Método hermenéutico dialéctico

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Método hermenéutico dialéctico
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Concepto:Método en el que se toma como base del proceso de investigación la espiral hermenéutica, en el movimiento en desarrollo del todo a las partes y viceversa, donde se significa la totalidad en tanto que el todo le da significado a las partes y donde estas le confieren sentido al todo.

Método hermenéutico dialéctico. Este método permite penetrar en la esenciad de los procesos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento al ofrecer un enfoque e instrumento metodológico para su interpretación desde niveles de comprensión y explicación que desarrolle la reconstrucción (interpretación) del objeto de investigación y su aplicación en la praxis social. La ciencia se comienza a construir desde la observación y la interpretación de sus procesos, y es aquí donde se erige la hermenéutica como un enfoque metodológico que atraviesa toda la investigación científica.

Esencia

La esencia del método hermenéutico dialéctico es el concepto de totalidad: las partes y expresiones del proceso de investigación pierden su esencia y naturaleza si son consideradas fuera de esta, de forma independiente, por lo que adquieren sentido como partes inherentes al proceso de investigación. No habría totalidad sin las expresiones o partes del todo, lo que está determinado por la estructura de relaciones que se dan y que sustentan la significatividad de las expresiones y las partes en sus relaciones. Este método se sustenta en un proceso de tránsito permanente y dialéctico del todo a las partes o expresiones de la totalidad y de estas al todo, pero un todo cualitativamente superior, determinado a través de la intencionalidad, de la hipótesis, del aporte teórico propuesto y su instrumento.

Relación dialéctica

El método hermenéutico dialéctico se basa en la relación dialéctica entre la comprensión, la explicación y la interpretación, si bien ellas se dan en unidad dialéctica donde la interpretación es la síntesis entre la comprensión y la explicación; en el proceso de investigación científica, se produce un movimiento en el cual estos procesos van adquiriendo mayor relevancia en el desarrollo del propio proceso investigativo. Así en las primeras etapas de este la comprensión del marco teórico y contextual, la realización del diagnóstico y el estudio tendencial adquieren su mayor significado en la comprensión que va transitando a la explicación, desde una conciencia del sujeto esencialmente histórico-causal.

En el desarrollo del propio proceso investigativo transita, a su vez, no ya solo a las explicaciones históricas y causales, sino a las interpretaciones, que en un primer momento tienen un carácter de supuestos, de conjeturas, no exentas de una gran dosis de imaginación, pero que a partir de la cultura, de la construcción del conocimiento científico como cultura epistemológica del investigador, se fundamentan y revelan relaciones que con carácter de argumento sustentan las conjeturas y permiten llegar a una interpretación novedosa del objeto investigado. En esta etapa de la investigación la interpretación adquiere una mayor significación.

El movimiento del todo a las expresiones o partes y de estas al todo, adquieren carácter de método cuando a partir de las experiencias individuales y grupales se diagnóstica y revela el problema como un todo, a partir de un diagnóstico fáctico sustentado en la experiencia y en los datos concretos y abstractos que los sujetos disponen, pero este problema es una totalidad de la que no se pueden aún determinar causas, no se conocen movimientos, aspectos de carácter singular o particular que pueden propiciarlo.

A partir de esta problemática fáctica el investigador eleva su mirada a la ciencia y busca en ella su expresión científica, comienza entonces a desarrollarse un movimiento hacia las partes, hacia las expresiones, cuando se obtienen y seleccionan datos concretos, tendenciales y datos de carácter abstracto. En la relación entre estos datos concretos y abstractos se desarrolla un proceso de interpretación en que se contraponen expresiones, lo que corrobora las relaciones existentes o descarta estas relaciones, en un proceso esencialmente de comprensión y del cual se revelan movimientos particulares, dimensiones, causas, que no es otra cosa que un tránsito hacia las partes o expresiones.

Lo anterior constituye un proceso de reflexión y de comprensión que transita hacia una totalidad como intencionalidad, emerge, entonces, esa totalidad que es la intencionalidad que va paulatinamente en el proceso de investigación concretándose en categorías que emergen a través de la relación entre la compresión, la explicación y la interpretación del sujeto, que son el objeto de investigación, el objetivo y el campo de acción.

Este es un proceso de desarrollo interpretativo en el que van emergiendo esas categorías de la investigación como concreciones de la intencionalidad científica del investigador y que tienen su síntesis en la hipótesis. Las categorías adquieren el carácter de expresiones de la totalidad y la hipótesis se constituye en una totalidad que expresa la interpretación alcanzada por los sujetos, con determinado grado de madurez, aunque constituye un supuesto que aún requiere de ser argumentado e interpretado.

