Manometría esofágica

Revisión del 15:07 18 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Manometría esofágica
Información sobre la plantilla
F0214407.jpg
Concepto:Examen medico realizado al esófago.


Manometría esofágica: Es un examen para medir la presión dentro de la parte inferior del esófago.

Instroducción

La Manometría Esofágica constituye una prueba de gran importancia en el estudio de las enfermedades funcionales del esófago, ya que sus resultados ayudan a comprender mejor los mecanismos fisiopatológicos presentes en cada paciente y ayudan a adoptar decisiones, ya sea de tratamiento médico o quirúrgico.

En determinadas condiciones, como la presencia de grandes hernias hiatales, divertículos esofágicos y pacientes con Acalasia, puede ser imposible realizar la prueba, por no lograr progresión del catéter de registro hacia la cavidad gástrica.

Forma de realizar

Pasando previamente una guía hidrofílica a través del endoscopio, sobre la cual se desliza un catéter con canal central. El procedimiento resulta sencillo, práctico y rápido, y permite realizar exitosamente la manometría.

Forma en que se realiza el examen

Durante la manometría esofágica, se pasa una sonda delgada y sensible a la presión a través de la boca o la nariz hasta el estómago. Una vez en su lugar, la sonda se hala lentamente de nuevo hacia el esófago.

Cuando la sonda esté en el esófago, le pedirán que trague y se medirá la presión de las contracciones musculares a lo largo de varias secciones de la sonda. Mientras el tubo está en su lugar, se pueden efectuar otros estudios del esófago. La sonda se retira después de completar las pruebas. El examen dura alrededor de una hora.

Preparación para el examen

No se debe comer ni beber nada durante ocho horas antes del examen.

Razones por las que se realiza el examen

Cuando se traga, los músculos en el esófago se contraen para ayudar a empujar el alimento hacia el estómago. Las válvulas o esfínteres dentro del esófago se abren para permitir que el alimento y el líquido pasen y luego se cierran para impedir que dicho alimento, dicho líquido y el ácido gástrico se devuelvan. El esfínter en el fondo del esófago se denomina esfínter esofágico inferior o LES, por sus siglas en inglés.

El propósito de la manometría esofágica es ver si el esófago se está contrayendo y relajando apropiadamente. El examen ayuda a diagnosticar cualquier tipo de problemas en la deglución. El médico puede solicitar que se lleve a cabo este examen si usted tiene síntomas de: Reflujo de ácido (acidez gástrica o náuseas después de comer).

Problemas para deglutir (como si el alimento estuviera atorado por detrás del esternón).

Riesgos

La presencia de la sonda en el esófago puede ocasionar aumento en la salivación, lo cual incrementa el riesgo de aspiración. Esto puede llevar a que se presente lesión pulmonar o neumonía por aspiración. En general, las personas con dificultad para deglutir corren mayor riesgo de sufrir una aspiración.

Fuentes