Diferencia entre revisiones de «Macaronesia»

(Página creada con «{{Definición |nombre= Macaronesia |imagen= |tamaño= }} <div align="justify"> '''Macaronesia '''. Da nombre al conjunto de cinco archipiélagos cercanos a las costas...»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Macaronesia  
 
|nombre= Macaronesia  
|imagen=  
+
|imagen= Macaronesia_completo_3.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
}}
 
}}

Revisión del 13:57 22 nov 2018

Macaronesia
Información sobre la plantilla
Macaronesia completo 3.jpg

Macaronesia . Da nombre al conjunto de cinco archipiélagos cercanos a las costas africanas que comparten muchos factores en común. Son los archipiélagos de Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes. La palabra “Macaronesia” proviene del griego y significas “islas afortunadas”, misma denominación que comúnmente se usa para hablar de las Islas Canarias, que también comparte con sus archipiélagos vecinos.

Los archipiélagos que forman la Macaronesia

Azores

Es un archipiélago formado por nueve islas, que conforman una región autónoma de Portugal. Su idioma oficial es el portugués y tienen aproximadamente 250.000 habitantes en sus 2.333 kilómetros cuadrados de tierra. La isla de mayor extensión es Isla de Sao Miguel, isla donde se congrega más de la mitad de la población total del archipiélago de Azores, cuya ciudad principal es Ponta Delgada.

Canarias

Está formada por siete islas, y está subdividida en 2 provincias, siendo una de las comunidades autónomas que forman España. En el conjunto del archipiélago viven aproximadamente 2.200.000 personas en una extención de 7.500 kilómetros cuadrados, siendo la isla más poblada Gran Canaria, seguida de Tenerife.

Cabo Verde

Formado por numerosas islas que se encuentran frente a las costas de Senegal. Su ciudad más poblada es Praia y cuentan con una extensión de 4.000 kilómetros cuadrados donde se hospedan unos 500.000 habitantes aproximadamente. Las tres islas más pobladas son Santiago, Santo Antao y Boavista.

Madeira

Es un archipiélago que pertenece a Portugal, formado por únicamente dos islas habitadas Madeira y Porto Santo, con una población total de más de 260.000 habitantes en una extensión de 828 kilómetros cuadrados. Además también forman el archipiélago tres islas menores no habitadas.

Islas Salvajes

También pertenecen a Portugal y forman un pequeño archipiélago que consta de tres islas principales, de las cuales la mayor es Salvaje Grande. Están deshabitadas y tienen 2,73 kilómetros cuadrados de extensión.

Características comunes

• Todos los archipiélagos son regiones ultraperiféricas que se encuentran alejados de los países o el continente a los que pertenecen, lo que requiere un tratamiento especial para conseguir la conexión y el desarrollo de la economía de estos territorios. • Disfrutan de un clima muy agradable durante todo el año. • La belleza de los archipiélagos y sus condiciones climatológicas provoca que el turismo sea la principal fuente de empleo e ingresos para los habitantes de las islas. • Comparten flora y fauna similares, así como el origen volcánico de las islas.

Clima

El clima macaronésico viene determinado por los vientos dominantes, los alisios y eventualmente por el siroco, las corrientes oceánicas (corriente de Canarias) y su latitud geográfica. Abarca desde el clima oceánico, templado y húmedo de Azores y Madeira, hasta el tropical suave con pluviosidad muy escasa e irregular en Cabo Verde.

Flora

Las islas presentan ecosistemas únicos compuestos por fauna y flora endémica. Ninguna fue parte del continente africano geológicamente, así que la biodiversidad alcanzó las islas a través de la vía aérea y marítima. Destacan los importantes enclaves de laurisilva, un tipo de bosque relicto de la era terciaria que cubre zonas de Madeira, Azores y Canarias y son reductos de los que existían en la zona mediterránea antes de las glaciaciones. La tala de bosques para obtener madera y tierras cultivables ha producido un importante retroceso de la vegetación nativa, encontrándose la laurisilva reducida a pequeños reductos. Algo similar a lo que ocurre con el drago, que aparece en Canarias, Cabo Verde y Marruecos, y con una buena parte de la biota de las islas, que se encuentra en grave peligro de extinción. La flora varía en función de la altura y de su exposición o no a los húmedos vientos alisios, procedentes del nordeste. Así, en Canarias por ejemplo, se pueden distinguir varios pisos bioclimáticos claramente diferenciados: • Zona baja. Se divide a su vez en un cinturón costero dominado por la tabaiba dulce, la tolda o el tarajal hasta los 100 m y, por encima de estos, las comunidades xerofíticas, formadas por cardones, aulagas, verodes, bejeques, dragos y palmeras. • Bosque de laurisilva. Aparece en aquellas islas con montañas suficientemente altas para generar el mar de nubes, generalmente en las laderas septentrionales entre los 600 y 1500 m. Las lauráceas son las plantas predominantes, acompañadas de helechos, salvias y cinerarias, así como brezos y fayas. • Pinar. El pino canario es la principal especie y puede estar presente hasta los 1900 m de altitud. Aunque cobija poco sotobosque, también aparecen codesos, jaras o tomillos. • Alta montaña. Las zonas de cumbre de las islas con mayores montañas presentan una vegetación arbustiva formada por numerosos endemismos entre los que destacan las leguminosas, tajinastes o violetas.

Demografía

Hasta el siglo XV el único archipiélago macaronésico habitado era Canarias, que fue colonizado en la antigüedad (primer milenio a. C.) por pueblos norteafricanos. Posteriormente todos los archipiélagos han recibido fuertes corrientes migratorias desde Europa y África. En la actualidad muchos de estos territorios insulares soportan una población alta o muy alta.

Fuentes