Mélida Anaya Montes

Mélida Anaya Montes
Información sobre la plantilla
Mélida Anaya Montes.jpg
Mélida Anaya Montes ha sido considerada como un ícono entre las mujeres de izquierda de El Salvador.
NombreMélida Anaya Montes
Nacimiento17 de mayo de 1929
Santiago Texacuangos, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento6 de abril de 1983
Managua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadSalvadoreña
Otros nombresComandante Ana María
CiudadaníaSalvadoreña
Alma materUniversidad de El Salvador
OcupaciónPolítica y Profesora

Mélida Anaya Montes. Política y docente salvadoreña, fundadora de las "Fuerzas Populares de Liberación", FPL y del "Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional", FMLN.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de mayo de 1929 en un pequeño pueblo de Santiago Texacuangos, en la zona central de El Salvador. Desde su infancia quería ser maestra y con grandes esfuerzos económicos culminó sus estudios en una escuela situada a 2 kilómetros de su casa. Su preparación como maestra la continúo con la ayuda de un pariente que vivía en la capital hasta graduarse con éxito de profesorado en la Escuela Normal Femenina de San Salvador en octubre de 1964.

Es un ejemplo de la lucha feminista y revolucionaria en El Salvador. Durante la década de los años sesenta y setenta protagonizó, junto al movimiento social, grandes batallas a favor de los derechos humanos de las mayorías en el país, especialmente de las mujeres.

La educadora

Ejerció como profesora en varios centros educativos de Zacatecoluca y San Salvador y también trabajó en la Universidad de El Salvador, donde alcanzó el doctorado en Ciencias de la Educación en 1970.

Mélida Anaya Montes consideraba a la educación como una herramienta fundamental para el desarrollo del país. Decía que:

“Todos los elementos de la vida social se desarrollan y transmiten de generación en generación. La transmisión de la herencia de la humanidad de las viejas a las jóvenes generaciones, se hace mediante la educación y en ello radica la esencia de esta”.

Defendía el papel de la ciencia en el desarrollo económico, social y cultural, impartida por medio del análisis de los hechos, del conocimiento, de la razón y de la experiencia de la humanidad.

Su responsabilidad radical por la educación la llevó a participar activamente en la conformación de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio) y a apoyar disímiles manifestaciones reivindicativas del gremio docente. Ocupó los cargos de secretaria de conflictos y secretaria general de la organización en 1968. Junto a otros líderes magisteriales, ella condujo las huelgas por la reivindicación de los derechos laborales del profesorado de primaria y secundaria en 1967 y 1968.

Mélida priorizaba los derechos humanos y pensaba que la mujer debía jugar un papel significativo en las transformaciones sociales de la nación, punto de vista que se conserva vigente en la organización que lleva su nombre.

La Comandante

En los primeros años de los ochenta fue cuando se dio a conocer públicamente como "Comandante Ana María". Su capacidad de liderazgo no sólo la llevó a dirigir el gremio magisterial, sino también a ser la segunda en el mando de las FPL. Para ese momento su organización junto al Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP; Resistencia Nacional RN; Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, PRTC y el Partido Comunista Salvadoreño, PCS se habían unido para formar el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN. Mélida se destacó dentro del FMLN, cuando era un frente guerrillero, por buscar la unidad y la consolidación de las organizaciones que lo componían.

Luego de dedicar gran parte de su vida por la defensa de los derechos humanos y formar parte de la dirigencia de las FPL, las razones de su asesinato aún siguen generando dudas.

La Asamblea Legislativa otorgó de forma póstuma a Mélida Anaya Montes, el máximo galardón que la designa “Hija Meritísima de El Salvador”, por los destacados aportes que dio al país, al ser una encomiable defensora de los derechos humanos, laborales, civiles y políticos de hombres y mujeres salvadoreñas, así como por su destacada trayectoria como precursora del desarrollo de conocimientos pedagógico que aún están vigentes.

Muerte

Murió brutalmente asesinada en Managua, Nicaragua, el 6 de abril de 1983.[1]

Referencias

  1. La legendaria comandante salvadoreña Ana María y las circunstancias de su asesinato. Disponible en:Radio La Primerisima. Consultado el 26 de enero de 2015.

Enlaces externos

  • Mélida Anaya Montes, motor de un poderoso movimiento rebelde www.oceansur.com. Consultado el 26 de enero de 2015

Fuentes

  • Mélida Anaya Montes, feminista y revolucionaria salvadoreña. Disponible en: www.diariocolatino.com. Consultado el 26 de enero de 2015.
  • Asamblea nomina a Mélida Anaya Montes como “Hija Meritísima de El Salvador” post mortem Disponible en: asamblea.gob.sv. Consultado el 26 de enero de 2015.
  • Movimiento de Mujeres Melida Anaya Montes -Sigue Fuerte! Disponible en: members.efn.org. Consultado el 26 de enero de 2015.
  • Mélida Anaya Montes "Comandante Ana María". Disponible en:marcialteniarazon.org. Consultado el 26 de enero de 2015.
  • MELIDA ANAYA MONTES. Disponible en: eltorogoz.net. Consultado el 26 de enero de 2015