Manejo de Excepciones

Revisión del 19:03 29 sep 2016 de Hainet jc.medialuna2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Manejo de Excepciones |imagen= excepciones.jpg |tamaño= |concepto = Técnica de programación que permite al programador controlar los errores ocasi...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Manejo de Excepciones
Información sobre la plantilla
Excepciones.jpg
Concepto:Técnica de programación que permite al programador controlar los errores ocasionados durante la ejecución de un programa informático.



Excepciones

Los errores de ejecución son llamados comúnmente excepciones y por eso de ahora en más utilizaremos ese nombre. Durante la ejecución de un programa, si dentro de una función surge una excepción y la función no la maneja, la excepción se propaga hacia la función que la invocó, si esta otra tampoco la maneja, la excepción continúa propagándose hasta llegar a la función inicial del programa y si esta tampoco la maneja se interrumpe la ejecución del programa. Veamos entonces como manejar excepciones.

Manejo de Excepciones

El manejo de excepciones es una técnica de programación que permite al programador controlar los errores ocasionados durante la ejecución de un programa informático. Cuando ocurre cierto tipo de error, el sistema reacciona ejecutando un fragmento de código que resuelve la situación, por ejemplo, retornando un mensaje de error o devolviendo un valor por defecto. Para el manejo de excepciones los lenguajes proveen ciertas palabras reservadas, que nos permiten manejar las excepciones que puedan surgir y tomar acciones de recuperación para evitar la interrupción del programa o, al menos, para realizar algunas acciones adicionales antes de interrumpir el programa.

Uso del manejo de excepciones

El manejo de excepciones ayuda al programador a trasladar el código para manejo de errores de la línea principal de ejecución, además se puede elegir entre manejar todas las excepciones, las de cierto tipo o de las de grupos relacionados, esto hace que la probabilidad de pasar por alto los errores se reduzca y a la vez hace los programas más robustos. Pero es importante utilizar un lenguaje de programación que soporte este manejo, de lo contrario el procesamiento de errores no estará incluido y hará el programa más vulnerable. Este manejo está diseñado para procesar errores que ocurren cuando se ejecuta una instrucción, algunos ejemplos son: desbordamiento aritmético, división entre cero, parámetros inválidos de método y asignación fallida en la memoria. Sin embargo, no está diseñado para procesar problemas con eventos independientes al programa como son pulsar una tecla o clic al mouse.

Las excepciones se dividen en verificadas y no verificadas. Es importante esta división porque el compilador implementa requerimientos de atrapar o declarar para las verificadas lo que hará que se detecten las excepciones automáticamente y de acuerdo al lenguaje de programación utilizado se utilizará un método para corregirlas. Sin embargo, para las no verificadas se producirá un error indicando que deben atraparse y declararse. Por eso el programador debe pensar en los problemas que pueden ocurrir cuando se llama a un método y definir excepciones para verificarse cuando sean importantes. Las clases de excepciones pueden derivarse de una superclase común, por lo que, con un manejador para atrapar objetos de la superclase, también se pueden atrapar todos los objetos de las subclases de esa clase. Pero también, se pueden atrapar a cada uno de los tipos de las subclases de manera individual si estas requieren ser procesadas diferente. A cada célula se le conoce como compiladora de distintos.


Fuente

https://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms173160.aspx

http://librosweb.es/libro/algoritmos_python/capitulo_12/excepciones.html

http://librosweb.es/libro/algoritmos_python/capitulo_12.html