Manuel Dionisio García García

Revisión del 16:28 18 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Manuel Dionisio
Información sobre la plantilla
Manuel Dionisio Garcia.jpg
Mártir de la localidad de Melones
NombreManuel Dionisio García García
Nacimiento5 de julio de 1920
Melones, Rafael Freyre, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de octubre de 1958
Cruce de Nieblas, Holguín,Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
EducaciónSexto grado
OcupaciónCampesino
Conocido porNisio
CónyugeAnita Sarmiento
HijosRudi García Sarmiento,
María García Sarmiento,
Delsi García Sarmiento,
Juan García Sarmiento
PadresJuan García
Marciana García

Manuel Dionisio García García. Mártir de la localidad de Melones del municipio Rafael Freyre. Miembro del movimiento 26 de julio en la zona y participó en varias acciones contra la tiranía batistiana. Se dedicó a colaborar con el Ejército Rebelde en la entrega de medicamentos, armas y traslado de miembros de la célula. Y fué asesinado por los esbirros de la tiranía batistiana el 7 de octubre de 1958.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de julio de 1920 en el barrio de Melones en el actual municipio "Rafael Freyre Torres". Es conocido cariñosamente por "Nisio". Hijo de una familia humilde de origen campesino. Sus padres fueron Juan García y Marciana García. Este matrimonio tuvo 6 hijos de los cuales Nisio desde su infancia trabajó y ayudó a sus padres a la vez que estudiaba.

Estudios

Cursó sus primeros estudios hasta el sexto grado en la escuela "Arturo Almeida" hoy "Capitán San Luis" (Eliseo Reyes Rodríguez) en el barrio de Melones, Unos de sus maestros fue Alcides Poveda.

Labores realizadas

Cuando Nisio cumplió 13 años se incorporó a trabajar en la lechería propiedad de Bautista Fuentes, donde se mantuvo desde el año 1933 hasta 1937. Luego se trasladó para un lugar conocido como Guayacán a trabajar en la finca de Cándido Méndez en el desmonte y tiro de madera. Posteriormente se incorporó en la finca de Zoila Feria en Tacajó y después se sumó al corte de caña en Nipe.

En el año 1947 regresó junto a los suyos y se puso a trabajar en la finca de Juan Hernández como jornalero en la chapea de potreros. Para esta fecha comenzó a tener problemas por sus ideas con el dueño de las tierras al no permitirle sembrar y tener animales donde trabajaba.

Matrimonio

Construyó una casita en el lugar que le permitió Tomás Méndez y comenzó a trabajar las tierras a la mitad como jornalero junto a su padre.

El 27 de diciembre de 1943 contrajo matrimonio con Anita Sarmiento y de dicha unión nacieron cuatro hijos. En 1946 compró un camión y continuó trabajando en las tareas del campo, se trasladó para algodones y allí trabajó en el arado con bueyes en las tareas de aporques de caña. En el año 1956 vendió el camión y compró una máquina y se dedicó a tirar pasaje de Melones a Holguín y prestó un buen servicio sobre todo en el traslado de enfermos.

Labor revolucionaria

Cuando inició el movimiento 26 de julio, Nisio comenzó a organizar el movimiento en la zona, empezó a tener contacto con el jefe del movimiento llamado José Oro y con el compañero Pablo Humberto Suárez Hernández, más adelante hizo contacto con René Tamayo, a través del cual Nisio prestó sus servicios al movimiento 26 de julio en la carga de armas y transporte de rebeldes por la noche en su máquina, así como el traslado de medicamentos que se los entregaba al doctor Mario Cruz para los rebeldes. Algunos de estos medicamentos eran enviados por Inés María Fresno, también se destacó en la realización de sabotajes en el puente de Mineros y la Palma junto a los compañeros Antonio Méndez y Jorge García. Su familia conocía de las actividades que realizaba con el movimiento 26 de julio y siempre lo apoyaron en sus ideas. El día que decidió alzarse debido al peligro que corría su vida no pudo hacerlo por un accidente en una pierna.

Muerte

El 5 de octubre de 1958 es capturado por el ejército batistiano en el barrio de Melones por una denuncia realizada por Fausto Méndez conocido por Titi colaborador del ejército.

Nisio fue trasladado al Cruce de Nieblas, allí permaneció 3 días sufriendo terribles golpes por los soldados de Batista tratando de sacarles los secretos revolucionarios, al no hablar lo iban a soltar, pero en ese momento llegó un delator, llamado Raúl Ochoa García, a dar un parte al teniente Ávila y al ver que lo iban a liberar, dijo así:

"Soltar a ese hombre es soltar a Fidel Castro".

Esto ocurrió el 7 de octubre de 1958 y es trasladado ese mismo día al campo de fusilamiento por los esbirros, ya encontrándose en el campo frente al pelotón de fusilamiento hizo una última pregunta:

"¿Mi cadáver será entregado a mi familia?" y la respuesta fue un tiro en el cerebro con un fusil marca Garán y este hecho fue presenciado por Ricardo Ricardo (más conocido por Nené), y el cadáver fue sepultado por los batistianos en el cementerio de Holguín, al cabo de un año Arístides Rodríguez obrero de la funeraria Delgado avisa al compañero Antonio Méndez que el cadáver de Nisio se encontraba en Holguín, por mediación de él los restos fueron trasladados al cementerio de Melones donde se encuentran actualmente.

Fuentes