Manolo Blahnik

Manolo Blahnik
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NombreManolo Blahnik
Nacimiento27 de noviembre de 1942
Santa Cruz de la Palma. Bandera de España España
ResidenciaLondres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadEspañola
OcupaciónDiseñador de calzado.
PremiosPremio "Aguja de Oro", Diseñador de Honor para la industria de Londres, gana la nominación del CFDA (Council of Fashion Designers of America) en Estados Unidos de América y la Medalla de Oro en Mérito en las Bellas Artes, Orden del Imperio Británico.

Manolo Blahnik. Diseñador de calzado reconocido a nivel internacional. Fundador de una de las marcas de calzado más prestigiosas del mundo, que lleva su propio nombre.

Síntesis biográfica

Nace en Santa Cruz de la Palma, España, el 27 de noviembre en el año 1942. De padre checo y madre española.

Trayectoria

En el año 1965, luego de estudiar literatura y arquitectura en la Universidad de Génova, se muda a París para estudiar arte en la Universidad de Bellas Artes y en la Universidad del Louvre. Tres años más tarde se translada a Londres, donde trabaja para una boutique de moda a la vez escribe para Vogue Italia. A partir de ese momento, se introduce en el mundo de la moda, haciendo amistad con personajes como Eric Boman o Paloma Picasso, quien en 1971 le presenta a Diana Vreeland, editora de Vogue USA.

En 1971 se va a New York donde presenta a Diana Vreeland, la editora de Vogue, un portfolio donde había dibujos y diseños de sus zapatos. Asombrada por su talento, esta mujer fue quien lo convence de dedicarse al diseño de calzado. Un año más tarde, de regreso en Londres, comienza a diseñar y hacer zapatos para “Zapata”, una boutique inglesa muy prestigiosa. El diseñador Ossie Clark lo contrata para que diseñe zapatos para uno de sus desfiles.

En el año 1973, compra la tienda Zapata y un año después, posa junto a Anjelica Huston, y se convierte en el primer hombre en aparecer en una portada de Vogue Inglaterra. En 1978 lanza a la venta una colección para la cadena estadounidense Bloomingdales, al año siguiente abre su primer tienda en Madison Av. Nueva York y en 1980 diseña zapatos para el diseñador estadounidense Perry Ellis. Posteriormente, 1982, se asocia con George Malkemus, quien se encarga de gestionar contrataciones comerciales para la marca en Estados Unidos de América.

En 1984 diseña una línea de zapatos para la línea “ready-to-wear” de Calvin Klein. Cuatro años más tarde comienza una colaboración con el diseñador americano Isaac Mizrai y en 1991 abre su primer tienda en Hong Kong. En 1992 trabaja con importantes diseñadores como Galliano, creando una línea de zapatos para la firma Christian Dior y con Bill Blass, Carolina Herrera y Óscar de la Renta.

En el año 2000 llega a la cumbre del éxito tras la participación de sus zapatos en la serie "Sex and the City", donde Sarah Jessica Parker se confiesa adicta a sus zapatos.

Proceso de fabricación de Manolos

Hoy en día no es fácil hacerse con un par de Manolos. Varios meses pueden transcurrir desde que la interesada clienta solicite su zapato hasta que lo tenga en su poder. El artesanal y minucioso proceso de fabricación llevado a cabo por esta marca origina las listas de espera más largas del mundo. Pero los resultados de calidad y belleza hacen valer la pena.

Tras plasmar en un papel el modelo que ha diseñado previamente en su cabeza, esculpe su idea en un pedazo de madera. De ahí surge un molde de plástico en el que el creador pinta, recorta y pega a su gusto, da rienda suelta a su imaginación y fantasía mezclando texturas, colores y materiales de todo tipo, sin tener en cuenta las tendencias de la moda, y dejándose guiar únicamente por su intuición artística.

Una vez hecho el prototipo, éste es destinado a la fábrica en Parabiago, Italia, donde pasa ni más ni menos que por 50 procesos de producción, motivo por el cual únicamente se confeccionan 80 pares al día.

Y es precisamente en ese trabajo manual donde radica el encanto de los zapatos de Blahnik, cargados de una magia particular que los hace irresistibles y codiciados, signos supremos de la distinción. De ahí que muchos piensen que “la vida se ve mejor desde un par de manolos”.

Precio

Los precios de sus zapatos van de unos 1.100 euros los más baratos, hasta más de 6.000, los modelos más exclusivos. Estos tacones, que rondan los 20 centímetros de altura, se han convertido en un codiciado objeto para buena parte de la jet set mundial.

El secreto de sus creaciones

El secreto de estas pequeñas piezas de arte radica en la mezcla de femineidad, sensualidad y fantasía que reúnen, logrando que las mujeres que los calzan se sientan –según palabras de su propio creador-

"sexys, provocativas y glamurosas”.

Premios y distinciones

Fuentes