Diferencia entre revisiones de «Música electroacústica»

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'''Música Electroacústica'''. La [[música]] tiene un efecto amplio en las vidas, y en nuestra sociedad. Es un gran instrumento de manipulación, y produce en los oyentes diversas consecuencias. Sociológicamente, se produce una constante resignificación de la música, y una reestructuración de la estructura social. También hay posibilidades de que la música, como mercancía, modifique en alguna medida la infraestructura social.En el interior de las personas puede determinar conductas, por instalación de valores. O simplemente, producir opiniones. Y genera grupos de pertenencia, creencias e identidades. Existen diferentes géneros musicales, uno de ello no muy conocido pero no por ello menos importante es la Música Electroacústica.
 
  
==  Definición como género musical ==
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'''Música electroacústica'''. Es música creada con medios electrónicos. Este concepto incluye la [[música]] compuesta con cintas magnetofónicas (que sólo existe sobre la cinta y se interpreta por medio de altavoces),
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naturaleza de la tecnología y las técnicas empleadas, estas
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la estética que a las tecnologías utilizadas.
  
La música electroacústica es un género que reúne varias corrientes musicales. La expresión música electroacústica nació en los años [[1950]] para designar un tipo de música compuesto por sonidos pregrabados o sintetizados.
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==Antecedentes históricos==               
  
== Origen y tendencias  ==
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electrónica no fue un hecho real hasta el desarrollo de la
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Su origen se encuentra a la vez en la música concreta iniciada en [[Francia]] por [[Pierre Schaeffer]] en [[1948]] y en la música electrónica desarrollada a partir de [[1950]] en [[Colonia]], [[Alemania]] por [[Eimert]]. Dentro de la música electroacústica se integran diversas tendencias; diferenciadas más por la técnica que por la estética; como la música acusmática, la [[música mixta]], la [[live electronic]] o el [[paisaje sonoro]].
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==Los sintetizadores y los instrumentos de música electrónica==
  
==  Donde se estudia  ==
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A principios del [[siglo XX]] se inventaron
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instrumentos electrónicos como el Telharmonium o el Theremin, pero
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eran muy rudimentarios en su construcción y complicados en su
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funcionamiento. Los sintetizadores e instrumentos electrónicos con
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amplificación, susceptibles de ser utilizados en las actuaciones en
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vivo, se perfeccionaron en la década de [[1960]]. La computadora central
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RCA fue en esencia uno de los primeros sintetizadores electrónicos.
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El aparato contenía todos los recursos necesarios para generar y
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modificar los sonidos por medios electrónicos. En los sesenta,
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[[Robert Moog]], Don Buchla y los fabricantes británicos EMS, entre
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otros, comenzaron a producir sintetizadores que utilizaban el control
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de voltajes. Se trataba de un medio electrónico para variar el tono
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electrónicos. Pronto aparecieron sintetizadores que ofrecían una
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serie de sonidos y efectos pregrabados. Éstos serían utilizados
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cada vez más con propósitos comerciales, desde los anuncios de la
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televisión hasta la música para películas de [[ciencia]]-[[ficción]]. Hoy
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existe una amplia variedad de sintetizadores, capaces de imitar casi
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cualquier sonido y de crear gamas tonales y timbres completamente
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nuevos.
  
Se pueden encontrar muchos centros importantes de investigación y composición en todo el mundo. También hay congresos y festivales que incluyen músicas electroacústicas y discusiones acerca de ella. Son notables, por ejemplo, [[Festival Punto de Encuentro]] en [[España]], [[Ars Electronica Festival]],Linz, Austria, [[International Computer Music Conference]], [[International Conference on New interfaces for musical expression]], [[Synthèse]], [[Festival International des Musiques Expérimentelles de Bourges]], [[Congreso internacional de música y tecnologías contemporáneas]], [[Zeppelin]], [[Festival de Proyectos Sonoros]] y [[Festival Ai-Maako]]. Existe un importante grupo de asociaciones nacionales cuyo fin es la promoción de esta forma de arte. Entre ellas, muchas se agrupan en la [[CIME-ICEM]]: Confederación Internacional de Música Electroacústica del CIM/[[UNESCO]].
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==Música por ordenador==
  
