Mangarativa (Brasil)

Mangarativa (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Mangarativa
Bandera

Escudo de Mangarativa
Escudo

Municip Mangaratiba.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación11 de noviembre de 1931
Población 
 • Total36,456 hab.
GentilicioMangaratibense
Marangatiba.jpg
Mangaratiba (Brasil)

Mangarativa.Ciudad y municipio de Brasil situado al SE del país, perteneciente al estado de Río de Janeiro, con 360,7 km².

Ubicación

La ciudad de Mangaratiba se encuentra situada en la Costa Verde del estado, a 18 m de altura sobre el nivel del mar y a 110 km al SO de la capital estatal.

Historia

El municipio de Mangaratiba -palabra que significa en lengua tupí-guaraní ‘lugar de bananos’- comenzó a ser poblado a partir de 1534. Hasta 1818, el poblado formó parte de Angra dos Reis. En este año pasó a llamarse Vila de São Francisco Xavier de Itaguaí, hasta que el 11 de noviembre de 1831 se fundó la ciudad, con el nombre de Vila de Nossa Senhora da Guia de Mangaratiba. Durante el ciclo del café, Mangaratiba gozó de gran prosperidad, gracias al movimiento desarrollado en su puerto. La abolición de la esclavitud produjo la ruina en muchas haciendas y el declive económico de la localidad. En 1892, Mangaratiba se independizó de Itaguaí, pero sólo en 1914 conoció un nuevo desarrollo con la construcción del ferrocarril Central de Brasil, que sirvió para dar salida a los plátanos producidos en el lugar. La carretera Río de Janeiro-Santos facilitó la llegada de turistas y el establecimiento de infraestructuras hoteleras y recreativas.

Desarrollo económico

La economía del municipio se basa en la pesca, la industria, la agricultura, el comercio y el turismo.

Atractivos turísticos

Mangaratiba cuenta con bellas playas, islas vírgenes, numerosas corrientes de agua y cascadas. Entre sus playas destacan la Praia da Junqueira / Ribeira, la Praia de Mangaratiba, la Praia Grande, la Praia Vermelha / Praia Mansa, la Praia de Santo Antônio, la Praia de Piquara y la Praia de Ibicuí, entre otras. El distrito turístico de Itacuruçá, localizado a unos 10 km de la sede municipal, es un pueblito de gran atractivo turístico por sus deliciosas playas y su maravilloso entorno natural. Situado a orillas de la bahía de Sepetiba, cuenta con densa mata atlántica bastante bien conservada. Además, en sus cercanías se encuentran las exóticas islas de Jaguanum e Itacuruçá, de fácil acceso en barca, llenas de parajes y playas exóticas. En la primera destaca la playa de Estopa; en la segunda las de Praia Grande, Águas Lindas, Praia Cabeça de Boi y Praia das Flexeiras. Otros puntos de atracción turística son las cascadas da Bengala, de Conceição de Jacareí y do Rubião; el Poção, piscina natural dotada de infraestructura turística; áreas de pesca como las de Baía de Mangaratiba, Baía de Sepetiba y Restinga de Marambai; la estrada do Príncipe, unos 2 km de camino empedrado construido por los esclavos en tiempo de la colonia, a través de la mata atlántica; la estrada Imperial, construcción de 1856, con cerca de 40 km entre Mangaratiba y Río Claro, considerada la primera carretera para vehículos construida en Brasil y en cuyo recorrido se encuentran varios puntos de interés turístico; las ruínas da Antiga Cidade de São João Marcos, que fue inundada con la construcción del embalse da Light; las ruínas do Porto do Saí, antiguo puerto de exportación del café y de comercio de esclavos; y las ruínas do Povoado do Saco, restos de construcciones de la época dorada del café, en torno a 1830.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Mangaratiba celebra las fiestas de su Aniversario de Fundación el 11 de noviembre; la de Canamar, con desfile de barcos, en el mes de febrero; y la Festa do Peão Boiadeiro, del 12 al 15 de noviembre. Su principal fiesta religiosa es la de Nossa Senhora da Guia, el 8 de septiembre.

Centros e instituciones culturales

Mangaratiba cuenta con el Centro Cultural Cary Cavalcanti y la Biblioteca Municipal Ary Parreiras.

Monumentos históricos

Entre las reliquias histórico-arquitectónicas de Mangaratiba se cuentan las siguientes:

  • Ruinas del Antiguo Teatro:construido en la primera mitad del siglo XIX, testimonio del periodo áureo del café.
  • Antigas Pontes da Estrada Imperial (Antiguos Puentes del Camino Imperial): construidos por los esclavos.
  • Bebedouro da Barreira: abrevadero para el ganado, protegido por el Patrimonio Histórico Estatal desde 1983.
  • Cruzeiro de Pedra: traído de Portugal en 1700, es el símbolo de la formación de la ciudad de Mangaratiba.
  • Solar do Barão de Saí: mansión del Barón de Saí, de mediados del siglo XIX.
  • Estação Ferroviária de Itacuruçá: construida en 1911. Actual centro cultural de Itacuruçá.


Entre sus principales edificios religiosos, cabe reseñar la Igreja de Nossa Senhora das Dores (construida en 1760); la Igreja de São João Marcos, construida en barro, ceniza y revestida de tabatinga; la Igreja Matriz de Nossa Senhora da Guia, en estilo barroco y con una fachada revestida de azulejos portugueses; y la Igreja Nossa Senhora de Sant’Ana, construida en 1698 y declarada Monumento Histórico Estatal en 1983.

Fuente