Macizo de Altái

Revisión del 06:19 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Para otros usos de este término, véase Altai (desambiguación).
Montañas de Altai
Información sobre la plantilla
Clip image002 0777.jpg
Cordillera Altai en Rusia
Localización
ContinenteAsia central
CordilleraAltai
País(es)Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Kazajstán Kazajstán
Bandera de la República Popular China China
Bandera de Mongolia Mongolia
Características
Longitud2.500 km
CumbresBelucha
Monch Chajrchan Uul
Otgon Tenguer Uul
Superficie2000 km
Ríos principalesRío Irtish
río Obi
río Yenisei

Cordillera de Altai. Las montañas de Altai son una cordillera en el centro de Asia, donde Rusia, China, Mongolia y Kazajstán se reúnen, y donde los ríos Irtish, Obi y Yenisei tienen sus fuentes. Altai es una tierra donde los mitos y leyendas se encarnan en la realidad. Es uno de esos raros rincones de la Tierra donde la naturaleza decidió mostrar todo lo que era capaz de hacer. Hay extensas estepas, frondosos matorrales de taiga, el encanto modesto de los desiertos, el esplendor grave de picos nevados, la belleza lacónica de la tundra. Se extiende por casi 2000 km de noroeste a sudeste, por lo que las montañas Altai forman una frontera natural entre las áridas estepas de Mongolia y la taiga rica del sur de Siberia. Ambas zonas climáticas crear los paisajes de sorprendente diversidad, que van desde las estepas de Mongolia, como (en el área de Kosh-Agach pueblo, al sur- este) a los de los Alpes suizos (junto Chuysky Trakt). Lo cierto es que la diversidad de paisajes aquí es tan rico que es como si uno estuviera dando vuelta a las páginas de un libro de geografía de Atlas.

Origen de las montañas de Altai

El origen de estas montañas se deben a las fuerzas tectónicas de colisión de la India en Asia. Enormes sistemas de fallas atraviesan el área, como la falla de Kurai y la de Tashanta, y que son típicos “empujes” de las fallas en forma de movimientos horizontales, algunas de las cuales están tectónicamente activas. Los tipos de rocas presentes en el macizo de Altai corresponden a granito y rocas metamórficas, algunas de las cuales se elevan en considerables dimensiones cerca de las zonas de fallas

Origen de nombre

El nombre de “Altai” proviene de Mongolia “Altan“, que significa “de oro”. Lo cierto es que las Montañas Altai son verdaderamente una de las joyas más maravillosas de la naturaleza que sorprendente por su diversidad y belleza.

Otros nombres

  • En ruso: Алтайские горы
  • En turco: Altağ o Altay , de Al, «oro» y tağ, «monte»
  • En mongol: Altain-ula, «montañas de oro»

Datos geográficos

En Siberia Meridional se hallan tres grandes cordilleras, de las que destacan los montes Altái, un territorio de maravillosos paisajes naturales, que albergan la máxima cumbre de la zona del sur de Siberia: el monte Beluja (4506 m). Esta tierra es también muy rica en metales. En los montes del sur de Siberia nacen los mayores ríos de la parte oriental de Rusia.

Ubicación

Montañas situadas en el Asia central, aproximadamente entre los 45° y 52° de latitud Norte y entre los 85° y 100° de longitud Este de Greenwich, y enclavadas entre los territorios ruso, chino y mongol. El conjunto montañoso está formado por varias cadenas que, salvo raras excepciones, siguen una dirección constante NO-SE. Tres son las unidades más importantes:

  1. El Gran Altai. o Altai meridional, que se extiende al norte de la frontera chino-mongola y que culmina a 4.500 m en el monte Kiityn.
  2. El Altai interior, compuesto por los llamados Alpes de Chuia y Alpes de Katún y que alcanza en el monte Beluja los 4.540 m.
  3. Finalmente, el Altaioriental, con alturas comprendidas entre 300 y 3.500 m.

