Macrocystis pyrifera

Revisión del 11:41 12 ene 2015 de Rolando GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Macrocystis pyrifera
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Phaeophyceae
Orden:Laminariales
Familia:Laminariaceae

Macrocystis pyrifera

El sargazo gigante, huiro quechua: Wiru, «Tallo de la planta de maíz tierna Por analogía, Macrocystis pyrifera», )? , sargazo, cochayuyo (quechua: Kochayuyu, «Planta de lagunas», )?, cachiyuyo o chascón, (Macrocystis pyrifera), es un alga parda gigante que habita en la costa del Pacífico de América del Norte y en las aguas subantárticas de América del Sur, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Habita desde la zona intermareal hasta unos 30 metros de profundidad y puede formar bosques submarinos.

Descripción

Como otras algas pardas, posee estructuras que recuerdan las de los vegetales. Sus filoides ("hojas") son de color castaño verdoso y pueden medir más de medio metro de largo. A lo largo del cauloide ("tallo") hay cistos, que son pequeñas vesículas llenas de aire que le sirven de flotadores. En su base cuentan con una fijación grampon y con estiletes ( talo), del cual salen las laminas hacia la superficie del mar, en busca del sol y en constante movimiento, lo cual ayuda en parte a la oxigenación del mar. A pesar de que estas algas son consideradas de gran importancia en la industria, en países donde abundan, no son aprovechadas. El abalón y el Loco gasterópodos marinos comestibles, se alimentan de esta alga y existen intentos de cultivarla, no sólo para producir moluscos, sino también para usarla como alimento humano.

Ecología

Macrocystis pyrifera' se encuentra en América del Norte (Alaska a California), América del Sur, Sudáfrica, Nueva Zelanda, y el sur de Australia. Prospera en aguas más frías donde la temperatura del agua del océano se mantiene por debajo 70 grados Farenheit 21.1 grados centigrados.

Cuando el fondo es rocoso y ofrece lugares para que ancle bien, la M. Pyrifera gigante forma extensas camas de algas con grandes "marquesinas flotantes"). Cuando está presente en grandes cantidades, forma bosques de algas gigantes que son el hogar de muchas especies marinas que dependen de las algas directamente para la alimentación y la vivienda, o indirectamente como un coto de caza a su presa. Tanto el gran tamaño de las algas y el gran número de individuos alteran de manera significativa la disponibilidad de la luz, el flujo de las corrientes oceánicas, y la química de las aguas del océano en la zona donde crecen.

En las poblaciones de alta densidad, las algas gigantes individualescompiten con otros individuos de la especie por el espacio y los recursos. El M. Pyrifera gigante pueden competir con los Pterygophora californicaen estas circunstancias.

Cuando las aguas superficiales son pobres en nutrientes, el nitrógeno en forma de aminoácidos se traslada hasta el estípite tamiz a través de elementos que se parecen mucho a la floema de plantas vasculares. La translocación de nutrientes a lo largo del estípite puede ser tan rápida como 60 cm por hora. La mayoría de desplazamiento se produce al moverse fotosintatos ricos en carbono, y por lo general trasfiere material desde regiones maduras a las regiones en crecimiento activo, donde la maquinaria de la fotosíntesis aún no está totalmente en su lugar. La translocación también mueve los nutrientes superficiales hacia abajo desde las frondas de la superficie de expuestas a la luz de a Esporófilos (frondas reproductivas) en la base de las algas marinas, donde hay poca luz y por tanto existe poca fotosíntesis para producir alimentos.

Uso humano

Culinarios

Desde antaño, en los pueblos costeros de América del Sur , la M. Pyrifera forma parte de su alimentación. En la Cocina chilena y la peruana hay muchas recetas en las que está incluido.

Farmacológico

La M. Pyrifera es usada como fuente de Agar para preparados farmacológicos y para recetas magistrales de obesidad.

Navegación

La presencia de bosques de esta especie es marcada en las cartas náuticas pues representan un peligro a la navegación si gran cantidad se enreda en los propulsores puede dejar a una embarcación sin gobierno.

Biocombustible

Aproximadamente un 50% del peso seco de la macrocystis pyrifera corresponde a diferentes tipos de azúcares, las cuales luego de un proceso biotecnológico y de fermentación puede ser transformado en etanol o en otros biocombustibles.

Fuente

Bibliografía

  • Abbott, I A & G J Hollenberg. (1976) Marine Algae of California. California: Stanford University Press. ISBN 0-8047-0867-3
  • Agardh, C A. (1820) Species algarum rite cognitae, cum synonymis, differentiis specificis et descriptionibus succinctis. Vol. 1, Part 1, pp. [i-iv], [1]-168. Lund: Berling.
  • Connor, Judith & Charles Baxter. (1989) Kelp Forests. Monterey, California: Monterey Bay Aquarium. ISBN 1-878244-01-9
  • Cribb, A B. (1953) Macrocystis pyrifera (L.) Ag. in Tasmanian waters Australian Journal of Marine and Freshwater Research 5 (1):1-34.