La hipótesis, como idea que sintetiza las categorías anteriores y expresa las relaciones en que se sustenta la interpretación, tiene que ser argumentada a través del dimensionamiento de las diferentes relaciones que en ella están implícitas y que expresan las diversas transformaciones que se producen en el proceso desde la óptica planteada por los investigadores, en la búsqueda de las nuevas relaciones que dan cuenta de la transformación del objeto de investigación.

A través de la argumentación de estas relaciones y de revelar la relación entre las dimensiones, se configura el aporte teórico como síntesis del sistema de relaciones con lo que se regresa en el proceso interpretativo a una nueva totalidad, que en esta etapa del proceso de investigación tiene una mayor madurez en los argumentos científicos y evidencian la relación entre las diversas dimensiones, significando ese carácter de totalidad.

La reconstrucción teórica expresa una estructura de relaciones nuevas que propone el investigador, lo que implica que se trata de relaciones mutuamente vinculadas que revelan una cualidad superior que distinguen ese objeto transformado en el plano concreto pensado. Pero ese aporte teórico para que pueda operar requiere ser llevado a procedimientos que permitan su instrumentación en la praxis social, y que constituyen la estructura técnica a través de la cual opera el instrumento y que da cuenta de las transformaciones argumentadas en la reconstrucción teórica.

El considerar los procedimientos significa pasar del aporte teórico, como totalidad, a las partes, que constituyen los diferentes procedimientos. Estos procedimientos al integrarse en un instrumento constituyen un regreso de las partes al todo.

Procedimientos

Los procedimientos del método hermenéutico dialéctico son los siguientes:

  1. Reconocer el problema a partir del diagnostico fáctico y el dato teórico que precede a la investigación del objeto, así como de las experiencias individuales o grupales. Se identifica el problema científico como una totalidad sin desplegar aún los diferentes factores y posibles causas, que no se han revelado, pero que conlleva a una expresión de ciencia desde la cultura epistemológica del investigador y que desde el mismo diagnóstico fáctico se apunta a él como su expresión sintética científica.
  2. Desarrollar el diagnóstico causal con lo que se obtienen datos concretos y en paralelo datos abstractos que emergen del marco teórico contextual, y que van constituyendo las expresiones o partes del problema científico como totalidad.
  3. Determinar, mediante la comprensión, explicación e interpretación, las relaciones que se establecen entre los datos concretos y abstractos, lo que se sintetizará en la intencionalidad científica del investigador como totalidad.
  4. Determinar, a partir de la interpretación desarrollada sobre los diagnósticos causales, las categorías: objeto de investigación, objetivo de la investigación y campo de acción, todas las cuales constituyen expresiones parciales del proceso y concreciones de la intencionalidad científica del investigador.
  5. Determinar la hipótesis científica como síntesis interpretativa de la caracterización epistemológica y praxiológica del objeto de investigación y campo de acción, la cual transita de las expresiones al todo.
  6. Construir la hipótesis constituye el supuesto de solución de la contradicción fundamental que la dinamiza, con lo que se transita del todo a las partes o expresiones de él.
  7. Argumentar la dinámica de esta síntesis interpretativa del proceso investigativo, que da cuenta de los posibles movimientos y transformaciones que pueden operarse en el objeto y campo de acción y que apuntan a una supuesta vía de solución del problema científico.
  8. Determinar el aporte teórico, el cual revela las nuevas relaciones epistemológicas, al conformar con ello su estructura de relaciones. Esta reconstrucción teórica propuesta constituye la estructura de relaciones que se expresan desde el discurso científico con su correspondiente argumentación epistemológica y que puede tener una representación gráfica y con lo cual se regresa a la totalidad del proceso.
  9. Descomponer el aporte teórico, según las diferentes relaciones que se expresan en el mismo, conlleva a ser expresión de su movimiento y por tanto, de sus procedimientos, se trata del tránsito del todo a las partes.
  10. Integrar los diferentes procedimientos en una estructura coherente que será el instrumento y que sea revelador de las regularidades de esa reconstrucción teórica.

Estos procedimientos le facilitan al investigador una guía en su proceso de investigación: una coherencia científica que permite que las categorías del diseño de investigación emerjan desde el mismo proceso como un resultado dialéctico de la integración entre la comprensión, la explicación y la interpretación de su objeto de investigación en el movimiento siempre en espiral ascendente del todo a las partes y viceversa.

Fuente

Matos Hernández, Eneida Catalina, Homero Calixto Fuentes González, Jorge Montoya Rivera y Josué Otto de Quesada Varona. Didáctica: lógica de investigación y construcción del texto científico. Disponible en: unilibre.edu.co