Mérida (Venezuela)

Revisión del 09:44 29 mar 2021 de Antonio inder.hol (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mérida (Venezuela)
Información sobre la plantilla
Localización de la ciudad de Mérida
Localización de la ciudad de Mérida
Entidadciudad
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Fundación9 de octubre de 1558
Población 
 • Total~240 000 hab.
Vista de la ciuda de Mérida en los Andes venezolanos.jpg
Vista de la ciudad de Mérida.

Santiago de los Caballeros de Mérida o simplemente Mérida es una ciudad venezolana ubicada al pie de los Andes en el oeste del país. Es la capital del Estado Mérida y del municipio Libertador.

Conocida por su arquitectura colonial española, sus parques y plazas, y por ser un centro para realizar actividades al aire libre. En Mérida se encuentran los parques nacionales Sierra Nevada y Sierra La Culata así como la prestigiosa Universidad de Los Andes.

Historia

El 9 de octubre de 1558 el capitán Juan Rodríguez Suárez fundó la ciudad de Mérida, donde actualmente se encuentra San Juan de Lagunillas (estado Mérida), y le dio el nombre de Santiago de los Caballeros de Mérida, en alusión a Mérida de Extremadura (España), su ciudad natal.

Dado que Rodríguez Suárez no poseía autorización real para tal empresa, Juan de Maldonado obtiene la venía de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá para trasladar y fundar oficialmente la ciudad de Mérida en la meseta de los tatuyes, que desde entonces ocupa, en el valle medio entre los ríos Chama, Albarregas y Mucujún, al borde la Sierra Nevada.

Desde su fundación, el crecimiento poblacional de la ciudad de Mérida fue bastante lento. Se tiene registro de unos 3.300 pobladores indígenas y cerca de 150 familias de colonos españoles, para el siglo XVII. Un siglo más tarde los nativos indígenas sumaba otros mil, y los europeos alcanzan los 2.000 individuos.

Entrado el siglo XIX, el 26 de marzo de 1812, la meseta de Mérida, de topografía sísmica, fue sacudida por un fuerte terremoto que cobró la vida de más de 800 personas, lo cual fue una merma importante de su población.

El carácter religioso y educativo de la ciudad de Mérida, se manifiesta desde 1628 cuando los jesuitas establecen el primer colegio para la educación religiosa y humanista. Para el año 1778 fue elevada como Episcopal, y en 1785 recibió a Fray Juan Ramos de Lora como obispo, quien creará el Seminario de San Buenaventura –germen de la actual Universidad de Los Andes, ícono de la ciudad.

En plena gesta independentista el descontento popular crecía, así el 22 de diciembre de 1817 el general Juan Antonio Paredes asumió el movimiento rebelde La Patriecita, para intentar liberar a Mérida del control español, lo cual se logra en 1831 con la entrada en vigencia del sistema republicano.

Datos

La ciudad de Mérida es conocida por su atractivo turístico, su clima frío y las hermosas montañas que la rodean.

Mérida destaca por el gentilicio de sus pobladores, así como ser la ciudad universitaria por excelencia de Venezuela, que le hizo merecedora de las palabras del escritor Mariano Picón Salas al definir a Mérida como "una universidad con una cuidad por dentro".

Población

La ciudad de Mérida tiene una población de 237.575 habitantes en su área metropolitana.

Clima

Mérida posee un clima subtropical, dada su altitud media de 1.600 msnm, considerado como agradable y fresco dentro de las ciudades venezolanas, registra una temperatura media de 19°C, relativamente constante a lo largo de todo el año. Sin embargo, diferencias notorias se pueden registrar entre los extremos de la ciudad dada su diferencia de altura entre los 1.800 msnm de promedio al norte y 1.300 msnm al sur.

La temporada de lluvia va desde el mes de abril hasta el mes de noviembre.

Educación

Mérida es una ciudad estudiantil, contando con una de las universidades de mayor tradición del país y la segunda en antigüedad. La Universidad de los Andes, mejor conocida como la ULA, ha sido el alma mater de célebres personajes tanto de la región como de la vida nacional.

Lugares de interés

  • Parque Nacional la Sierra Nevada
  • Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí (el teleférico vaivén más alto y largo del mundo)
  • Iglesia Nuestra Señora del Carmen
  • Museo de Arte Colonial
  • Museo de Arte Moderno
  • Parque La Venezuela de Antier
  • Parque Los Aleros
  • Parque temático Pueblito Sueños del Abuelo
  • Parque temático EcoWild

Instalaciones deportivas

El Estadio Metropolitano de Mérida, levantado en ocasión de la Copa América de fútbol de 2007, es la mayor instalación deportiva de la ciudad. Allí tiene su localía el equipo Estudiantes de Mérida F.C. que juega en la primera división del fútbol venezolano.

A su alrededor se desarrolla el complejo deportivo 5 Águilas Blancas, con gimnasios para varias disciplinas, canchas de tenis y piscinas olímpicas para el entrenamiento de las selecciones deportivas del estado.

Fuentes