Luxómetro

Luxómetro
Información sobre la plantilla
LAS6404.jpg
Concepto:Instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. La unidad de medida es lux (lx).

Luxómetro (también llamado luxmetro o light meter) contiene una célula fotoeléctrica que capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos, los cuales son interpretados y representada en un display o aguja con la correspondiente escala de lux. Se utiliza para la medición precisa de los acontecimientos luminosos en el sector de la industria, el comercio, la agricultura y la investigación puede utilizarce además para comprobar la iluminación del ordenador, del puesto de trabajo, en la decoración de escaparates y para el mundo del diseño.

Principio de funcionamiento

El luxómetro moderno funciona según el principio de una celda (célula) C.C.D. o fotovoltaica; un circuito integrado recibe una cierta cantidad de luz (fotones que constituyen la "señal", una energía de brillo) y la transforma en una señal eléctrica (analógica). Esta señal es visible por el desplazamiento de una aguja, el encendido de diodo o la fijación de una cifra. Una fotoresistencia asociada a un ohmímetro desempeñaría el mismo papel.

Un filtro de corrección de espectro permite evitar que las diferencias de espectro falseen la medida (la luz amarilla es más eficaz que la azul, por ejemplo, para producir un electrón a partir de la energía de un paquete de fotones). Los luxómetros pueden tener varias escalas para adaptarse a las luminosidades débiles o las fuertes (hasta varias decenas de millares de luxes).

Algunos luxómetros contienen memoria o logger (datalogger) para la grabación de datos. La medición de la intensidad de luz gana cada vez más importancia en puestos de trabajo que necesiten pantallas protectoras (lux / intensidad de la luz recomenda). La técnica de medio ambiente, a la cual pertenece la medición de la luz, ocupa también una posición delantera dentro de la escala de importancia. Los luxómetros con datalogger son muy apreciados, especialmente por la completa corrección del coseno del ángulo de la luz incidente. Estos luxómetros poseen una función de memoria para los valores de medición y un software para su valoración.

Usos

Primero han sido utilizados por fotógrafos y cineastas. Es cada vez más utilizado por los productores de energía para optimizar la iluminación interior (del 20 al 60 % de la electricidad es consumida por la iluminación) o exterior (que a menudo desperdicia mucha energía). Se utilizan también, más raramente para medir la luminosidad del cielo en meteorología, para medir la luz recibida al suelo en bosques o en invernaderos.

En los últimos años también ha comenzado a ser utilizado por ecologistas, astrónomos y arquitectos para desarrollar índices cuantitativos de la contaminación lumínica o la intrusión de la luz para reducirlas o adaptar estrategias de ingeniería.

Otro uso es el que le dan los profesionales de higiene y seguridad, a fin de determinar la posibilidad de una enfermedad profesional por deficiencias lumínicas, ya que así lo establece la ley 24587 de seguridad e higiene laboral en Argentina o la NOM-025-STPS-2008 en México que habla de las condiciones de iluminación en los centros de trabajo, por citar algunos ejemplos. Tambien son utilizados por Salubristas Ocupacionales en los sitios de trabajo.

Luxómetro digital

El instrumento permite la medición de iluminación al aire libre o al interno de edificios, laboratorios, aulas, salones de trabajos, oficinas, teatros, etc. El rango de trabajo es de 0 a 100 000 lux con un fotodiodo de silicio, con cambio de escala automático. Permite la medición del promedio, máximo y mínimo, así como retiene el valor que se desee. Además permite guardar en memoria las mediciones, según fecha, hora, lugar, etc. Batería de 9 V tipo IEC 6LF22. Precisión: ± 5 %.

Luxómetro MAVOLUX 5032C/B

Este es un ejemplo de luxómetro, mide la intensidad de iluminación en dos versiones.

El luxómetro Mavolux 5032C y el 5032B mide la intensidad de luz para utilizar en la industria, talleres, institutos, estudios de fotografía; están clasificados según DIN 5032 / 7 y CIE no.69.

