Método de proyectos

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Método de proyectos
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Campo al que pertenecePedagogía
Principales exponentesJonh Dewey (1916)
Willian Kilpatrick (1918)
Carlos Expósito Ricardo (2001)
Jorge Fiallo (2001)
Rosalva Beatriz Aguilera (2003)
Luiz Tellez (2005)
Aliesky Ramos Rubio (2014)
Método de proyecto. Plan de actividades que se elaboran para el logro de un propósito, logrando el protagonismo estudiantil mediante el empleo de las TIC, enmarcado en un período de tiempo, logrando la formación y desarrollo de habilidades y a la vez un producto acabado”. Ramos Rubio. A (2014:43).

Generalidades

"El proyecto como categoría en la Educación tiene su génesis en la filosofía pragmática de J. Dewey (1859-1952); pedagogo que le dio origen a este sistema de enseñanza, sin embargo, a pesar de las limitaciones del pragmatismo el proyecto brinda infinitas posibilidades a profesores y estudiantes siempre que sea empleado bajo una concepción materialista-dialéctica que tiene sus postulados en el marxismo-leninismo y despojadas de las limitaciones que se le adjudican" Ramos Rubio. A (2014: 40) Seguidamente W. Kilpatrick en 1918, lo definió como una actividad intencional en que el designio o propósito fija el fin de la acción, guía su proceso y proporciona su motivación. En el Diccionario general de ciencias humanas, editado en Lisboa en el año 1994, se define como un método que requiere la participación de cada miembro de un grupo, según sus capacidades, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto, decidido y organizado de común acuerdo.

Una definición más ilustrativa, que de una forma u otra incluye los elementos que aportan otras, precisa que surge de los propios alumnos cuando perciben juntos algo que les interesa o que necesitan hacer.

Caracterización

Este método aparece ampliamente explicado en la bibliografía consultada, en ella se destacan las siguientes características:

  • Intencionalidad de la acción que se realiza: el designio o propósito de hacer algo es un rasgo dominante en el proyecto. Es importante que el niño conozca el fin que se persigue con el estudio, para que se verifique el aprendizaje.
  • Valor educativo: las tareas desarrolladas en el proyecto tienen como objetivo que la actividad mental de los alumnos esté en función de trazarse propósitos que redunden en beneficio personal y social, mientras que la interacción que se genera entre compañeros y maestro, favorece las relaciones afectivas y la cooperación.
  • Carácter práctico: el propósito que se persigue exige pensamiento y acción en la práctica. Luego de la tarea intelectual, el niño se enfrenta a una tarea práctica que viene a completar lo planificado.
  • Protagonismo del estudiante: el alumno se convierte en un sujeto activo, creativo y productor de su propio conocimiento. Concibe, prepara y ejecuta su labor bajo la orientación y guía del maestro, para luego descubrir por sí mismo sus propios conocimientos.
  • Situación real para desarrollar la tarea: teniendo en cuenta que en la vida real todo se ejecuta en forma de proyectos, que exigen la planificación de acciones destinadas al logro de lo propuesto, es factible llevar a la práctica del aula esta forma de trabajar, donde el alumno realice sus actividades en situaciones reales y apoyado en la experiencia que tiene.
  • Carácter problemático: los alumnos deben solucionar un problema relativamente complejo. Aunque en la enseñanza por proyectos se resuelve un problema, esta va más allá de lo que implica la resolución de uno de ellos. El problema se resuelve en un plano intelectual, mientras que en el proyecto, se insiste en la acción preconcebida y en su ejecución a través de la actividad práctica.

