Mancha negra del tallo del girasol

Mancha negra del tallo del girasol
Información sobre la plantilla
Manchanegragirasol.jpg

Mancha negra del tallo del girasol : Enfermedad que afecta el tallo del girasol.

Otros Nombres

Phoma oleracea var. helianthi-tuberosi; Phoma macdonaldii; Leptospohaeria lindquistii, Mancha preta da haste, Phoma black stem

Sintomatología

Los síntomas típicos de la enfermedad se manifiestan en la zona de inserción del peciolo con el tallo, en forma de manchas oscuras con márgenes más o menos definidos, en ataques intensos aparecen en peciolos, hojas, brácteas y receptáculo florales. En las plantas adultas, el patógeno puede causar debilitamiento, falta de desarrollo, detención de crecimiento, reducción del tamaño del capítulo y menos producción de aquenios.

Propagación y condiciones predisponentes

Temperaturas y humedad altas .

Fuentes de infección

Rastrojo, semillas y plantas voluntarias del género Helianthus.

Biología/Epidemiologia

El inóculo primario son las picnidiosporas/ascosporas que provienen de picnidios y pseudotecios respectivamente. Las picnidiosporas contenidas en picnidios de tejidos infectados son el inóculo secundario, las cual se dispersan por salpicaduras de agua de lluvia y viento. El avance de los síntomas se observa desde las hojas inferiores hacia las superiores. Presenta un patrón de distribución por manchones o generalizado en el lote.

Resistencia

Se observan reacciones diferenciales en condiciones de infección natural.

Distribución

Se ha reportado en todos los países donde se cultiva girasol

Hospederos

Girasol

Control químico

Piraclostrobina Piraclostrobina + Epoxiconazol

Control

Labores de roturación de suelo, uso de semilla libre de patógenos, rotación de cultivos con especies no hospedantes favorecen la disminución del inóculo primario. Selección de genotipos de buen comportamiento. Aplicación de fungicidas foliares en base a estrobilurinas con triazol desde botón floral hasta fin de floración.

Fuentes