Manuel Estrada Cabrera

Revisión del 22:52 27 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Manuel Estrada
Información sobre la plantilla
Manuel Estrada Cabrera presidente guatemala.jpg
Político y abogado guatemalteco que se hace cargo de la presidencia del 8 de febrero de 1898 al 15 de abril de 1920

Presidente de la República de Guatemala

8 de febrero de 1898 - 15 de abril de 1920
PredecesorJosé María Reyna Barrios
Datos Personales
NombreManuel José Estrada Cabrera
Nacimiento21 de noviembre de 1857
Quetzaltenango,Bandera de Guatemala Guatemala
EducaciónLenciatura en Derecho
Alma materUniversidad de San Carlos de Guatemala
Partido políticoLiberal
Creencias religiosasCatólico
CónyugeDesideria Ocampo
HijosDiego y Francisco
PadreRaymundo Estrada
MadreJoaquina Cabrera de Quezaltenango


Manuel José Estrada Cabrera. Político y abogado guatemalteco que se hace cargo de la presidencia, no tolera ningún tipo de oposición y comienzan a darse una serie de crímenes políticos, torturas en la Penitenciaría Central y fusilamientos de numerosas personas de la oposición.

Fue conocido en su tiempo como «Don Manuel», «Jefe del Partido Liberal», «Excelencia», «Benemérito de la Patria» y «Benefactor de la juventud estudiosa» por sus aduladores, o simplemente «Cabrera» por sus detractores. Manuel Estrada Cabrera tuvo en total 14 hijos reconocidos: 7 varones y 7 mujeres; siendo únicamente dos los legítimos con su esposa, Desideria Ocampo: Diego y Francisco.

Síntesis biográfica

Manuel Estrada Cabrera nació el 21 de noviembre de 1857 en Quetzaltenango, en el seno de una familia humilde. Hijo natural del Presbítero Raymundo Estrada y de Joaquina Cabrera. A pesar de su situación económica se graduó de bachiller de filosofía y logró ejercer la profesión de abogado y político guatemalteco. Estableció su bufete para ejercer la profesión en Quezaltenango y fue alcalde de la ciudad altense.

Carrera política

Estrada Cabrera después de obtener el título de abogado fue catedrático y decano de la Facultad de Derecho y Notariado de Occidente de la Universidad. El presidente Justo Rufino Barrios lo nombró juez de primera instancia de Retalhuleu. En 1891, por sus méritos comunitarios y profesionales, fue electo presidente del Ayuntamiento de Quetzaltenango. Luego, en 1892 cuando el general José María Reyna Barrios tomó posesión como presidente de Guatemala, éste lo nombró como secretario de Gobernación y Justicia; el presidente Reyna Barrios lo designó para el puesto porque quería tener un quetzalteco prominente en su gabinete.

En 1897, Estrada Cabrera tuvo diferencias con Reyna Barrios, por lo que fue alejado del cargo de ministro de Gobernación, pero siguió siendo el primer designado para la Presidencia en caso de que el presidente Reina Barrios falleciera; únicamente la Asamblea Legislativa de 1898 podía retirarle ese privilegio.

Presidente de Guatemala

La misma noche de la muerte de Reina Barrios cuando se plantó frente a los ministros, reunidos en el Palacio de Gobierno para elegir al sucesor dijo:

Señores, háganme favor de firmar este decreto. Como Primer Designado, me corresponde la Presidencia.

Su primer decreto fue una amnistía general y el segundo fue reabrir las escuelas, cerradas por Reina Barrios, medidas hábiles con el fin de granjearse la voluntad ciudadana. Por ser Estrada Cabrera casi desconocido en los círculos políticos de la capital nadie pudo prever las características que tendría su gobierno, ni sus intenciones.

Al igual que el padre del liberalismo guatemalteco, Justo Rufino Barrios (1873-1885), Estrada Cabrera fue un típico dictador latinoamericano, cuidadoso a la hora de acercarse a la poderosa élite que manejaba los cafetales. A través de su presidencia, Estrada Cabrera fomentó la creación de una sociedad caracterizada por ayudar a los grandes terratenientes, fomentar la economía de exportación y centralizar el poder político.

