Lázaro Chacón

Lázaro Chacón
Información sobre la plantilla
Lázaro Chacón.jpg
Presidente de la República de Guatemala
26 de septiembre de 1926 - 12 de diciembre de 1930
PredecesorJosé María Orellana
SucesorBaudilio Palma
Datos Personales
NombreLázaro Chacón Gónzález
Nacimiento27 de junio de 1873
Zacapa, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento10 de abril de 1931
Nueva Orleans, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugeJosefina Pazos
PadreJuan Chacón
MadreSoledad González

Lázaro Chacón. General y presidente de Guatemala de 1926 a 1930.

Síntesis biográfica

Nació en Zacapa, Guatemala, el 27 de junio de 1873. Juan Chacón y Soledad González. Estuvo casado con Josefina Pazos.

Trayectoria política

En 1920, al triunfar el Movimiento Unionista, por haber sido leal al régimen caído, fue encarcelado en la Penitenciaría Central y allí estuvo hasta el 5 de diciembre de 1921, fecha en la que el General José María Orellana lo puso en libertad. Desempeñó los puestos de Comandante de Armas en Sacatepéquez de 1921 a 1922 y Jefe de la Guardia de Honor de 1922 a 1926.

Ante la repentina muerte del Presidente Orellana, en su calidad de Primer Designado, asumió la primera magistratura el 27 de diciembre de 1926 y convocó a las elecciones respectivas, en las que participó y ganó, con el apoyo de militares y diversos sectores de la población. Los candidatos perdedores, Jorge Ubico y Bernardo Alvarado Tello, denunciaron tales elecciones como fraudulentas.

Cambios durante su gobierno

Fue investido como Presidente constitucional, el 18 de diciembre de ese año. Al asumir el poder, levantó la suspensión de garantías constitucionales y permitió la libertad de la prensa, con los que volvieron a circular El Día, órgano del Partido Progresista, y El Imparcial.

Durante su Gobierno se liquidó la deuda que se tenía pendiente con la compañía Ferrocarriles Internacionales de Centro América (1927), se efectuaron reformas constitucionales, que redujeron el poder del Ejecutivo y ratificaron la no reelección (1927), se ordenó que en las municipalidades en las que la mayoría de la población fuera indígena, se nombrara a ladinos para desempeñar los principales cargos (1927).

Se emitió el Decreto 967, por el cual se regulaba la política de colonización y se prohibía a los empresarios contratar más de un 25% de empleados no nacionales (1928), atendió el incidente provocado por la Cuyamed, en Chachagualilla y El Cinchado, en la línea fronteriza con Honduras (1928), inauguró el Ferrocarril Zacapa-Anguiatú el 28 de diciembre de 1929, el Ferrocarril de Los Altos y la Hidroeléctrica de Santa María, fundó El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala (1929), reorganizó la Aduana y dispuso que se adoptara el sistema decimal en el control de importaciones y exportaciones.

El 26 de septiembre de 1928 suspendió las garantías constitucionales. En enero de 1929 estalló la llamada Revolución de Occidente, encabezada por el Coronel Baudilio Santos y los Jefes Políticos de Quetzaltenango y Suchitepéquez, Coroneles Marciano Casado y Fernando Morales, quienes fueron derrotados en Mazatenango. Santos fue fusilado, Casado pudo escapar a México. El 27 de febrero de 1929 prohibió la huelga de los ferroviarios.

Crisis de su gobierno

A raíz de la depresión económica mundial de 1929, su gobierno enfrentó serios problemas económicos por la baja del precio del café y de otros productos agrícolas, a lo que se sumaron los daños que causó la erupción del Volcán de Santa María, el 2 de noviembre de 1929, la cual formó el cráter llamado “Santiaguito”.

Una lucha por el poder surgió después del 11 de diciembre de 1929, sufrió una hemorragia cerebral que ya no le permitió atender los asuntos del Estado. El día siguiente, el Consejo de Ministros seleccionó, como Presidente provisional, al Segundo Designado, Baudilio Palma, a quien el Congreso Nacional confirmó, no obstante, la posición de éste fue inmediatamente cuestionada por los políticos rivales.

Muerte

Falleció el 10 de abril de 1931, Nueva Orleans, Estados Unidos.

Fuentes