Manual de Oslo

Manual de Oslo
Información sobre la plantilla
Manual de Oslo.png
Guía para la realización de mediciones y estudios de actividades científicas y tecnológicas.
Tipo de textoManual
CreaciónPrimera edición 1992, Segunda edición 1997, Tercera edición 2005, Cuarta edición 2018.
UbicaciónTercera edición:http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf, Cuarta edición: http://www.oecd.org/science/oslo-manual-2018-9789264304604-en.htm.
AutoresPropuesta de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) elaborada junto con EUROSTAT.

Manual de Oslo, Serie de manuales evolutivos desarrollados conjuntamente por Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE).

Origen

Los gobiernos alrededor del mundo enfrentan una serie de problemas relacionados con el desarrollo de indicadores relevantes dentro de una economía basada en el conocimiento. La creciente dinámica alrededor de los indicadores de innovación, refleja la preocupación de los especialistas a nivel global en la búsqueda de instrumentos eficaces para dirigir la política de C&T hacia resultados deseables; desde el punto de vista económico, social y cultural.

Como respuesta al cuestionamiento sobre la utilidad real de los indicadores tradicionales de Ciencia y Tecnología, como instrumento de análisis y soporte para la definición de políticas públicas, es presentada en 1992 la primera versión de los Lineamientos para colectar e interpretar datos sobre innovación tecnológica, siendo este documento conocido como el Manual de Oslo.

Objetivo

Su objetivo dirigir la recogida y análisis de información relativa a la innovación. Ha sido realizado conjuntamente por la OCDE y Eurostat. Escrito por y para expertos de alguno de los treinta países que recogen y analizan información sobre innovación y proporciona dos tipos de información:

  • Las directrices para la recogida e interpretación de información sobre la innovación,
  • Los indicadores para comparar los resultados entre distintos países.

El cumplimiento de estos objetivos permitirá disponer de información relevante para el diseño de políticas y la comparación de los resultados entre distintos países, ya que el proceso de innovación ha ido evolucionando en paralelo con los cambios en la economía mundial y la globalización.

Debido a los avances tecnológicos y a los flujos de información, el conocimiento se considera, cada vez más, el motor central del crecimiento económico y la innovación.

Para desarrollar políticas apropiadas que impulsen la innovación, es necesario entender ciertos aspectos críticos de su proceso, se considera información relevante todo lo relativo a la puesta en marcha de innovaciones, la interacción de los distintos tipos de innovación, los objetivos y barreras en la misma.

Descripción

Forma parte de una serie de documentos guía que se consagran a la medida y a la interpretación de los datos relativos a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Esta serie incluye manuales, directrices y recopilaciones referentes a la I+D (Manual de Frascati), a los indicadores de la globalización, a las patentes, a la sociedad de la información, a los recursos humanos en Ciencia y Tecnología (Manual de Camberra) y a las estadísticas de biotecnología.

Este documento formaliza la discusión alrededor del tema de construcción de indicadores de innovación, y sirve de base para la primera serie de encuestas de innovación realizadas colectivamente entre los países de la OCDE, y posteriormente en otros países.

Al otro lado del Atlántico, este impulso fue recogido por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, RICyT, que incorpora en sus prioridades el tema de la medición y seguimiento de los procesos innovativos, junto con el de la producción de un manual normalizado de indicadores de ciencia y tecnología para los países de la región.

Esta nueva posición de los especialistas internacionales del sector refuerza la necesidad de introducir desde el comienzo, parámetros que midan la dinámica de la innovación dentro del proceso de construcción de indicadores adecuados para la identificación de una Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Brisolla, 1966).

Relevancia y utilidad

Como guía metodológica de elaboración de encuestas y estadísticas, su carácter normativo permite otras utilidades como la de establecer el papel de la universidad en el sistema de innovación, comprender mejor los procesos de innovación y conocer la concepción oficial de la Unión Europea al respecto.

Contenido

El Manual define cuatro tipos de innovaciones: producto, proceso, marketing y organización. Se aplica tanto a la industria como a los servicios, incluyendo los servicios públicos. Considera la innovación como un proceso en red en el que las interacciones entre los diversos agentes generan nuevos conocimientos y tecnología. Además plantea que los vínculos habituales entre empresa, proveedores y clientes se amplían en los procesos de innovación a otras relaciones con los centros de investigación, con la enseñanza superior y con las entidades públicas y privadas de desarrollo.

Este documento guía se ha actualizado para recabar los progresos realizados en el área del proceso de innovación. Una de las principales razones por las que se llevó a cabo esta actualización fue por la necesidad de ampliar las directrices y recomendaciones a ramas de servicios, para las que también surgía la necesidad de medir los factores de innovación relacionados con la I+D. Entre los principales cambios destacan:

  • Revisión y ampliación de la definición de innovación, incluyendo dos nuevos tipos: innovaciones de marketing y organizacionales.
  • Medición de las actividades de innovación, incluyendo dos nuevos tipos: preparativos para innovaciones de marketing y preparativos para innovaciones organizativas.
  • El rol que juegan las relaciones externas de la empresa en el proceso de innovación.

Historia y ediciones

Surge en 1992 y se actualiza cada determinado tiempo. La primera versión de 1992 satisfizo la necesidad de coordinación, que fuera identificada a través de un número de iniciativas nacionales en el campo de las encuestas de innovación.