==  Diversas definiciones  ==
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La música por ordenador se caracteriza por el
 
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empleo de la [[tecnología digital]]. Si la música creada mediante el
La definición de la música electroacústica ha despertado cierta controversia. Sin embargo, algunas definiciones son recurrentes: El término "música electroacústica" designa todo tipo de música en la cual la electricidad tiene un rol que va más allá de la amplificación y la producción de esta música. Todo lo que utiliza la conversión de una señal acústica en una señal eléctrica y viceversa
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corte y pegado de cintas utilizaba grabadoras y dispositivos
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analógicos, los ordenadores almacenan la información de forma
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digital, como números que pueden manipularse mediante procesos
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matemáticos usando programas informáticos. Desde la década de [[1960]]
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los términos música electroacústica y por ordenador se refieren,
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respectivamente aunque no de forma constante, a la [[música analógica]]
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y a la digital. Hoy esos términos se usan casi de forma equivalente,
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dado que casi toda la música electrónica utiliza ahora tecnología
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explore los sonidos del entorno natural. El compositor francés Luc
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Ferrari ha escrito una serie de piezas, Presque Rien nº 1-3,
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usando grabaciones directas de los sonidos del mar o del campo. Otros
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compositores, como [[Denis Smalley]] en el Reino Unido o el argentino
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[[Horacio Vaggione]], continúan la tradición de la música concreta en
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la que los sonidos grabados son sometidos a un procesamiento y una
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edición muy intensas. Este tipo de música, en la que los sonidos
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grabados son tratados como objetos sonoros abstractos, es conocido
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como acusmática. Para compositores como el canadiense
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[[Robert Normandeau]] es importante cómo se presenta la música de cinta en una
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actuación. Su obra Spleen (1993) ha de interpretarse con
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varios altavoces.
 
   
 
   
==  Electroacústica en la Radio  ==
 
  
La música electroacústica surge a principios del [[siglo XX]], desde sus inicios fue considerada como música de vanguardia. Pierre Schaeffer, partió de la idea de utilizar los nuevos medios de producción sonora, para aproximarse a una novedosa realidad musical mediante procedimientos técnicos, que produjeran efectos de distorsión y cambios de velocidad, buscando lograr efectos de ambientes y timbres novedosos, que no se podían encontrar en instrumentos acústicos, o locales y salas de concierto con determinada acústica, para lo cual emplearon, [[filtros]], [[cámaras de eco]], logrando una especie de sublimación de la realidad sonora que se llamó, música concreta que surge en 1953 en un estudio de la radio en [[Colonia]], Alemania, dirigido por Eimert y Stockhausen. La música electrónica a diferencia de la concreta, partió no del material sonoro, acústicamente hablando, producido por instrumentos musicales en su forma natural, sino que se obtuvo por la síntesis realizada en laboratorio, procesada por generadores electrónicos. Ambas recibieron el nombre experimentales y hoy se conocen como música electroacústica. Siendo Edgar Varese su precursor.
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==Avances futuros==
[[Image:EdgarVarese.jpg|thumb|right|200px|Edgar Varese]]
 
  
==  Edgar Varese  ==
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La música electrónica
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es, con relación a la música en general, un campo muy nuevo que ha
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sabido adaptarse a los rápidos avances tecnológicos. En años
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recientes ha habido enormes avances en la tecnología interactiva y
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multimedia, de gran influencia en el carácter de la música
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electrónica y en su interpretación. La disponibilidad de cada vez
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mayor tecnología de comunicaciones como Internet y otras redes
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del público, se apreciarán las diferencias tecnológicas y
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parte del todo que constituye la música. Muchas obras combinan
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sonidos electrónicos y acústicos (instrumentales). Buen número de
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medios como el vídeo, el cine o la danza. Quizá en el futuro el
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término música electrónica desaparezca, una vez que tanto la
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tecnología electrónica como la informática estén plenamente
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integradas en el mundo del compositor.
  
