MAI LK-MAI-59

Revisión del 14:52 22 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
MAI LK-MAI-59
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de avión experimental sin cola
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteInstituto de Aviación de Moscú
Diseñado porAlexei Ivanovich Pietsuj
Producción1958
Desarrollado enMAI-62
Historia de servicio
Estadono construido

MAI LK-MAI-59 (en ruso: МАИ ЛК-МАИ-59) - Proyecto de avión ligero experimental sin cola diseñado por estudiantes del MAI en 1958 bajo la dirección de A. I. Pietsuj. Sirvió de base al diseño del posterior MAI-62.


Historia

En 1958 un grupo de estudiantes de la facultad de construcción aeronáutica del Instituto de Aviación de Moscú (MAI) se unieron para crear un buró de construcciones para construir aeronaves en configuración de ala voladora. En este grupo se destacaron los estudiantes A. Krivomlin, M. Alexandrov, Yu. Belov, A. Bielosviet, V. Irinarjov, S. Kurilienko, Ye. Mizinov y V. Novikov entre otros.

En este SKB (Buró de Construcciones Estudiantil) se desarrollaron dos proyectos: el planeador LK-MAI y el pequeño avión LK-MAI-59, diseñado a partir de una idea de A I. Pietsuj.

Descripción

El nuevo esquema de ala voladora destacaba por su gran aflechamiento, lo que permitió ubicar en los entremos alares unos timones de profundidad de escaso tamaño. Con esta decisión se logró un balance adecuado del aparato, incluso luego de extender los grandes flaps.

La construcción fue concebida totalmente en madera.

El modelo carecía de empenaje vertical. El control longitudinal se lograba mediante el uso de unos frenos aerodinámicos de doble superficie tipo “cocodrilo” ubicados en los extremos alares. El control del alabeo se lograba mediante alerones con eje de balanceo superior. Estos alerones, al inclinarse hacia arriba actuaban como frenos aerodinámicos.

El centroplano ala presentaba gran cuerda y aflechamiento negativo en su borde de fuga, que de manera suave continuaba en el borde de salida recto de las consolas alares. Un rasgo distintivo del LK-MAI-59 eran sus consolas alares plegables.

El tren de aterrizaje era de tipo triciclo con rueda delantera.

Desarrollo

En paralelo con el desarrollo del planeador LK-MAI se desarrolló el proyecto del avión LK-MAI-59, con el mismo esquema. Como principal diferencia cabe destacar el uso de un motor Walter Minor moviendo una hélice impulsora.

El proyecto del planeador LK-MAI-59 fue expuesto en 1961 en el Museo Politécnico en Moscú durante la exposición “Estudiantes al XXII Congreso”. Más adelante otra generación de estudiantes culminaría los planos del LK-MAI-59, que vería la luz luego de algunas modificaciones como MAI-62.

Especificaciones técnicas

Tipo: LK-MAI-59 Función: Proyecto de avión ligero Planta motriz: 1 motor de pistón Walter Minor de 105 hp Acomodación: 1

DIMENSIONES Envergadura: 5.00 m Longitud: 5.20 m Superficie alar: 6.00 m²

PESOS Peso vacío: 250 kg

Fuentes

  • Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами