Manuel Aníbal Álvarez Amoroso

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Manuel Aníbal Álvarez y Amoroso
Información sobre la plantilla
M Aníbal.jpg
NombreManuel Aníbal Álvarez y Amoroso
Nacimiento31 de enero de 1850.
Madrid, España.
Fallecimiento15 de julio de 1930.
Madrid, España.
ResidenciaMadrid Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónArquitecto

Manuel Aníbal Álvarez Amoroso (Madrid, 31 de enero de 1850 - Madrid, 15 de julio de 1930) fue hijo del arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel (1806-1870) y nieto del escultor José Álvarez Cubero (1768-1827).

Biografía

Estudia en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, alcanzando el título de arquitecto en 1873. En 1875 es pensionado por el Gobierno español en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, que había sido recientemente inaugurada en 1873. Allí estudia, entre otros, el Panteón de Agripa y realiza un proyecto sobre su restauración, además de otro proyecto sobre el Palacio Ducal de Venecia. Viaja posteriormente por París donde reside un tiempo, Alemania, Grecia y Egipto.

Se hace profesor de la Escuela de Arquitectura y por Real Orden de 27 de abril de 1915 se le confirma como Profesor numerario de Proyectos de conjunto (segundo curso) de la Escuela. En 1918 se le nombra director de la misma hasta su jubilación en 1920 y poco después, Director honorario.

Ingresa en 1909 como Académico de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y lee su discurso de ingreso en 1910 con el título Lo que pudiera ser la arquitectura española contemporánea, donde condenaba el uso de los estilos historicistas y reivindicaba la conservación de las raíces locales. Sin embargo, estos planteamientos teóricos no los aplicaría con puridad a su obra.

Obras

Entre sus principales obras arquitectónicas, destacan:

  • En 1914, viviendas para Don José Mingo en la calle de Núñez de Balboa n.º 17 en Madrid.

Restauración

Ya desde su etapa en Roma se interesó por las restauraciones arquitectónicas, y en este arte alcanzó gran relevancia. Se especializó sobre todo en la corriente medievalista de su época, integrándola en un concepto historicista. Los especialistas no se han puesto de acuerdo en la idoneidad de las mismas, creando gran controversia en sus realizaciones, similar a lo acontecido con otros "restauracionistas", como el francés Viollet-le-Duc.

Entre sus restauraciones destacan:

Fuentes