Este documento fue rápidamente adoptado como una referencia para la medición de la actividad innovadora en la industria, por la mayoría de los países miembros de la OCDE, y fue intensamente utilizado para desarrollar una serie de encuestas coordinadas por la Comisión Europea, y conocidas como la 'Encuesta Comunitaria de Innovación' (CIS).

Los resultados obtenidos de esas encuestas han dinamizado la comprensión internacional de los procesos de innovación tecnológica. Mientras que las dificultades y alternativas encontradas en la construcción y aplicación de cuestionarios, los niveles de respuesta de los informantes y su nivel de aceptación del estudio, y la calidad y confiabilidad de los resultados obtenidos, son elementos todos que han servido para la revisión del manual, y han facilitado su evolución hacia la segunda versión publicada en 1997.

El 17 abril de 1997 fue dada al público la segunda versión del Manual de Oslo:Propuesta de lineamientos para la colección e interpretación de datos sobre innovación tecnológica (OCDE, 1997) dentro de la colección 'La medición de las actividades científicas y tecnológicas'. Esta renovada concepción, junto a una mejor identificación del papel que los gobiernos pueden representar para promover la innovación a través del tejido económico, pusieron de relieve algunas deficiencias de la propuesta contenida en la primera versión del manual, y fueron la base del desarrollo de la segunda versión.

En su segunda versión, el Manual de Oslo actualiza el marco de referencia conceptual y las definiciones y metodología usados inicialmente. Es clara la evolución desde conceptos, definiciones y recomendaciones más rígidos de la primera versión, hacia una comprensión más integral de la enorme variedad de contextos tecnológicos, políticos, económicos y sociales en que los procesos de innovación habrán de ser medidos.

Igualmente amplía el espectro de cobertura industrial, con las consiguientes adaptaciones conceptuales y metodológicas necesarias para incluir la industria de servicios.

La Tercera Edición del Manual de Oslo, en 2005, es el resultado de experiencias acumuladas desde la edición de 1997 y de las necesidades de los gobiernos de adecuar sus políticas de innovación. En su conjunto, la tercera versión se presenta como un producto maduro, claramente enriquecido con la experiencia de las primeras encuestas realizadas en los países de la Comunidad Europea, así como en otros países del mundo.

En consecuencia, tanto el alcance de los lineamientos propuestos como las alternativas ofrecidas reflejan esta riqueza y son, por tanto, más fácilmente adaptables a las variables condiciones nacionales.

La OCDE presentó en París la 4º Edición del Manual de Oslo, que ha guiado las encuestas de innovación en gran parte del mundo. La edición de 2018 ha sido mejorada gracias a la evolución del interés de los usuarios y a la experiencia práctica acumulada. Incluye nuevos capítulos dedicados a la medición de la innovación fuera del sector empresarial, a la comprensión de las motivaciones para la innovación y al uso y la interpretación de los indicadores de innovación.

Según el Manual de Oslo se definen cuatro tipos de innovación ubicadas dentro de dos categorías: tecnológicas y no tecnológicas.

En esta clasificación queda patente que la innovación no solo hace referencia a un nuevo producto o servicio.

Consideraciones generales

El manual comienza por desarrollar algunas consideraciones sobre elementos que pueden afectar la selección de indicadores, tales como:

  • Una adecuada comprensión conceptual de la estructura y características del proceso innovativo y de sus implicaciones para la definición de políticas.
  • Definiciones básicas de innovación tecnológica de proceso y producto y de actividades innovativas.
  • Clasificaciones institucionales.

Sobre estas bases se presentan sugerencias y recomendaciones para la ejecución de encuestas nacionales e internacionales de innovación:

  • Aspectos de la medición de los procesos de innovación;
  • Medición del gasto en innovación;
  • Procedimientos para las encuestas de innovación.

Desigualdades en su aplicación

Su uso se ha generalizado ampliamente a nivel internacional, aunque aún existen algunas lagunas en su aplicación, especialmente en regiones de África, Asia Central y Asia Meridional, América Latina y el Caribe.

Pero existe un interés generalizado en la naturaleza y el papel de la I+D en los países en vías de desarrollo, planteando interrogantes sobre la forma correcta en la que debe medirse estos esfuerzos, algo que queda dentro de los marcos establecidos en el Manual de Oslo.

Traducciones y distribución internacional

La OCDE se ha ocupado de distribuir y traducir a varios idiomas el Manual de Oslo, inicialmente editado en inglés.

Las diferentes ediciones de la tercera versión del Manual de Oslo en los principales idiomas se muestran a continuación:

  • Inglés, publicado por la OCDE.
  • Francés, publicado por la OCDE.
  • Español, publicado por la OCDE.
  • Portugués, publicado en exclusiva por la empresa FINEP.
  • Turco, publicado por la OCDE.
  • Ruso, publicado por la OCDE.
  • Polaco, publicado por la OCDE.

Fuentes

  • Manual de Oslo. Disponible en:Wikipedia. Consultado el 9 de octubre de 2019.
  • Manual de Oslo. Disponible en:Evalueconsultores. Consultado el 9 de octubre de 2019.
  • Manual de Oslo. Disponible en:icono.fecyt.es Icono. Consultado el 9 de octubre de 2019.
  • Manual de Oslo. Disponible en:Medium. Consultado el 9 de octubre de 2019.
  • Manual de Oslo. Disponible en:Portal. Consultado el 9 de octubre de 2019.
  • Manual de Oslo. Disponible en:Itq. Consultado el 9 de octubre de 2019.