Más Médicos

Revisión del 15:59 15 dic 2018 de Juana Mary Lorenzana Zamora (discusión | contribuciones) (Página creada con «thumb| [[Archivo:Mais médicos|miniaturadeimagen '''Más médicos '''(portugués: ''Mais médicos'') es un programa lanz…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

[[Archivo:Mais_Medicos.jpg|thumb|

Más médicos (portugués: Mais médicos) es un programa lanzado en 8 de julio de 2013 por el gobierno de Dilma Rousseff, cuyo objetivo es suplir la carencia de médicos en los municipios del interior y en las periferias de las grandes ciudades de Brasil. El programa pretendía llevar 15 mil médicos para las áreas donde faltan estos profesionales de la salud.

Antecedentes

Antes de la llegada de los profesionales cubanos , Brasil sólo poseía 388.015 médicos. Para intentar resolver el problema, el gobierno federal inicialmente creó, en 2011,el Programa de Valorización de los Profesionales de la Atención Básica .La idea era atraer médicos recién formados las regiones carentes ofreciéndoles beca . Cerca de 3.000 ayuntamientos solicitaron 13 mil médicos, pero sólo 4.392 profesionales se inscribieron y, de esos, solamente 3.800 firmaron contrato. En otras palabras, sólo 29% de las vacantes abiertas fueron llenadas. En mayo de 2013, el Ministerio de la Salud anunció que venía estudiando una política para llevar médicos extranjeros hasta esas regiones y minimizar el déficit de profesionales en áreas carentes. La estrategia es vista por el gobierno como una alternativa de corto plazo, hasta que las acciones de ampliación de la formación de médicos den resultados.

Entre 1998 y 2003, el gobierno del Tocantins adoptó un programa para llevar médicos cubanos a las áreas más remotas del estado. A la época, la revista Veja publicó materia con tono favorable al programa del gobierno tocantinense (en la edición de 20 de octubre de 1999), llegando a criticar el Consejo Federal de Medicina por abrir una acción en el Ministerio Público pidiendo el fin del convenio con el gobierno de Cuba. Actualmente, sin embargo, la revista se posicionó contra el programa Más Médicos, afirmando que Cuba tendría uno de los peores sistemas de salud del mundo y que el programa "va a inundar lo Brasil con espías comunistas". La afirmación sobre la situación de la salud pública en Cuba es desmentida por el reportaje de 1999 de la propia revista, que afirma no haber casos de leishmaniasis en la isla.

El programa

Lanzado en 8 de julio de 2013 por la presidenta Dilma Rousseff, el programa Más Médicos tiene dos ejes.El primero es contratar médicos, brasileños o extranjeros, en la red pública de salud de municipios del interior y en las periferias de las grandes ciudades. El segundo era ampliar el curso de medicina en dos años – propuesta ya flexibilizada por el propio gobierno frente a una avalancha de críticas. Después de la primera fase, destinada a la inscripción de médicos formados en Brasil o que ya tienen autorización para actuar en el país para trabajar en los locales donde hay pocos profesionales haber atendido sólo 6% de la demanda, fueron abiertas las inscripciones para médicos que actúan en el exterior. Los médicos extranjeros deberán pasar tres semanas bajo evaluación de una universidad antes de trabajar. El gobierno va costear el pasaje de los seleccionados a Brasil. El programa tendrá validez de tres años, siendo prorrogable por tres más.

Según el Ministerio de la Salud, los profesionales brasileños tuvieron prioridad en la selección de las vacantes ofertadas. Las vacantes remanentes fueron ofertadas en principio a los brasileños graduados en el exterior y enseguida a los extranjeros. Los médicos con diplomas del exterior van a actuar con autorización profesional provisional, restringida a la atención básica y a las regiones donde serán asignados por el programa. La jornada de trabajo será de 40 horas semanales, El programa, conocido como "Mais Médicos" ("Más médicos"), ha desplegado a más de 18.000 profesionales de la salud tanto brasileños como extranjeros, en más de 4.000 municipios, en su mayoría zonas socioeconómicamente vulnerables en áreas remotas, en las afueras de las ciudades, o en los 34 distritos sanitarios indígenas especiales. Casi dos tercios de los profesionales de la salud que participan son de nacionalidad cubana, quienes se unieron al programa a través de un proyecto de cooperación técnica entre la OPS/OMS y los Ministerios de Salud de Brasil y de Cuba.

Organización Mundial de la Salud

La OPAS/OMS ve con entusiasmo el lanzamiento de Más Médicos por el gobierno brasileño. Guarda coherencia con las resoluciones y recomendaciones de la OMS sobre la cobertura universal de salud, el fortalecimiento de la atención básica y primaria en el sector y la equidad en la atención a la salud de la población. Este es un programa innovador realizado por Brasil para ampliar el acceso a la atención de salud, ha alcanzado a cerca de 63 millones de personas en comunidades históricamente marginadas desde que se pusiera en marcha dos años atrás, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Para la OPAS/OMS, son correctas las medidas de llevar médicos, a corto plazo, para comunidades alejadas y de crear, a mediano plazo, nuevas facultades de medicina y ampliar la matrícula de estudiantes de regiones más deficientes, así como el número de residencias médicas.


Salida de Cuba del programa

El día 14 de noviembre de 2018 por medio de una nota divulgada por el Ministerio de Salud de Cuba, se anunció la salida del programa Más Médicos. Según el gobierno cubano, las causas del retiro han sido las amenazas a las alteraciones en los términos de la cooperación impuestas por el nuevo presiente Jair Bolsonaro y las interrogantes sobre las calificaciones de los médicos, así como la exigencia a la revalidación de diplomas en Brasil.[1][2]

Fuentes

https://simm.campusvirtualsp.org/es/o-que-mais-medicos

ttps://oglobo.globo.com/brasil/ministerio-da-saude-de-cuba-anuncia-que-pais-saira-do-programa-mais-medicos-23234526?utm_source=Facebook&utm_medium=Social&utm_campaign=O Globo