Manuel Vicente Agustín Tolsá y Sarrión

Revisión del 15:00 23 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Manuel Vicente Agustín Tolsá y Sarrión
Información  sobre la plantilla
Manuel Tolsá - Google Art Project.jpg
NacimientoEnguera, Valencia
Ocupaciónfigura

Manuel Vicente Agustín Tolsá y Sarrión (Enguera, Valencia, 4 de mayo de 1757 - Ciudad de México, 24 de diciembre de 1816) fue un reconocido arquitecto, ingeniero y escultor español, que vivió y desarrolló su actividad en la Nueva España (hoy México) desde 1791 en donde quedó encargado, hasta su muerte, como Director de Escultura de la Academia de San Carlos.

Vida

Estudió en Valencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue discípulo de Bartolomé Ribelles, Vicente Gascó y Antoni Gilabert en arquitectura, y en escultura de Juan Pascual de Mena. Fue escultor de la cámara del rey, ministro de la Junta de Comercio, Moneda y Minas y académico en San Fernando. Llegó a la Nueva España en 1791 con libros, instrumentos de trabajo y copias de esculturas clásicas del Museo Vaticano. Contrajo nupcias con una dama mexicana María Luisa de Sanz Téllez Girón y Espinosa en el puerto de Veracruz. A su llegada, el ayuntamiento le encargó la supervisión de las obras de drenaje y abastecimiento de aguas de la Ciudad de México y la reforestación de la Alameda Central. Por estos servicios no recibió compensación alguna. Luego se dedicó a las distintas obras artísticas y civiles por las cuales se recuerda. Además, fabricó muebles, fundió cañones, abrió una casa de baños y una fábrica de coches e instaló un horno de cerámica. Su retrato fue pintado por Rafael Ximeno y Planes cuando Tolsá fue director de la Academia de San Carlos. Murió a causa de una úlcera gástrica en 1816. Fue inhumado en el panteón del templo de la Santa Veracruz en la Ciudad de México.

Muerte

Murio en Ciudad de México, 24 de diciembre de 1816

Fuente