Principios básicos para el trabajo con el método de proyecto

  • La autenticidad donde el proyecto inicia en un problema o pregunta que es significativa para el estudiante, la misma se relaciona con los que pueden encontrarse en el desempeño de un trabajo o en la comunidad, ofreciendo oportunidades de producir algo que tenga valor personal y/o social.
  • El rigor académico. Demanda del estudiante adquirir y aplicar conocimiento relacionado con una o más asignaturas o áreas de contenido, conllevando al estudiante a utilizar métodos de indagación de una o más disciplinas por lo que desarrolla el estudiante habilidades de pensamiento de orden superior.
  • La aplicación del aprendizaje. Soluciona el estudiante un problema que está claramente relacionado con la vida y el trabajo, para hacer esto posible se requieren que se propicien actividades que desarrollen habilidades para organizarse y auto dirigirse, que el estudiante aprenda y ponga en uso habilidades (tales como solución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo) que se demandan en el sitio de trabajo.
  • La exploración activa. Requiere que el estudiante realice un trabajo de campo durante un tiempo significativo haciendo uso de varios métodos, medios y fuentes para realizar una investigación, logrando con esto que el estudiante haga una presentación para explicar lo que aprendió.
  • La evaluación. Se evalúa con regularidad el trabajo del estudiante mediante exhibiciones, demostraciones y portafolios.

Los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen en sus comunidades tales como:

  • Hacer y depurar preguntas.
  • Debatir ideas.
  • Hacer predicciones.
  • Diseñar planes y/o experimentos.
  • Recolectar y analizar datos.
  • Establecer conclusiones.
  • Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros.
  • Hacer nuevas preguntas.
  • Crear artefactos.

Ventajas

En este método se pueden involucrar algunas presentaciones por parte del maestro y trabajos conducidos por el alumno; sin embargo, estas actividades no son fines en sí, sino que son generadas y completadas con el fin de alcanzar algún objetivo o para solucionar algún problema. El contexto en el que trabajan los estudiantes es, en lo posible, una simulación de investigaciones de la vida real, frecuentemente con dificultades reales por enfrentar y con una retroalimentación real.
Los proyectos de trabajo suponen una manera de entender el sentido de la escolaridad basado en la enseñanza para la comprensión, lo que implica que los alumnos participen en un proceso de investigación, que tiene sentido para ellos y ellas y en el que utilizan diferentes estrategias de estudio; pueden participar en el proceso de planificación del propio aprendizaje, y les ayuda a ser flexibles, reconocer al "otro" y comprender su propio entorno personal y cultural. Esta actitud favorece la interpretación de la realidad.

  • Los proyectos así entendidos, apuntan hacia otra manera de representar el conocimiento escolar basado en el aprendizaje de la interpretación de la realidad, orientada hacia el establecimiento de relaciones entre la vida de los alumnos y profesores y el conocimiento.
  • Favorece el desarrollo de estrategias de indagación, interpretación y presentación del proceso seguido que al estudiar un tema o un problema, que por su complejidad favorece el mejor conocimiento de los alumnos y los docentes de sí mismo y del mundo en el que viven.

Producto vs. Construcciones

Los productos son construcciones, presentaciones y exhibiciones realizadas durante el proyecto. Si bien no es posible identificar por adelantado todos los productos que resultarán del proyecto, es necesario tomar un tiempo para pensar qué podrían los alumnos presentar, construir, diseñar, etc.

Estos productos deben ser seleccionados con mucho cuidado. Los buenos productos deben seguir los siguientes criterios:

  • Para completar el producto, los alumnos deben entender, sintetizar y aplicar los resultados del proyecto. Los buenos productos obligan a los alumnos a demostrar a profundidad que han entendido los conceptos y principios centrales de la materia y/o disciplina.
  • Los resultados del proyecto deben ejemplificar situaciones reales. Esto se puedelograr escogiendo actividades que reflejen las situaciones reales relacionadas al proyecto.
  • Los productos deben ser relevantes e interesantes para los alumnos.
  • Los productos pueden ser organizados el avance, hacer cambios de dirección por etapas. y estimar tiempos reales para la terminación del proyecto.

En la organización de aprendizajes, a partir del método de proyectos, al poner al alumno frente a una situación problemática real, se favorece un aprendizaje más vinculado con el mundo fuera de la escuela, que le permite adquirir el conocimiento de manera no fragmentada o aislada.
Al trabajar con proyectos, el alumno aprende a investigar utilizando las técnicas propias de las disciplinas en cuestión, llevándolo así a la aplicación de estos conocimientos

Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje deben ser construidas en bloques, de manera que lleven a los alumnos a alcanzar contenidos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de resultados de procesos.

