Diferencia entre revisiones de «Manuel de Sumaya»

m (Texto reemplazado: «Category:Cantante» por «Categoría:Cantantes»)
(Cambié la imagen de Manuel de sumaya ya que la imagen anterior era un retrato de Joseph Haydn)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
[[Archivo:ManuelDeSumaya.jpg|miniaturadeimagen]]
|nombre = Manuel de Sumaya
+
<div align="justify">  
|nombre completo = Manuel de Sumaya
 
|imagen =Manuel_de_Sumaya.jpg
 
|tamaño =
 
|descripción =Músico y compositor Mexicano
 
|fecha de nacimiento =[[ 1680]] 
 
|lugar de nacimiento = México, D. F., México
 
|fecha de fallecimiento =[[ 21 de diciembre de 1755]].
 
|lugar de fallecimiento = Oaxaca {{Bandera2|México}}
 
|causa muerte =
 
|residencia =
 
|nacionalidad =
 
|ciudadanía = Mexicana
 
|educación =
 
|alma máter =
 
|ocupación =
 
|conocido =
 
|titulo =
 
|término =
 
|predecesor =
 
|sucesor =
 
|partido político =
 
|cónyuge =
 
|hijos =
 
|padres =
 
|familiares = 
 
|Premios =
 
|plusmarcas =
 
|web =
 
|notas =
 
}}
 
<div align=justify>  
 
 
''' Manuel de Sumaya '''.  Fue un  compositor, organista y director de coro mexicano, que suele ser considerado el representante más prolijo del [[barroco]] musical en el continente americano y posiblemente el más famoso de entre los compositores mexicanos del periodo colonial de Nueva [[España]].  
 
''' Manuel de Sumaya '''.  Fue un  compositor, organista y director de coro mexicano, que suele ser considerado el representante más prolijo del [[barroco]] musical en el continente americano y posiblemente el más famoso de entre los compositores mexicanos del periodo colonial de Nueva [[España]].  
  

Revisión del 20:16 18 dic 2018

ManuelDeSumaya.jpg

Manuel de Sumaya . Fue un compositor, organista y director de coro mexicano, que suele ser considerado el representante más prolijo del barroco musical en el continente americano y posiblemente el más famoso de entre los compositores mexicanos del periodo colonial de Nueva España.

Síntesis Biográfica

Manuel de Sumaya nació en 1675 en México. Con tan solo 12 años se incorpora al coro de la catedral de México convirtiéndose en la figura principal de la escolanía parroquial. Lo que llevo al maestro de la capilla Antonio de Salazar a pedir su tutela y con ello el cambió de su registro de bautizo al llamado “Libro de los Españoles “y es por eso que a partir de eso momento adquiere mas derecho por ser considerado español.

Trayectoria Artística

En 1694 el deán recomendó que Sumaya fuera asistido con 30 pesos y un salario anual de 50 o 60 pesos mientras tomara lecciones con el organista titular de la catedral don Joseph de Idiáquez, estudiara composición con Antonio de Salazar y asistiera a los servicios de la catedral cuando fuera necesario. En 1708 escribió “El Rodrigo”, drama que se representó en el Palacio Real de México para celebrar el nacimiento del príncipe Luis Fernando. El 1 de mayo de 1711, se representó en el Palacio Virreinal la ópera escrita por Sumaya “La Parténope”, en honor de Felipe V, basada en el libreto de Silvio Stampiglia [ésta fue la primera ópera mexicana, y la segunda compuesta en América, tras "La Púrpura de la Rosa" de Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728)]. Para 1714, era organista mayor, y en 1715 ganó el concurso de oposición para el magisterio de la capilla de la catedral de México. A Manuel de Sumaya, maestro de capilla de la catedral de la ciudad de México desde 1715, se le tenía en mucho aprecio debido a lo que hizo por la música en el templo más importante de Nueva España. En primer lugar compuso música de altísima calidad: misas y otras obras religiosas no litúrgicas, como villancicos y cantadas.

Interior de la Catedral Metroplitana de México,lugar donde Manuel de Sumaya compartiría al mundo sus mas grandes obras


Algunas de sus Canciones

  • Angélicas milicias
  • Albricias, mortales
  • Sol-fa de Pedro
  • Celebren, publiquen
  • Ya Se Heriza
  • Angélica Milicias
  • Alegre Luces del día
  • Sol – Fa de Pedro

Muerte

Manuel de Sumaya murió el 21 de diciembre de 1755.Después de hacerse cargo brevemente de la Catedral del lugar, siendo tan solo una muestra de que el barroco en lo que es hoy es México fue lo que marcaría a la musica europea en aquel momento.

Fuentes