Manuel Antonio Cabral Tavárez

Información sobre la plantilla
Mdc.jpg
NombreManuel Antonio Cabral Tavárez
Nacimiento7 de marzo de 1907
Fallecimiento14 de mayo de 1999

Manuel Antonio Cabral Tavárez . Escritor, poeta y narrador y diplomático dominicano.

Síntesis biográfica

Nace el 7 de marzo de 1907

Trayectoria

Matriculó la carrera de Derecho, pero su interés por la poesía lo alejó de las aulas universitarias y trabajó como linotipista y librero. En 1931, a raíz de la publicación de su primer poemario Pilón: canto al terruño y otros poemas, se trasladó a Santo Domingo. Al llegar a la capital y darse a conocer, modificó levemente su nombre al colocar el artículo “del” delante de su apellido, para diferenciarse así de otro poeta, que también se llamaba Manuel Cabral.

El joven se incorporó a la vida literaria del Santo Domingo de los años treinta. Frecuentaba La cueva, nombre dado a uno de los cuartos de la casa de don Enrique Henríquez, donde compartió con importantes literatos e intelectuales como Juan Bosch, Héctor Incháustegui Cabral, Ramón Marrero Aristy, Manuel Llanes, Domingo Moreno Jiménez y Fabio Fiallo.

El poeta viajó a Nueva York en 1938 como polizonte en un barco de carga. No abandonó su país por presiones políticas, sino por un acto de rebeldía familiar. Allí trabajó como lava copas y limpiador de ventanas en los rascacielos newyorquinos. Luego su padre lo convenció para que se insertara en el trabajo del servicio exterior, y fue nombrado para un puesto menor en la embajada dominicana en Washington. Ello le posibilitó viajar y conocer otras culturas, así como entrar en contacto con muchas de las voces poéticas latinoamericanas y europeas más importantes de entonces.

Comenzó así una exitosa carrera diplomática que se extendió por casi tres décadas.

Comenzó a escribir a muy temprana edad La crítica ha expresado con beneplácito la madurez que reflejan sus primeras letras. Su lirismo dentro de su unidad ha tomado diversos matices en su trayectoria. En su último libro Compadre Mon, en el cual refleja lo autentico del trópico de América. Sus versos encierran pasión, compromiso. Prosa desnuda y autentica. Expresa lo telúrico. Un poeta culto se siente atraído por estas imágenes de la tierra y el campo. Como el poema Tierra adentro en el que su diálogo poético es una polifonía de voces conjugadas entre el paisaje y el sentimiento. Saltando en el llano con gritos de sol.

La misión en Argentina marcó un hito en su vida personal y en su prosa. Allí vivió durante más de diez años, se casó, nacieron sus hijos, y publicó-entre otros libros emblemáticos- la obra que recoge con mayor soltura el sentir popular y social dominicano, la que tituló Compadre Mon. El poema que dio nombre al libro se ha comparado con Martín Fierro, del escritor argentino José Hernández. Además vio la luz Chinchina busca el tiempo, que hasta hoy integra los textos escolares de las primarias dominicanas. Argentina fue también su país, y un sitio donde cultivó importantes amistades del mundo de la cultura, como Quinquela Martín, Nicolás Avellaneda, Luis Cané, Arturo Capdevila y Oliverio Girondo.

En 1944 regresó a Dominicana, pero continuó su labor como diplomático. Recorrió Colombia, Perú, Chile y España. A este último país llegó en 1948 y mantuvo relaciones de amistad con excelentes poetas y creadores españoles como Vicente Aleixandre, Salvador Dalí, Gerardo Diego, y el intelectual José Ortega y Gasset. En España publicó tres libros, especialmente su Antología tierra –editado por el Instituto de Cultura Hispánica- que consolidó su fama. Sus poemas se incluyeron en antologías de literatura contemporánea castellana. Los jóvenes poetas españoles admiraron su obra, y sobre todo el estilo de sus cartas escritas en verso. Durante su estancia madrileña de cuatro años, realizó una amplia obra pictórica que lo acercó aún más a sus raíces mestizas y a su Dominicana natal. De España viajó a Francia donde conoció a Paul Eluard y André Gide.

Su carrera diplomática fue importante para el desarrollo de su obra poética, ya que su peregrinaje por América Latina y Europa le ofreció la posibilidad de conocer diferentes culturas y de entrar en contacto con muchas de las voces poéticas latinoamericanas y europeas más importantes de entonces. Su poesía abarca temas políticos, amorosos, sociales y metafísicos. Poeta que cantó a la raza africana y al tema negro. Novelista de gran valor. Su poesía fue de vanguardia.

Este poeta, narrador y diplomático dominicano. Ha sido considerado una de las voces más importantes de la poesía afroantillana. Tuvo una exitosa carrera diplomática que se extendió por casi tres décadas. Receptor de múltiples reconocimientos entre ellos haber sido designado Premio Nacional de Literatura en el 1992.

Obras

  • Antología de Cuentos (1998)
  • Antología Poética (1998)
  • La Espada Metafísica (1990)
  • Antología Tres (1987)
  • Cédula del Mar (1982)
  • Cuentos Cortos Con Pantalones Largos (1981)
  • 10 Poetas Dominicanos, 3 Poetas Vivos y 7 Desenterrados (1980)
  • El Jefe y Otros Cuentos (1979)
  • Palabra (1977)
  • La Carabina Piensa (1976)
  • Obra Poética Completa (1976)
  • Cuentos (1976)
  • Poemas de Amor y Sexo (1974)
  • El Presidente Negro (1973)
  • Sexo No Solitario (1970)
  • El Escupido (1970)
  • Égloga del 2000 (1970)
  • Los Antitiempos (1967)
  • Los Relámpagos Lentos (1966)
  • La Isla Ofendida (1965)
  • Historia de Mi Voz (1964)

Premios

En 1992 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura, patrocinado por la Fundación Corripio y la Secretaría de Estado de Educación de la República Dominicana

Muerte

Murió en Santo Domingo el 14 de mayo de 1999.

Fuente