El luxometro digital 5032C está también indicado para luz más potente como p.e. la de los faros.

El luxómetro 5032B tiene una especial sensibilidad para la recepción y la realización de certificaciones, entre otras para la medición de iluminaciones de emergencia. En el luxómetro podrá seleccionar las unidades lux y footcandle. El rango de medición del luxómetro se adapta automáticamente al valor de medición, aunque también se puede seleccionar de modo manual. El valor de la medición actual tomada con el luxómetro puede fijarse con la tecla Hold. El luxómetro puede convertirse en un medidor de la densidad luminosa utilizando como componente el adaptador de densidad luminosa, en este caso la unidad aparecerá en cd/m².

Uso del luxómetro para evitar riesgos laborales

Cualquier actividad laboral que quiera ser ejecutada de manera eficaz, necesita contar con una buena iluminación para que el trabajo pueda ser ejecutado de manera adecuada contribuyendo a reducir la tasa de errores y accidentes lo que aumenta la calidad del trabajo, por lo que usar el luxómetro para evitar riesgos laborales no es una mala idea.

El luxómetro es un medidor que se utiliza para determinar los niveles de iluminación, que mide de manera específica la intensidad de luz (brillo) que es captada en determinado espacio por el ojo humano, facilitando el cálculo que se necesita para cubrir las necesidades de iluminación para el desempeño laboral de las personas en los diferentes ambientes de trabajo.

Cuando en el trabajo no contamos con una buena iluminación, este puede ser un factor que atente contra la seguridad, al no poder calcular adecuadamente la posición, la velocidad de los objetos o simplemente el no poder detallar bien la forma de los objetos que nos rodean puede ser un factor que provoque tanto lesiones como accidentes.

¿Cómo nos ayuda el luxómetro?

El luxómetro nos ayuda a calcular los valores de iluminación adecuados dentro de los espacios físicos de nuestro entorno laboral, ayudando a crear un buen diseño lumínico que cumpla con las normas establecidas para la iluminación de ambientes laborales, evitando de esta manera tener espacios que puedan tener problemas de:

  •  Luz insuficiente.
  • · Deslumbramiento.
  • · Intermitencia o parpadeo.
  • · Mala distribución de espacios iluminados.
  • · Problemas de contraste.

Todos los puntos anteriores son factores que afectan la calidad del trabajo, con mayor énfasis en aquellos que requieran de precisión para ser productivo. Además, cuando tenemos una iluminación deficiente ponemos en peligro nuestra salud, ya que al haber poca o demasiada luz en nuestro lugar de trabajo se pueden ver afectados nuestros ojos, pudiendo causarnos molestias y dolores de cabeza.

El luxómetro surge como una respuesta a la necesidad de determinar cuáles son los valores adecuados para una buena iluminación dentro del medio laboral, la cual va a depender del tipo de tarea que se realiza, la superficie donde se refleja o se absorbe la luz, la capacidad visual de las personas y en términos generales del área de trabajo en particular.

A través del luxómetro los expertos en seguridad laboral de las empresas pueden tener una referencia de aquellos factores a tener en cuenta en materia de iluminación en cada espacio laboral, la cantidad de iluminación natural adecuada y su complemento con luz artificial que garantice la salud laboral y sobre todo la seguridad de los empleados.

El luxómetro también ayuda a determinar aquellos lugares dentro del ambiente laboral que podrían estar expuestos a que ocurran accidentes si llegase a ocurrir una falla en la iluminación normal, debiendo estos estar equipados con iluminación artificial que proporcionen la iluminación adecuada.

Y por último se debe señalar que usar el luxómetro no es algo para nada complicado, ya que solamente se debe activar el aparato y este nos indicará si la iluminación del lugar donde se ha activado es adecuada o no para trabajar.

Y aunque no es un aparato el cual se use regularmente, siempre sus mediciones son tomadas en consideración cuando se sospeche que un ambiente de trabajo no proporciona un adecuado nivel de iluminación.

Fuente