Diferencia entre revisiones de «Música electroacústica»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Normalizar|motivo=Asignar plantilla. Visite [[Ecured:Plantillas_recomendadas|Plantillas recomendadas]]}}'''Música Electroacústica'''
 
{{Normalizar|motivo=Asignar plantilla. Visite [[Ecured:Plantillas_recomendadas|Plantillas recomendadas]]}}'''Música Electroacústica'''
 +
La música tiene un efecto amplio en las vidas, y en nuestra sociedad. Es un gran instrumento de
 +
manipulación, y produce en los oyentes diversas consecuencias. Sociológicamente, se produce una constante resignificación de la música, y una reestructuración de la estructura social. También hay posibilidades de que la música, como mercancía, modifique en alguna medida la infraestructura social.En el interior de las personas puede determinar conductas, por instalación de valores. O simplemente, producir opiniones. Y genera grupos de pertenencia,
 +
creencias e identidades. Existen diferentes géneros musicales, uno de ello no muy conocido pero no por ello menos importante es la Muisca Electroacustica.
 
=== ¿Que es música Electroacústica? ===  
 
=== ¿Que es música Electroacústica? ===  
 
La música electroacústica es un género que reúne varias corrientes musicales. La expresión música electroacústica nació en los años 1950 para designar un tipo de música compuesto por sonidos pregrabados o sintetizados.  
 
La música electroacústica es un género que reúne varias corrientes musicales. La expresión música electroacústica nació en los años 1950 para designar un tipo de música compuesto por sonidos pregrabados o sintetizados.  
Línea 17: Línea 20:
 
En nuestro país y gracias a nuestra política cultural, se creó en el año 1979, con la colaboración del [[I.C.A.P]], el taller de música electroacústica [[T.I.M.E]], que bajo la dirección de [[Juan Blanco]] propicia la formación de un numeroso grupo de compositores entre los que sobresalen [[Juan Piñera]], [[Edesio Alejandro]], [[Fernando Rodríguez]]. Debido a la trascendencia de la labor realizada por el T.I.M.E, en 1990 se incorpora al Ministerio de Cultura con el objetivo de facilitar la inserción, aún mayor del mismo, en la cultura cubana. Desde entonces se realiza el Festival Internacional “Primavera de la Habana”. El personal del laboratorio de música electroacústica, está integrado por Ingenieros, Técnicos de Sonido y promotores de la actividad cultural que brindad servicios a todos los compositores cubanos interesados en este tipo de música con los medios tecnológicos más avanzados y experimentar, con estos.
 
En nuestro país y gracias a nuestra política cultural, se creó en el año 1979, con la colaboración del [[I.C.A.P]], el taller de música electroacústica [[T.I.M.E]], que bajo la dirección de [[Juan Blanco]] propicia la formación de un numeroso grupo de compositores entre los que sobresalen [[Juan Piñera]], [[Edesio Alejandro]], [[Fernando Rodríguez]]. Debido a la trascendencia de la labor realizada por el T.I.M.E, en 1990 se incorpora al Ministerio de Cultura con el objetivo de facilitar la inserción, aún mayor del mismo, en la cultura cubana. Desde entonces se realiza el Festival Internacional “Primavera de la Habana”. El personal del laboratorio de música electroacústica, está integrado por Ingenieros, Técnicos de Sonido y promotores de la actividad cultural que brindad servicios a todos los compositores cubanos interesados en este tipo de música con los medios tecnológicos más avanzados y experimentar, con estos.
 
   
 
   
=== Fuentes ===
+
=== Referencias ===
  
 
* www.electroacustica.cult.cu
 
* www.electroacustica.cult.cu

Revisión del 15:08 2 jun 2011

Música Electroacústica

La música tiene un efecto amplio en las vidas, y en nuestra sociedad. Es un gran instrumento de manipulación, y produce en los oyentes diversas consecuencias. Sociológicamente, se produce una constante resignificación de la música, y una reestructuración de la estructura social. También hay posibilidades de que la música, como mercancía, modifique en alguna medida la infraestructura social.En el interior de las personas puede determinar conductas, por instalación de valores. O simplemente, producir opiniones. Y genera grupos de pertenencia, creencias e identidades. Existen diferentes géneros musicales, uno de ello no muy conocido pero no por ello menos importante es la Muisca Electroacustica.

¿Que es música Electroacústica?

La música electroacústica es un género que reúne varias corrientes musicales. La expresión música electroacústica nació en los años 1950 para designar un tipo de música compuesto por sonidos pregrabados o sintetizados.