Edgar Varese nace en [[París]] en [[1885]], cursó estudios de [[violín]], contrapunto y composición. Naturalizado estadounidense, funda la internacional Composer´s Guíad, primera organización de los [[Estados Unidos|E.U.]] consagrada a la música contemporánea. Varese fue uno de los máximos experimentadores en el terreno de los sonidos no temperados, entendía la música por encima de toda interpretación romántica y subjetiva o de todo formulismo académico, como resultado obtenido por la simple organización de los sonidos. Con un criterio riguroso se aplicó al estudio de los principios científicos de la música experimentando, con instrumentos electrónicos destinados a producir el sonido, que se desee además de los ya existentes, a través de un [[lenguaje atonal]].
+
==Fuentes==
 
 
== La música electroacústica en Cuba  ==
 
 
 
En [[Cuba]] y gracias a la política cultural, se creó en el año [[1979]], con la colaboración del [[I.C.A.P]], el taller de música electroacústica [[T.I.M.E]], que bajo la dirección de [[Juan Blanco]] propicia la formación de un numeroso grupo de compositores entre los que sobresalen [[Juan Piñera]], [[Edesio Alejandro]], [[Fernando Rodríguez]]. Debido a la trascendencia de la labor realizada por el T.I.M.E, en 1990 se incorpora al Ministerio de Cultura con el objetivo de facilitar la inserción, aún mayor del mismo, en la cultura cubana. Desde entonces se realiza el Festival Internacional “Primavera de la Habana”. El personal del laboratorio de música electroacústica, está integrado por Ingenieros, Técnicos de Sonido y promotores de la actividad cultural que brindad servicios a todos los compositores cubanos interesados en este tipo de música con los medios tecnológicos más avanzados y experimentar, con estos.
 
 
==  Fuentes ==
 
  
 
*[http://www.electroacustica.cult.cu/ Electroacustica]
 
*[http://www.electroacustica.cult.cu/ Electroacustica]
Línea 43: Línea 124:
 
*[http://www.radiocubana.cu Radio cubana]
 
*[http://www.radiocubana.cu Radio cubana]
 
    
 
    
[[Category: Música]]
+
[[Category:Música]][[Categoría:Géneros musicales]]

última versión al 09:34 6 jul 2019

Música electracústica.
Información sobre la plantilla
Musica electroacustica.jpg
Concepto:Es música creada con medios electrónicos.

Música electroacústica. Es música creada con medios electrónicos. Este concepto incluye la música compuesta con cintas magnetofónicas (que sólo existe sobre la cinta y se interpreta por medio de altavoces), la música electrónica en vivo (creada en tiempo real con sintetizadores y otros equipos electrónicos), la música concreta (creada a partir de sonidos grabados y luego modificados) y la música que combina el sonido de intérpretes en vivo y música electrónica grabada. Si bien estos tipos de música se refieren en principio a la naturaleza de la tecnología y las técnicas empleadas, estas divisiones son cada día menos claras. Hoy está en uso otra terminología como música por computadora, música electroacústica o música radiofónica, unas definiciones que suelen referirse más a la estética que a las tecnologías utilizadas.

Antecedentes históricos

En la década de 1910, los futuristas italianos, liderados por el compositor Luigi Russolo, concibieron una música creada con ruido y cajas de música electrónicas. Fue entonces cuando aparecieron los primeros instrumentos musicales electrónicos comerciales. No obstante, ciertos compositores visionarios como Alexander Skriabin o Henry Cowell habían soñado una música creada solamente por medios electrónicos, aunque este tipo de música electrónica no fue un hecho real hasta el desarrollo de la tecnología de la grabación de sonidos durante la II Guerra Mundial.

El rápido desarrollo de la tecnología informática durante los últimos 15 años ha conducido a una revolución en la música por computadora y en la música electrónica en general. Los ordenadores son ahora más asequibles, y los programas informáticos, que antes eran muy lentos, funcionan ahora en cuestión de segundos o incluso de forma simultánea a los instrumentos. Son muchas las universidades actuales equipadas con un estudio de música por ordenador y varios países tienen estudios nacionales, dedicados a la composición de música electrónica. Además, los músicos trabajan cada vez más de forma independiente, en estudios particulares.

