Luisa Mirella Núñez Valiente

Revisión del 10:56 7 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Luisa Mirella Núñez Valiente
Información sobre la plantilla
Luisa Mirilla Núñez Valiente.jpg
Combatiente internacionalista cubana.
Nacimiento15 de marzo de 1950
Ciudad de la Habana, Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de abril de 1989
República Popular de AngolaBandera de Angola Angola

Luisa Mirella Núñez Valiente. Combatiente internacionalista cubana, fallecida a causa de un accidente aéreo en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

De ascendencia humilde, nació el 15 de marzo de 1950 en Ciudad de la Habana, hija de Gerónimo y Bertha.

Estudios

Ante un llamado de la Revolución se incorpora a un curso de maestros primarios, después de terminados sus estudios en la enseñanza media impartiendo clases en una zona rural del municipio de Trinidad provincia de Las Villas, donde permaneció por un año.

Actividades revolucionarias

Su participación en el proceso revolucionario comenzó desde los primeros años de su juventud, a los 12 años de edad, siendo una niña, ya participaba en comisiones de trabajo de los CDR recién constituidos por esa época, y trabaja en la FMC ocupando diversos cargos a nivel provincial.

Vida laboral

En 1966 se incorpora a las Columnas Juveniles Agropecuarias y trabaja durante un año y medio como Sub Directora Docente en el municipio de Manacas también provincia Las Villas.

En e año 1966 se incorpora al Ministerio del Interior como Auxiliar de Tránsito en este cuerpo, cumpliendo con éxito las actividades que se le asignaron.

En 1972 comienza a trabajar en la delegación provincial de la Dirección Central de Estadística en la antigua provincia de Las Villas ingresando en el año en la UJC. En el año 1977 es promovida a Jefa del Departamento de Censos y Encuestas en la provincia.

En 1987 obtiene el ingreso en las filas del PCC.

Desde su incorporación a la Dirección central de Estadísticas, da muestra de sus cualidades como trabajadora, responsabilidad e inteligencia, destacándose en su trayectoria laboral y cumplimiento con éxito las tareas asignadas.

Misión internacionalista

Consecuentes con los principios revolucionarios expresó en disposición de contribuir a la liberación de otros pueblos, firmando a Hago Constar de Voluntariedad el 13 de febrero de 1988.

El 17 de febrero de 1988 integra el Contingente Internacionalista y asciende el más alto peldaño de la condición revolucionaria al marchar a la República Popular de Angola .

Muerte

El 27 de abril de 1989 fallece en un accidente aéreo.

Operación Tributo

El 7 de diciembre de 1989, día en que se realizó la Operación Tributo, trajeron sus restos a la patria y fueron velados solemnemente, en el ISCF Comandante Manuel Fajardo de la ciudad de Santa Clara junto a todos los combatientes cubanos caídos en otras tierras en aras del principio del Internacionalismo Proletario.

Actualmente sus restos descansan en el Cementerio de Santa Clara, en el panteón erigido a los Mártires internacionalistas cubanos.

Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un Mártir de la Patria, un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que los supo encarnar y defender al precio de su vida.

Fuentes