Origen y tendencias de la música Electroacústica

Su origen se encuentra a la vez en la música concreta iniciada en Francia por Pierre Schaeffer en 1948 y en la música electrónica desarrollada a partir de 1950 en Colonia, Alemania por Eimert. Dentro de la música electroacústica se integran diversas tendencias; diferenciadas más por la técnica que por la estética; como la música acusmática, la música mixta, la live electronic o el paisaje sonoro.

Como y donde se estudia la música Electroacústica

Se pueden encontrar muchos centros importantes de investigación y composición en todo el mundo. También hay congresos y festivales que incluyen músicas electroacústicas y discusiones acerca de ella. Son notables, por ejemplo, Festival Punto de Encuentro en España, Ars Electronica Festival,Linz, Austria, International Computer Music Conference, International Conference on New interfaces for musical expression, Synthèse, Festival International des Musiques Expérimentelles de Bourges, Congreso internacional de música y tecnologías contemporáneas, Zeppelin, Festival de Proyectos Sonoros y Festival Ai-Maako. Existe un importante grupo de asociaciones nacionales cuyo fin es la promoción de esta forma de arte. Entre ellas, muchas se agrupan en la CIME-ICEM: Confederación Internacional de Música Electroacústica del CIM/UNESCO.

Diversas definiciones

La definición de la música electroacústica ha despertado cierta controversia. Sin embargo, algunas definiciones son recurrentes: El término "música electroacústica" designa todo tipo de música en la cual la electricidad tiene un rol que va más allá de la amplificación y la producción de esta música. Todo lo que utiliza la conversión de una señal acústica en una señal eléctrica y viceversa

La música electroacústica en la Radio

La música electroacústica surge a principios del siglo XX, desde sus inicios fue considerada como música de vanguardia. Pierre Schaeffer, partió de la idea de utilizar los nuevos medios de producción sonora, para aproximarse a una novedosa realidad musical mediante procedimientos técnicos, que produjeran efectos de distorsión y cambios de velocidad, buscando lograr efectos de ambientes y timbres novedosos, que no se podían encontrar en instrumentos acústicos, o locales y salas de concierto con determinada acústica, para lo cual emplearon, filtros, cámaras de eco, logrando una especie de sublimación de la realidad sonora que se llamó, música concreta que surge en 1953 en un estudio de la radio en Colonia, Alemania, dirigido por Eimert y Stockhausen. La música electrónica a diferencia de la concreta, partió no del material sonoro, acústicamente hablando, producido por instrumentos musicales en su forma natural, sino que se obtuvo por la síntesis realizada en laboratorio, procesada por generadores electrónicos. Ambas recibieron el nombre experimentales y hoy se conocen como música electroacústica. Siendo Edgar Varese su precursor.

Edgar Varese

Edgar Varese nace en París en 18885, cursó estudios de violín, contrapunto y composición. Naturalizado estadounidense, funda la internacional Composer´s Guíad, primera organización de los E.U. consagrada a la música contemporánea. Varese fue uno de los máximos experimentadores en el terreno de los sonidos no temperados, entendía la música por encima de toda interpretación romántica y subjetiva o de todo formulismo académico, como resultado obtenido por la simple organización de los sonidos. Con un criterio riguroso se aplicó al estudio de los principios científicos de la música experimentando, con instrumentos electrónicos destinados a producir el sonido, que se desee además de los ya existentes, a través de un lenguaje atonal.

La música electroacústica en Cuba

En nuestro país y gracias a nuestra política cultural, se creó en el año 1979, con la colaboración del I.C.A.P, el taller de música electroacústica T.I.M.E, que bajo la dirección de Juan Blanco propicia la formación de un numeroso grupo de compositores entre los que sobresalen Juan Piñera, Edesio Alejandro, Fernando Rodríguez. Debido a la trascendencia de la labor realizada por el T.I.M.E, en 1990 se incorpora al Ministerio de Cultura con el objetivo de facilitar la inserción, aún mayor del mismo, en la cultura cubana. Desde entonces se realiza el Festival Internacional “Primavera de la Habana”. El personal del laboratorio de música electroacústica, está integrado por Ingenieros, Técnicos de Sonido y promotores de la actividad cultural que brindad servicios a todos los compositores cubanos interesados en este tipo de música con los medios tecnológicos más avanzados y experimentar, con estos.

Referencias

  • www.electroacustica.cult.cu
  • www.musicaelectroacustica.com
  • www.radiocubana.cu