Los sintetizadores y los instrumentos de música electrónica

A principios del siglo XX se inventaron instrumentos electrónicos como el Telharmonium o el Theremin, pero eran muy rudimentarios en su construcción y complicados en su funcionamiento. Los sintetizadores e instrumentos electrónicos con amplificación, susceptibles de ser utilizados en las actuaciones en vivo, se perfeccionaron en la década de 1960. La computadora central RCA fue en esencia uno de los primeros sintetizadores electrónicos. El aparato contenía todos los recursos necesarios para generar y modificar los sonidos por medios electrónicos. En los sesenta, Robert Moog, Don Buchla y los fabricantes británicos EMS, entre otros, comenzaron a producir sintetizadores que utilizaban el control de voltajes. Se trataba de un medio electrónico para variar el tono o el volumen, y se empleaba para crear, filtrar y modificar, sonidos electrónicos. Pronto aparecieron sintetizadores que ofrecían una serie de sonidos y efectos pregrabados. Éstos serían utilizados cada vez más con propósitos comerciales, desde los anuncios de la televisión hasta la música para películas de ciencia-ficción. Hoy existe una amplia variedad de sintetizadores, capaces de imitar casi cualquier sonido y de crear gamas tonales y timbres completamente nuevos.

Música por ordenador

La música por ordenador se caracteriza por el empleo de la tecnología digital. Si la música creada mediante el corte y pegado de cintas utilizaba grabadoras y dispositivos analógicos, los ordenadores almacenan la información de forma digital, como números que pueden manipularse mediante procesos matemáticos usando programas informáticos. Desde la década de 1960 los términos música electroacústica y por ordenador se refieren, respectivamente aunque no de forma constante, a la música analógica y a la digital. Hoy esos términos se usan casi de forma equivalente, dado que casi toda la música electrónica utiliza ahora tecnología digital. Son hoy muchos los compositores que escriben música electrónica, en una gran variedad de estilos. En alguno de estos casos la tecnología digital ofrece la oportunidad de crear una música para cinta magnetofónica que explore los sonidos del entorno natural. El compositor francés Luc Ferrari ha escrito una serie de piezas, Presque Rien nº 1-3, usando grabaciones directas de los sonidos del mar o del campo. Otros compositores, como Denis Smalley en el Reino Unido o el argentino Horacio Vaggione, continúan la tradición de la música concreta en la que los sonidos grabados son sometidos a un procesamiento y una edición muy intensas. Este tipo de música, en la que los sonidos grabados son tratados como objetos sonoros abstractos, es conocido como acusmática. Para compositores como el canadiense Robert Normandeau es importante cómo se presenta la música de cinta en una actuación. Su obra Spleen (1993) ha de interpretarse con varios altavoces.


Avances futuros

La música electrónica es, con relación a la música en general, un campo muy nuevo que ha sabido adaptarse a los rápidos avances tecnológicos. En años recientes ha habido enormes avances en la tecnología interactiva y multimedia, de gran influencia en el carácter de la música electrónica y en su interpretación. La disponibilidad de cada vez mayor tecnología de comunicaciones como Internet y otras redes informáticas han permitido a los compositores intercambiar programas de música e incluso sonidos grabados. Si se observa este género de forma aislada, tanto desde el punto de vista de los compositores como del público, se apreciarán las diferencias tecnológicas y estéticas con respecto a la música convencional. Hoy son muchos los practicantes de este género que ven la música electrónica como una parte del todo que constituye la música. Muchas obras combinan sonidos electrónicos y acústicos (instrumentales). Buen número de compositores de este género trabajan en colaboración con otros medios como el vídeo, el cine o la danza. Quizá en el futuro el término música electrónica desaparezca, una vez que tanto la tecnología electrónica como la informática estén plenamente integradas en el mundo del compositor.

Fuentes