Manuel de Adalid y Gamero

Manuel de Adalid y Gamero
Información sobre la plantilla
Datos generales
Fecha de nacimiento:8 de febrero de 1892,
Danlí, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fecha de fallecimiento:Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Padres:Manuel Gamero Idiáquez
Camila Moncada Lazo de Gamero
Ocupación:Maestro, músico, compositor

Manuel de Adalid y Gamero. Maestro, músico, compositor hondureño.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de febrero de 1892, en Danlí, fueron sus padres el doctor Manuel Gamero Idiáquez y doña Camila Moncada Lazo de Gamero. Realizó sus estudios de música en el Conservatorio Nacional de Guatemala donde posteriormente fue organista en la Iglesia de Los Capuchinos.

Trayectoria profesional

En Danlí, formó una orquesta y una banda con músicos hechos por él mismo, después de 1915 a 1924 y de 1929 a 1932, fue director general de las Bandas Militares de la República de Honduras y de la de los Supremos Poderes de Tegucigalpa.

Fue profesor de Teoría y Armonía Musical y fundador y director de la Escuela de Músicos Mayores, que tan excelentes resultados dió, formando elementos capacitados que hoy acreditan a Honduras. Escribió muchos artículos sobre teoría y práctica musical, y es autor del folleto “El Arte de Dirigir” (1921).

Dentro de su extenso repertorio de composiciones se conocen las siguientes: Voces de la tarde, Una noche en Honduras, Hada de amor, Patrulla Joven, Serenata, etc. Sus numerosas composiciones musicales incluyen varias marchas, mazurcas, polkas y valses para orquesta y Banda Militar. De éstas, las siguientes:

Valses

  • Serenata de Copelia.
  • Hada de amor.
  • Manola.
  • La garza del Ulúa.
  • Barcarola.
  • Por ti.
  • Rosas de Otoño.
  • Voces de la tarde.
  • Remembranzas hondureñas.

Marchas

Polkas

Stella Matutina y otras. La mayor parte de sus composiciones no son conocidas en Honduras; unas de ellas fueron y son ejecutadas en Estados Unidos. La Suita Tropical fue ejecutada con gran éxito en Sevilla, España, en un concurso de bandas que hubo en aquella ciudad; el poema sinfónico “Los funerales de un conejito” lo tocó por primera vez la United Orchestra de Washington, en 1936.

Muerte

Falleció en Tegucigalpa; pero conforme sus deseos sus restos fueron llevados a Danlí.

Reconocimientos

Entre otras distinciones de que fue objeto figuran:

Fuente