Manuel Lisandro Barillas Bercián

Revisión del 08:29 3 may 2018 de Humbertoccabrera (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Manuel Lisandro Barillas Bercián.jpg
NombreManuel Lisandro Barillas Bercián
Nacimiento17 de enero de 1845
Quetzaltenango, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento7 de abril de 1907
Ciudad México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadGuatemalteco
OcupaciónPolítico
Manuel Lisandro Barillas Bercián. Político conservador guatemalteco. Dirigió el Partido Democrático en el movimiento revolucionario que derrocó al presidente Vicente Cerna y llevó al poder al general Justo Rufino Barrios.

Fungió como Presidente interino del 6 de abril de 1885 hasta el 15 de marzo de 1886 y Presidente de la primera República de Guatemala desde el 16 de marzo de 1886 al 15 de marzo de 1892.

Síntesis biográfica

Nace el 17 de enero de 1845 en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Sus padres fueron el general José María Barillas, y Ponciana Bercián.

Trayectoria política

Es nombrado gobernador del departamento de Quetzaltenango.

El 5 de abril de 1885 siendo segundo designado a la presidencia, luego que la Asamblea Nacional aceptara la renuncia de Alejandro Sinibaldi, el General Lisandro Barillas toma posesión.

Se afianza en el poder gracias a un plan audaz que se puso en marcha a la muerte del General Barrios. Interrumpe el entierro dirigiéndose al Ministro de la Defensa, Martín Barrundia, diciendo:


"Vengo a hacerme cargo de la Presidencia. Necesito alojamiento y comida para cinco mil hombres, que se quedaron en el llano del Guarda Viejo"

La tropa de la cual hablaba no existía y así marchó al Palacio de Gobierno para asumir la primera magistratura de la Nación.

Gobierna como presidente de la República desde el 6 de abril de 1885 hasta el 15 de marzo de 1892. Para perpetuarse en el poder cambió la constitución de la República a su sabor y antojo y prolongo el mandato constitucional por espacio de seis años. Cuando convocó a elecciones las ganó.

Durante aquel gobierno se fusiló a numerosos enemigos del régimen y se expulsó del país a mucha gente que no compartía el pensamiento político de Barillas. Dentro de las rebeliones que sofoco a sangre y fuego se anota históricamente la de Huehuetenango en el año de 1887, que le dio oportunidad de suspender las garantías constitucionales y disolver la constituyente para luego formar otra a su manera.

Otro de los grandes errores del General Barrillas fue la guerra de 1890 que afecto más la economía del país. Por aquellos días ya el general José María Reina Barrios se movía en el tringlado político promoviendo su campaña presidencial. Al enterarse Barillas de aquella promoción urde otro a de sus tretas para salir de Reina Barios, quien es enviado a Alemania con un cargo diplomático, pero al llegar, aquel nombramiento no existía y el general Reina Barrios se queda varado en aquellas lejanas tierras.

Su política de firmeza se concreta en el saneamiento de la Hacienda, la expulsión del arzobispo Casanova y el fusilamiento, en 1890, del general Barrundía.

El 15 de marzo de 1892 es obligado a abandonar el poder y a entregárselo al general José María Reyna Barrios.

Se retira a las fincas de grandes extensiones de tierras que posee en el occidente del país para dedicarse a la agricultura. Cuando llega a la presidencia el licenciado Manuel Estrada Cabrera se siente perseguido y en peligro y se exilia en México.

Muerte

Ya en Mexico fue asesinado el 7 de abril de 1907 en la calle El Seminario (al lado izquierdo de la Catedral de la ciudad de México, llamada hoy Avenida Guatemala).

El gobierno mexicano, presidido por el general don Porfirio Díaz, protesto por aquel hecho, pero con el tiempo quedó olvidado.

Fuentes