Estas actividades llevan a los alumnos a profundizar en los contenidos de conocimiento y a desarrollar habilidades de frente a las necesidades del proyecto, ya que requieren del alumno la transformación, análisis y evaluación de la información y las ideas para buscar la solución a una situación.

  • Planeación Creación de prospectos, propuestas a considerar,desarrollo del plan de trabajo, cronograma, presupuestos, anteproyecto, diagrama de Gant, etc.
  • Investigación Hacer investigación, observar, buscar información, realizar experimentos, etc.
  • Consulta Contactar expertos, trabajar con asesores, discutir información recabada, buscar soporte técnico, etc.
  • Construcción Construir, diseñar, fabricar, componer, etc.
  • Pruebas Presentar prototipo, pedir retroalimentación, hacer pruebas, evaluar, etc.
  • Revisión/corrección de detalles Reconstruir a partir de la retroalimentación, adaptar, preparar, incorporar producción profesional, seguir estándares, etc.Presentación Presentar, exhibir, mostrar, etc.
  • Demostración Interrogar, discutir, etc.

Disciplinas escolares en las que se puede emplear

Dada la importancia que se le adjudicó al método, fue aplicado en diferentes materias: Aprendizaje de Idiomas, Informática, Historia, Lenguaje, Educación Laboral, Educación plástica, entre otras; sin embargo, no todos los contenidos de estas disciplinas pueden ser concretados en forma de proyectos. Para ello deben cumplir el requisito de ser considerado por cada uno de los participantes como un problema real e importante, ser significativo para el grupo de alumnos, vincular e integrar teoría y práctica, y estar relacionado con la sociedad y con la experiencia de cada uno.

Aplicación en la enseñanza de las habilidades informáticas

La aplicación del método de proyecto a la enseñanza de las habilidades informáticas está dada desde el surgimiento de la Informática como ciencia, en su enseñanza han subsistido diferentes enfoques metodológicos, entre los más representativos citados por Expósito. C (2010: 31) “el enfoque del manual o instruccionista, el enfoque algorítmico, el enfoque problémico, el enfoque del modelo, el enfoque del problema base y el enfoque de proyecto”. El enfoque del proyecto, visto con un carácter didáctico general que tiene como objetivo central motivar la enseñanza de los contenidos informáticos contemplados en un curso a través del planteamiento de un proyecto a realizar en el curso, se caracteriza por la subdivisión del proyecto en problemas parciales, necesarios y que motiven a la vez, la enseñanza del nuevo conocimiento. Debe su nombre a la tarea o problema general a resolver en el curso. Es un enfoque que se está aplicando actualmente en varios países como el enfoque predominante de la enseñanza de la Informática. Facilita su aplicación combinándolo con otros enfoques. Crea altos niveles de motivación vocacional en el estudiantado, ya que lo ubica en actividades productivas o de servicios. En este sentido los métodos juegan un papel preponderante, en la actualidad el método de proyecto ha alcanzado gran notoriedad en el contexto educativo, sobre todo por sus potencialidades al desarrollo de habilidades derivadas de las TIC y de la comunicación; lo que aporta a los actores nuevas vías para su optimización. Ramos Rubio. Aliesky (2014:47)

Aplicación en la enseñanza de la lengua materna

Desde su surgimiento, el método de proyectos tuvo aplicación a la enseñanza de la lengua con diferentes objetivos. Las experiencias en este sentido destacan que durante su realización y según la situación, los alumnos tienen que hacer planes, leer, hablar, escuchar, y valorar; y que se propicia la recitación de poesías, la dramatización, la conversación, la realización de textos, así como el desarrollo de las aptitudes musicales.

Por otra parte, se destaca que el trabajo encaminado a la realización de proyectos en el área de lengua, posibilita la creación de un marco significativo, en el que tenga valor para los niños producir textos con sentido, lo que implica que construir un texto escrito, es escribir para alguien y con algún propósito; en otras palabras, existe una intención comunicativa, una tarea comunicativa, un destinatario, y todo esto se manifiesta en un contexto comunicativo.

