Manuel "Piti" Fajardo

Plantilla:Personaje histórico

Manuel (Piti) Fajardo Rivero fue ejemplo de médico revolucionario y combatiente abnegado, tanto durante la lucha insurreccional como luego del triunfo de la Revolución, en la defensa de las conquistas del pueblo.

Nació en Manzanillo, el 8 de noviembre de 1930. Cursó estudios primarios en la Escuela “José Maria Heredia” de su pueblo natal, luego bachillerato y finalmente medicina en la Universidad de La Habana, donde se graduó con brillantes notas. Por su expediente fue alumno interno del Hospital de Emergencias de La Habana (Hoy Freire Andrade).

Practicaba deportes y le gustaba nadar, jugar volibol y pelota. En 1948 viaja a los Estados Unidos y queda impresionado con la discriminación racial en ese país.

Piti revolucionario

Pasó a ejercer su profesión a Manzanillo y prestaba servicio en el Hospital Civil de esta ciudad y en la Clínica “La Caridad” conjuntamente con el hoy desaparecido comandante René Vallejo. “Piti”, así llamado por sus compañeros y familiares, tuvo la responsabilidad profesional y patriótica de asistir a los heridos del Ejército Rebelde enviados desde la Sierra.

Vallejo es detenido por el entonces célebre Salas Cañizares, famoso por sus fechorías y, descubiertas las actividades a que se dedicaban en la clínica “La Caridad”, toma el camino de la Sierra Maestra el 24 de marzo de 1958. Piti, toma parte en los combates de “San Ramón”, “El Jigüe” y “El Meriño”, cura heridos, da pico y pala en la construcción del Hospital de “Pozo Azul” y otros que se construyeron en la Sierra durante la rebelión.

Bajo las órdenes de Fidel actúa como médico y asume el cargo del arsenal de guerra y la contabilidad de los equipos. Era más bien alto y delgado, pero la práctica de los deportes desde pequeño le proporcionan una gran resistencia física. Durante la ofensiva batistiana actúa con las guerrillas como médico de primera línea, atiende a los heridos dentro del combate; es médico y combatiente. Participa en los combates de “Santo Domingo”, “Providencia”, “Cuatro Caminos”, “Las Mercedes”, “Cerro Pelado”, “Veguita”, “El Salto”, y otros, alcanzando el grado de Capitán del Ejército Rebelde. Por su esfuerzo se levantó el hospital de campaña de Pozo Azul, donde salvaron la vida a muchos soldados del Ejército Rebelde. Cuando Fidel ordena al comandante Eduardo “Lalo” Sardiñas que, al frente de la Columna No. 12, “Simón Bolivar”, impida que las fuerzas de la tiranía cerquen, en el límite de Camagüey y Oriente, a las columnas Invasoras del Che y Camilo, que avanzan hacia Las Villas, “Piti” Fajardo, planea con Sardiñas las operaciones y se cumplimenta la orden de Fidel.

Luego las tropas de Sardiñas se dividen en dos con fines operacionales y a Fajardo se le sitúa al frente de una, para operar en la Zona de Tunas, Holguín, Puerto Padre, Jobabo, etc. La Columna 12, forma el Cuarto Frente y aquí “Piti” organiza las comunicaciones, el hospital y combina con Lalo Sardiñas las operaciones militares.

Después del triunfo revolucionario

Al triunfar la lucha armada, Manuel Fajardo es ascendido a Comandante, destinado como Director del Hospital Civil de Manzanillo y, más tarde director del Hospital Militar de Santiago de Cuba. Asiste a un congreso en Porto Alegre Brasil. Poco tiempo después es nombrado Jefe de Operaciones de la Sierra Maestraen la lucha contra bandidos y dirige las operaciones de captura de la banda del traidor Beatón. Al frente de las obras de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, inaugura la primera Unidad con 500 Camilitos, el 26 de julio de 1960. Por un tiempo es médico de cabecera de Fidel, cuando el Jefe de la Revolución sufre una afección respiratoria en 1960.

En la lucha contra bandidos

Finalmente, la Revolución lo sitúa al frente de las operaciones contra los bandidos en el Escambray, donde cae víctima de una emboscada el 29 de noviembre de 1960. Tenía al caer 30 años.

De “Piti” Fajardo dijo el comandante Almeida que “…era un combatiente con el bisturí en una mano y el fusil en la otra.”

Fidel expresó, en un sentido discurso ante la tumba de “Piti”: “El compañero Fajardo cumplió su deber, lo cumplió en la guerra como médico y soldado, lo cumplió en la paz y en el corazón de los primeros 500 niños de la Ciudad Escolar “Camilo Cienfuegos”. El nombre de Manuel "Piti" Fajardo Rivero será siempre recordado como lo que fue: médico, maestro y soldado, un revolucionario consecuente con su profesión y sus ideas políticas.

Fuentes: