponina” también colectiva, para, -en símbolo de “fiel amistad”-, regalarle el ingenio “Amistad”, también en Güines, ubicado aproximadamente a 2 kilómetros de la población.


Señores, se lo digo: -el que tiene amigos tiene un central!; hay que ser amigo de los socios, y socio de los amigos; esto pulula pero ayuda, y evita toda clase de dificultades y contratiempos, porque… ¡el que tiene amigos tiene un central!


Fuentes

Avilio Gonzalez(investigador)/Museo de Güines