Durante la presidencia de Estrada Cabrera, la naturaleza elitista de la sociedad guatemalteca llegó a ser cada vez más evidente. En vez de un desarrollo verdadero, emergió una oligarquía de hacendados y terratenientes, sobre todo productores de café, que utilizó su fuerza económica para construir un estado que protegió su estatus dominante, tanto social y como políticamente. Aunque el desarrollo económico y la modernización fueron evolucionando de forma moderada durante las primeras dos décadas del siglo XX, se presentaron serios problemas políticos y sociales asociados a esta actividad económica creciente y a la carencia de desarrollo.

Vista parcial del Mapa en Relieve de Guatemala, 1905.

En su régimen se construye la obra del Mapa en Relieve; promueve la educación en todos los niveles; funda la primera universidad para obreros en la ciudad de Guatemala; y organiza las Fiestas de Minerva, con las cuales finaliza el ciclo lectivo anualmente. A fin de servir a los intereses de la United Fruit, que había orquestado su ascensión a la Presidencia, éste le construyó algunas carreteras, líneas férreas y puertos marítimos. La United Fruit Company se convirtió en la principal fuerza económica de Guatemala durante su mandato.

Atentados contra Estrada Cabrera

Enfrenta varias rebeliones en contra de su gobierno. Los rebeldes son apoyados por la mayoría de gobiernos de las otras naciones centroamericanas, pero logra refrenarlas y permanecer en el poder, en parte por la ayuda que le brinda el presidente de México Porfirio Díaz. Sufre varios atentados durante su carrara política como el ocurrido el 29 de abril de 1907, como a las diez de la mañana, le colocan una bomba en la 7a. avenida sur; el 20 de abril de 1908 le hace un disparo a quemaropa el cadete Víctor Vega alcanzándole únicamente el dedo meñique, acto que desencadena una serie de fusilamientos en la Escuela Politécnica y posteriormente su cierre completo; otro atentado es desde un chalet ubicado en la Avenida La Reforma, cuando se conduce en un coche, sin haberle alcanzado la bala.

Política exterior

Junto a Estrada Cabrera, otros dos líderes carismáticos surgieron en Centroamérica: En 1893, José Santos Zelaya finalmente puso al partido liberal en el poder en Nicaragua y un año después expulsó a los británicos de la Costa de los Mosquitos. Por su parte, el general Tomás Regalado se erigió como el líder salvadoreño. Los tres presidentes se convirtieron en duros rivales mientras trataban de emular el estilo de gobierno que el general Porfirio Díaz tenía en México.

Dos eran los principales puntos de discordia de estos presidentes: quien sería el líder de la Unión Centroamericana una vez concretada ésta y, con la victoria de Estados Unidos sobre España en la guerra de 1898, quien se beneficiaría con la construcción del canal entre el Atlántico y el Pacífico, que se pensaba construir a lo largo del río San Juan, en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. A Estados Unidos le interesaba sobremanera la construcción de dicho canal pues la expansión hacia el oeste norteamericano estaba en auge y porque sus buques de guerra anclados en el Pacífico tardaban hasta tres meses para bordear América del Sur y llegar a las costas de Cuba.

Muerte

El 24 de septiembre de 1924 falleció víctima de pneumonía en la sencilla casa que le servía de cárcel; no había querido partir al exilio, a pesar de múltiples ofertas que se le hicieron: quería defenderse como abogado frente a las múltiples causas legales abiertas en su contra. Su tumba se encuentra localizada en el cementerio general de la ciudad de Quetzaltenango en donde está sepultado junto a su madre; a simple vista puede pasar inadvertida, ya que no es una obra monumental, sino solamente un pequeño templo de estilo griego, el cual tiene escrito en su dintel «Estrada Cabrera».

Ciudad ceremonial de Quiriguá

Vista parcial del sitio arqueológico luego del trabajo hecho por arqueólogos invitados por la United Fruit Company.

Durante su gobierno, se hizo una generosa concesión de terrenos en Izabal a la United Fruit Company en 1910. Dentro de estos terrenos se encontraban las ruinas de la ciudad ceremonial maya de Quiriguá. La empresa frutera delimitó un área alrededor de la ciudad maya y convirtió el lugar en una reserva arqueológica, permitiendo que arqueólogos de universidades norteamericanas estudiaran y restauraran los monumentos.

Fuentes