Aplicación en la producción de textos escritos

La aplicación del método de proyectos en la producción de textos escritos permite que los alumnos vayan asumiendo progresivamente determinadas responsabilidades sobre su propio aprendizaje, porque participan activa y voluntariamente en las diferentes tareas docentes y en el estudio individual y colectivo como una necesidad, se propicia la formación de los valores humanos.

Posibilita, además, que el alumno parta de los conocimientos que tiene acerca de cómo redactar los diferentes tipos de textos, a los que se suman los que van adquiriendo a partir del trabajo de búsqueda. Por otra parte, constituye una prioridad para esta alternativa el hecho de que los alumnos produzcan mensajes reales con objetivos y destinatarios reales, cuestión que se logra a partir de la creación de situaciones comunicativas concretas.

La necesidad de producir textos, en relación con la situación creada, da lugar a la sistematización de los conocimientos lingüísticos necesarios que, a su vez, permiten ir perfeccionando la escritura de los alumnos; de igual forma, genera la necesidad de comprender y producir significados y la interacción socio – cultural, propicia la aplicación del enfoque comunicativo de la lengua, estimula la independencia cognoscitiva y comunicativa de los alumnos y prioriza la enseñanza a partir de situaciones comunicativas reales que permitan producir mensajes reales con objetivos y destinatarios reales.

En su aplicación se respetan los cuatro pasos del método de proyectos, formulados por E. Collings y asumidos por A. Aguayo y D. González:

  • Designio o propósito
  • Preparación del proyecto.
  • Ejecución.
  • Juicio o apreciación del resultado.

1ro- Designio o propósito: Se crea una situación comunicativa real o simulada que permita determinar la solución comunicativa a un problema de escritura, o sea, de conjunto maestro y alumnos podrán precisar qué escribirán, para qué, a quién, cómo y cuándo. Su objetivo es definir los elementos de la situación comunicativa. Este es considerado un paso imprescindible, de gran importancia para el trabajo con proyectos.

2do- Preparación del proyecto: En este paso se idean las diversas actividades que realizará el colectivo de estudiantes en función de alcanzar sus propósitos. Su objetivo es planificar las actividades del proyecto.

3ro- Ejecución: Durante este paso se llevarán a vías de hecho los planes acordados por el colectivo, ya sea dentro o fuera de la escuela. Su objetivo es realizar las actividades concebidas en el paso anterior.

4to- Juicio o apreciación del resultado: Se verifica la evaluación de los resultados del proyecto. Tiene como objetivo que los alumnos valoren la labor realizada individual y colectivamente. Para ello analizarán cómo ha sido la redacción del trabajo, si se han ajustado al tipo de texto y si han cumplido con todas las tareas planificadas. Con ello, se favorece el desarrollo de habilidades metacognitivas que propician la autocorrección y la autovaloración.

Fuentes

  • AGUAYO, A. (1932). Didáctica de la escuela nueva. _ La Habana: Edición Cultural.
  • AGUILERA GÓMEZ, R. (2003). Alternativa metodológica basada en el método de proyectos para el desarrollo de la habilidad comunicativa de producción de textos escritos. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
  • Ramos Rubio, Aliesky. Actividades didácticas basadas en el método de proyecto para el desarrollo de las habilidades informáticas en el procesador de textos Microsoft Word, en los estudiantes de la especialidad de Contabilidad de la ETP. Memoria escrita presentada en opción al Título Académico de Máster en Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. 2014.
  • Téllez Lazo, Luis. Modelo didáctico del proyecto como forma de organización de la práctica preprofesional del técnico medio en electricidad. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP José de la Luz y Caballero. Las Tunas. Cuba. 2005.
  • Fiallo Rodríguez, Jorge P. La escuela histórico cultural, base del método de proyecto: una vía de lograr la interdisciplinariedad en el proceso docente-educativo. Versión digital. 2001. En (http://scholar.google.com/scholar?hl=es&lr=&q=related:8J1MYRlXuZUJ:scholar.google.com/) Disponible (22 de octubre de 2013)
  • Colectivo de autores. El desarrollo de la inteligencia la creatividad y el talento; un debate actual. La Habana 2000
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