En el norte del macizo se hallan los montes Sailughem, también llamados Altai de Kolyvan, los cuales se estiran hacia el oeste de los montes Sayanes. Sus elevaciones máximas fluctúan por cerca de los 1.750 m. Los pasos montañosos que atraviesan la cordillera, como el Ulan-daban y el Chapchan-daban, son escasos y difíciles de cruzar. Al este y sudeste, esta cordillera es flanqueada por la gran meseta de Mongolia. En la zona norte del macizo de Altai se encuentran varios lagos, como el Ubsa-nor, a 750 m por sobre el nivel del mar; el Kirghiz-nor y el Durga-nor. En los Altai centrales, los montes Sailughem son extremadamente escarpados y poco accesibles. En este sector se ubica la más alta cumbre de la cordillera, el monte Belukha, cuyas dos puntas alcanzan los 4.506 y los 4.440 m, respectivamente, y las cuales dan origen a varios glaciares. Aquí también se encuentra el Kuitun (3.660 m) y otros picos menores. Además existen algunas mesetas de baja altura (como aquella donde se emplaza Tomsk) y el valle del río Katun, que junto al río Biya forman el río Obi. Desde estos valles, cubiertos de prados alpinos, se originan los más bellos paisajes del macizo de Altai, al contrastar el verdor de la vegetación con las cumbres de las montañas y sus glaciares. Las partes medias y bajas del valle de Bukhtarma han sido colonizadas desde el siglo XVIII por campesinos rusos y protestantes ortodoxos, quienes crearon allí una república libre en territorio chino; y luego que esta parte del valle fuera anexada por Rusia en 1869, fue rápidamente recolonizada. En las cercanías del lago Teletskoye habita el pueblo telengit. Hacia el este, el macizo de Altai separa la cuenca de Kobdo en el norte de la cuenca del río Irtish por el sur, aumentando la altitud del sistema montañoso desde la depresión de Dzungaria, pero disminuye en el norte por una pendiente relativamente corta hacia la meseta del noroeste de Mongolia. Desde Mongolia, estas montañas son más solitarias y agrestes y allí está el pico más alto de Mongolia, el Khuiten de 4374 metros de altura.

Relieve

Las actuales formas de relieve -bloques, de cumbres aplanadas, desnivelados a diversas alturas y profundos valles- son el resultado de una evolución geológica compleja. En efecto, a finales del mesozoico, las antiguas montañas formadas por el plegamiento herciniano quedaron convertidas en una penillanura; sobre ella actuó, en el Terciario, el plegamiento alpino que rejuveneció el conjunto, fracturándolo y desnivelando los diversos bloques. Este rejuvenecimiento continuó más débilmente en el Cuaternario, a la vez que los ríos y glaciares ejercían una fuerte acción erosiva. En la actualidad existen todavía un glaciar de valle -el de Bass-Bujtarma, de 6Km. de longitud- y más de un centenar de surcos glaciares que ocupan una extensión total de unos 450 Km2.

Clima

En razón de su latitud, de su situación en el centro del gran continente euroasiático y de su elevada altura, el Altai tiene un clima riguroso de caracteres templado-continentales: lluvias escasas y de verano, enorme amplitud térmica media anual -en torno a los 35°-, con temperaturas muy por debajo de 0° en invierno y con un corto verano en el que se pueden superar los 15°.

Vegetación

La vegetación responde a este tipo de clima: bosque de coníferas, praderas y, sobre todo en el Gran Altai, más próximo al desierto de Gobi, una vegetación de fuertes caracteres esteparios. Por debajo de los 1.830 m, las laderas están densamente arboladas de cedros, pinos, alerces y abedules. Entre los bosques y el comienzo de las nieves a 2.440-3.050 m de altitud, se extienden los pastizales alpinos.

Hidrografía

Desde el punto de vista hidrográfico, toda la región montañosa del Altai tiene una relevante importancia, puesto que constituye la divisoria de aguas entre los ríos que van a parar al Pacífico y los que lo hacen al océano Glaciar Ártico y porque en ella tienen su nacimiento dos de los ríos más importantes de Asia: el Obi y el Yenisei. Sin embargo, la verdadera red hidrográfica del Altai está formada por torrentes que proceden de los lagos que ocupan los circos glaciares y que tienen un curso irregular en su recorrido por las montañas.

Población

La región está muy poco poblada, siendo la mayor parte de sus habitantes mongoles, dedicados principalmente a la ganadería. Las ciudades más cercanas:

Patrimonio de la Humanidad

Montañas doradas de Altái
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MontañaAltai.jpeg
CoordenadasN50 28 0 E86 0 0
PaísBandera de Rusia Rusia
TipoNatural
Criterios(x)
N.° identificación768
Año de inscripción1998 (XXII sesión)
Lugar de celebración450 km al suroeste de Novosibirsk, en la República de Altái

Las Montañas Doradas del Altái, en el sur de Siberia, constituyen la principal cadena montañosa en la región biogeográfica de Siberia occidental, y proporcionan la fuente de sus mayores ríos - el Ob y el Irtysh. Tres áreas separadas se inscriben: Altaisky Zapovednik y una zona de amortiguamiento alrededor del lago Teletskoye; Katunsky Zapovednik y una zona de amortiguamiento alrededor del Monte Belukha; y la Zona Ukok Quiet en la meseta Ukok. La superficie total abarca 1.611.457 ha. La región representa la secuencia más completa de zonas de vegetación altitudinal en Siberia central: la estepa, bosque-estepa, bosque mixto, y vegetación subalpina de vegetación alpina. El sitio es también un hábitat importante para especies de animales en peligro de extinción como el leopardo de las nieves.

Justificación de la inscripción

  • Criterios (x): La región de Altai representa un importante y original centro de biodiversidad de especies vegetales y animales montanos en el norte de Asia, algunos de las cuales son raras y endémicas.

Véase también

Fuentes

Bibliografia

  • P. GEORGE, Geografía de la URSS, Madrid 1967
  • P. GOUROU, Asia, Barcelona 1966