MAI-68 “Pushinka”

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MAI-68 “Pushinka”
Información sobre la plantilla
Mai68.jpg
El MAI-68 “Pushinka se caracterizó por su composición poco ortodoxa.
TipoPlaneador sin cola
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteInstituto de Aviación de Moscú
Diseñado porAlexei Ivanovich Pietsuj
Producción1968 - 1970
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelojulio de 1970

MAI-68 “Pushinka” (en ruso: МАИ-68 «Пушинка») - Planeador sin cola desarrollado en el MAI en 1970 por el estudiante V. P. Pushkin bajo la dirección de A. I. Pietsuj.


Historia

En 1970 y en correspondencia con los estudios realizados por el grupo de Alexei Ivanovich Pietsuj en relación a los planeadores con esquema sin cola, el estudiante V. P. Pushkin realizó el proyecto de un nuevo modelo con esta configuración. Se trataba de un desarrollo del concepto esbozado con el anterior MAI-63. Denominado MAI-68 fue apodado “Pushinka” en honor a su diseñador.

En el proceso de creación del nuevo modelo tuvieron gran participación los profesores G. S. Sadiekov, L. A. Matvieyev y V. I. Figurovski. La dirección general estuvo a cargo de A. I. Pitsuj.

El planeador fue diseñado como aparato de entrenamiento básico monoplaza con el objetivo de poder comparar sus prestaciones a las de similares modelos con el esquema clásico. Se decidió aplicar una construcción integral en el que el fuselaje, las alas y la cola se fusionaban en una única estructura.

Descripción

Tres vistas del planeador MAI-68

La construcción era metálica con recubrimiento de tejido. La estructura del planeador se construyó con perfiles de aluminio.

Un detalle destacable en la composición del aparato era su ala aflechada con grosor variable y línea de focos variable a lo largo de la envergadura así como el largo brazo de los timones de dirección y profundidad.

El perfil alar seleccionado fue el R-Sh con grosor constante de 15,5 a todo lo largo de la envergadura. La estructura de fuerza está compuesta por dos largueros de grosor similar entre los que se ubicaban los nervios alares. El borde de ataque alar presentó recubrimiento de láminas de duraluminio de 0,5 mm de grosor.

La forma alar en el plano, en conjunción con la estructura en forma de K de los cortos estabilizadores de extremo alar, garantizaban la estabilidad longitudinal y lateral necesarias, así como una buena maniobrabilidad. La ubicación de estos estabilizadores de extremo alar ejercía una influencia positiva en el flujo alar disminuyendo de forma sensible la creación de vórtices en esta zona.

Los alerones, de un solo larguero, se fijaban a la estructura alar en tres puntos.

Los timones de extremo alar, tipo cocodrilo garantizaban el control longitudinal si se operaban de forma integral. Al operar los pedales estas superficies se abrían hacía de forma independiente actuando como frenos aerodinámicos. Al operar un solo pedal la resistencia en este extremo alar permitía el control de giro del aparato.

El sistema de control era operado mediante cables.

El tren de aterrizaje estaba compuesto por una rueda principal con un esquí frontal y unos flejes de estabilización en el intradós alar.

La cabina, para un solo tripulante contaba con un panel de instrumentos bien dotado en el que podían encontrarse un velocímetro, un altímetro, un horizonte artificial y un variómetro. La cubierta transparente presentaba apertura hacia la derecha. La gran altura de la construcción en la zona central garantizaba la comodidad de la ubicación del piloto. Para mejorar la visibilidad hacia abajo, la región inferior de la nariz y el fuselaje delantero presentaban recubrimiento con acrílico transparente.

Construcción y pruebas

El planeador experimental MAI-68 fue construido por V. Pushkin entre 1968 y 1970. En julio de 1970 comenzaron las pruebas en tierra, que fueron seguidas por las de vuelo en el aeródromo del aeroclub del MAI.

Los vuelos de pruebas fueron desarrollados por el director del club I. G. Yermakov. Para el lanzamiento se utilizó el tensor de serie “Hercules III”

Durante las pruebas en tierra se pudo constatare la efectividad de los timones de dirección, así como la buen estabilidad y facilidad del control del planeador. Los primeros vuelos cortos mostraron una aceptable estabilidad longitudinal y transversal, así como un marcado atraso en la reacción de los timones de dirección. Para eliminar este fenómeno se incrementó la superficie de apertura de los timones de profundidad, logrando un incremento de la efectividad de estas estructuras y permitiendo el desarrollo de los primeros vuelos a alturas de 250 – 300 metros.

Las pruebas del planeador en el MAI continuaron hasta 1972. En total comprendieron 12 saltos a alturas de 1 – 2 metros del suelo, 26 vuelos a 40 – 70 metros y cuatro vuelos a 250 – 300 metros. Se realizó un vuelo remolcado por un Yakovlev Yak-12.

Las pruebas fueron continuadas en el TsAGI entre 1973 y 1974. Los vuelos, realizados por V. N. Vladímirov fueron realizados en el aeródromo de la Estación de Planeadores. En esta etapa se logró medir las prestaciones y desarrollar una serie de modelos matemáticos que comprobaron la coincidencia con los cálculos del proyecto.

Se logró establecer una velocidad mínima de planeo de 45 km/h y una calidad aerodinámica de 21. Fue valorada de forma muy positiva la efectividad de la gran superficie inferior del centroplano durante los despegues y aterrizajes.

Luego de las pruebas del MAI-68 su diseñador V. P. Pushkin trabajó en la industria aeronáutica y en este período diseñó y construyó otros dos aparatos con este esquema, que mostraron excelentes indicadores y prestaciones.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: MAI-68 “Pushinka”
  • Función: Planeador experimental
  • Año: 1970
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.00 m
    • Longitud: 5.00 m
    • Superficie alat: 10.2 m²
    • Alargamiento alar: 8.54
  • PESOS
    • Peso vacío: 86 kg
    • Peso normal: 170 kg
    • Carga alar: 16,7 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Velocidad mínima: 45 km/h
    • Calidad aerodinámica máxima: 21

Fuentes