Manuel Borjas Borjas

Plantilla:Personaje histórico Manuel Borjas Borjas. 

Datos Biográficos.

Manuel Borjas Borjas nació el 16 de febrero de 1920 en el lugar conocido por “Viuda de Fray Benito” en Jibara, Provincia de Holguín, hijo de Manuel y María, de origen social campesino pobre, aprendió el oficio de panadero, actividad que desempeño en Holguín, dada la pésima situación económica de su familia no pudo asistir a la escuela, alcanzando el sexto grado de escolaridad después del triunfo de la revolución, a través de una escuela de superación de adultos.

Actividades Revolucionarias antes del Triunfo de la Revolución.

Contaba con 32 años de edad cuando se produce el golpe de estado de Batista, el 10 de marzo de 1952, de inmediato se incorpora a lucha contra la tiranía en una célula de acción y sabotajes en Holguín participando en disímiles actividades bajos las ordenes de Frank País y Pepito Tey.
Al producirse el asalto al Cuartel Moncada es perseguido y detenido por sospecha de encontrarse en actividades revolucionaria. También en 1955 fue detenido y torturado salvajemente, dejándolo por muerto y fue recogido por un campesino el cual lo cuido hasta su total restablecimiento.
Fue detenido en una ocasión al producirse los sucesos del 30 de noviembre de 1956 por lo cual fue juzgado en la causa No 57 por estas luchas y posteriormente fue puesto en libertad. Ingresa en el Ejército Rebelde en 1957, el 20 de marzo, incorporándose al Segundo frente Oriental Frank País, columna #1 bajo el mando de Raúl Castro Rey, aquí participa en varias acciones combativas. Posteriormente esta columna se retira del lugar y dejan a Manuel Borjas de jefe de campamento por encontrarse el también enfermo. Aquí lo sorprende el triunfo revolucionario.

Actividades Revolucionarias después del Triunfo de la Revolución.

Es trasladado a la Habana y el 23 de febrero de 1959 es designado por el Comandante Camilo Cienfuegos para apoyar las patrullas campesinas en Pinar del Río el que le da los grados de capitán, al agudizarse la lucha contra elementos que estaban en desacuerdo con la Revolución Cubana, se nombra Jefe de la sección de la lucha contra bandidos del cuerpo de Ejército de Pinar del Río. En esta tarea permaneció luego de un exitoso trabajo de organización y enfrentamiento a las bandas alojadas hasta su total aniquilamiento, hasta enero de 1967. Por esta tarea se le recuerda en muchos lugares de esta Provincia y especial en el poblado de Luis Carrasco donde permaneció la mayoría de su tiempo y cuyo poblado mando a construir en los primeros años de realización, es por ello que este lugar (Luis Carrasco) se levanta en su homenaje una tarja que inmortaliza su nombre y su memoria. En febrero de 1967 es nombrado director del plan de San Andrés del municipio La Palma en el cual permanece 5 años. Hasta que en el año 1973 pasa al Comité Provincial del PCC como Jefe de la sección Militar para la atención a combatientes del Ejercito Rebelde y la clandestinidad. En 1974 es ascendido al grado de mayor y 4 años más tarde al grado de teniente coronel. En este cargo se mantuvo hasta 1980, ya debido a una enfermedad se retira de las FAR.

Cada vez que el teniente coronel Manuel Borjas Borjas hablaba de la creación de las Milicias Campesinas conocidas como Los Malagones, imaginariamente se trasladaba a la Gran Caverna de Santo Tomás, allá en Viñales, provincia de Pinar del Río; volvía a la conversación sostenida con el Comandante en Jefe, quien sugirió la creación de “la tropita para acabar con las acciones del cabo Lara”– y a la participación de Celia Sánchez y de Antonio Núñez Jiménez en el trascendental acontecimiento.
Con su decir pausado y una mirada que parecía estar reproduciendo los hechos, Borjas aseguraba que la captura del cabo Lara uno de los discípulos del sanguinario Jacinto García Menocal, con quien inició una carrera de asesinatos que le granjearon el odio de la población no era fácil, porque tenía muchos familiares en el área por donde operaba.
Junto con Leandro Rodríguez Malagón, estuvieron en la relación Cruz Camacho Loaces, Antonio Gómez González (El Negro), Eduardo Serrano Martínez, Gerardo Rodríguez Malagón, Jesús Padilla González, Alberto Pérez, José María Lledia, Juan Paz, José Álvarez, Juventino Torres e Hilario Fernández.

Fallecimiento

El 18 de junio de 1994 fallece el compañero Borjas, su sepelio constituyó una extraordinaria manifestación de duelo, que el pueblo de Pinar del Río le tributó como reconocimiento a un combatiente que supo ser digno ejemplo de nuestra Patria.

Fuente

MsC. Máximo Vieyto González.