Macramé

Revisión del 14:32 8 nov 2018 de Ariel98 (discusión | contribuciones) (Historial)
Macramé
Información sobre la plantilla
Macramé.jpeg
Concepto:Se le denomina al arte manual de hacer nudos decorativos.

Macramé. Palabra de origen francés, que significa nudo, y que a su vez deriva de la palabra turca makrama. Esta última tiene su origen en la palabra persa mikrama con igual significado. Se le denomina así, al arte de hacer nudos decorativos.

Historia

Es un arte muy antiguo. Pueblos como los persas y los asirios (2300 a.n.e) utilizaron este arte con gran maestría.

Más tarde, los árabes lo llevaron a Europa y luego los europeos a América donde los caribeños utilizaron este arte para confeccionar sus típicas hamacas de nudos.

Características

El macramé básico, dispone de numerosos nudos, entre los que destacan el nudo plano y el nudo cote, creando cenefas (listas sobrepuestas o tejidas) o trenzas; para adornar bolsas o telas, maceteros, lámparas, tapices de pared y cortinas.

En el macramé actual, se pueden encontrar mas de 50 nudos diferentes.

Materiales

Los materiales necesarios para hacer una obra de macramé son el hilo a tejer (algodón, yute, lino, seda u otras fibras naturales); y una superficie en la que sujetar la labor que estamos realizando (normalmente, un palo de madera). Cualquier hilo de fuerte consistencia es adecuado para realizar labores de macramé, no obstante la elección del mismo queda determinada por la obra a realizar.

Los hilos más utilizados suelen ser de algodón o seda. En cuanto a los materiales necesarios para sujetar los hilos dependerán también del tipo de labor a realizar. En líneas generales se utiliza una barra fina.

Técnicas

A la hora de hacer pulseras con hilo, collares u otros accesorios, siempre es importante conocer las diferentes técnicas de macramé.

Tecnicas-de-macrame2.jpg

Técnica del punto cuadrado

Es muy sencilla y solo exige un poco de ejercicio diario. Los materiales que se usan son:

  • Hilo
  • Tijera

Es importante destacar que pueden hacerse macramé con cualquier tipo de hilo, pero en general, a la hora de hacer pulseras o collares, el hilo usado es el hilo encerado. Este hilo se caracteriza por ser pegajoso, y de difícil movilidad.

Fuentes