Manzanilla

Matricaria chamolina L. Fam. Compuestas
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:asteráceas
Subfamilia:Asteroideae

Manzanilla.  (Matricaria recutita o M. chamomilla) es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas. Nativa de Europa y las regiones templadas de Asia, se ha naturalizado en algunas regiones de América y Australia.

Historia

En 1939 fue introducida en Cuba la especie Matricaria chamolina L., llamada camomilla y manzanilla dulce o manzanilla alemana y desde entonces se ha venido experimentando con la aclimatación y el cultivo de esta especie en la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, en La Habana, Cuba.
En trabajos publicados en la Revista Nacional de Agricultura, de noviembre 1942 y enero 1944, se informó al público del resultado de las pruebas de climatización, las que demostraron que esa planta se ha adaptado perfectamente al clima de Cuba; su cultivo no tiene inconveniente alguno; también, que el producto obtenido es de una calidad excelente, muy superior, según todos los que han probado esta manzanilla, a la que importan las droguerías.
No se ha determinado el rendimiento de las plantas en escala comercial y el costo de la cosecha; esto se trató de hacer en el invierno de 1943, cuando se sembraron mas de 2000 plantas, y en la primavera de 1944 cuando se cultivaron más de 5000, en una superficie de 1000m2 . Queda aún por determinar si el costo de la recolección, utilizando un equipo simple para esta, resulta más económico que la recogida a mano, a pesar de la pérdida de flores que caen, ramas que se rasgan y de las flores en botón que se pierden, cuando se usa el procedimiento mecánico.

Cultivo

Semilleros y transplantes

Los semilleros se hicieron temprano, en septiembre, los días 2 y 15; en octubre 1 y 15, aunque no llegaron a utilizarse mas que las posturas de los dos primeros semilleros; estas fueron transplantadas a macetitas, después del ciclón de octubre, y la siembre definitiva en el suelo comenzó a practicarse el día 28 de noviembre cuando las posturas tenían ya como 7cm, terminando el transplante el día 12 de diciembre. Algunas posturas fueron transplantadas directamente al campo, sin que experimentasen gran retraso y sin faltas.
El terreno, convenientemente preparado y surcado a 50cm de separación entre surco, fue dividido en parcelas de 10x10m que contienen cada una 20 surcos, y separadas por calles para facilitar el riego.

Dos de las parcelas se dedicaron exclusivamente a la producción de semillas y eran regadas por zanjillos. Cada 2 parcelas fueron sembradas diferentes distancias entre plantas, con distintas fórmulas de abono y se dejaba una de ellas sin abonar, como control.
Se observó que el rendimiento mayor correspondía a la parcela que contenía 420 plantas, o sea, a razón de 4.2 plantas por cm2 sembrada a una distancia de 40 por 50cm.

Las parcelas sembradas con 600 plantas, o sea, 6 plantas por cm2, parecían demasiado sobrecargadas. Las posturas de macetitas transplantadas a tierra en noviembre 28, a los dos meses de hechos los semilleros presentaron las primeras flores a mediado de diciembre aumentando rápidamente la floración hasta mediado de febrero, cuando llegó a su máximo, la cual continuó después hasta abril y algunas plantas hasta mayo.

Fertilizantes

Con respecto a la influencia del abono, los resultados fueron menos precisos y claros, por lo que se necesitan nuevas experiencias para determinar los requerimientos en elementos fertilizantes. Las parcelas número 6, sin fertilizantes alguno, mostró mayor rendimiento que la parcela número 5, abonada con cenizas de madera. Las parcelas 2 y 8, abonadas con estiércol solamente, ofrecieron notable diferencia en rendimiento, a pesar de que la diferencia en el número de plantas era muy pequeña.

La mezcla de un 20% de cenizas con el abono de establo en la parcela 1, parecía explicar el aumento de rendimiento comparado con la parcela 8.
El abono de la fórmula que se emplea para el tabaco, agregado al abono orgánico, en las parcelas número 3 y 4, no demostró tener efectos favorables cuando se compara su rendimiento con el de la parcela número 2.

El pequeño aumento en la parcela número 4 podría atribuirse a la ceniza, o a la mayor distancia entre las plantas en los surcos.
La mezcla del abono para el tabaco y nitrato de Chile produjo un rendimiento menor en la parcela número 7 que el de la parcela número 2, con el mismo número de plantas y abonadas con materia orgánica. La parcela-control aparecía con un rendimiento ligeramente mejor que la parcela número 3, abonada con materia orgánica y fertilizantes para el tabaco.

Recolección y rendimiento

A fin de poder anotar la producción total de flores por parcelas, la recolección se practicó a mano. Esta operación, frágil al principio cuando las flores eran poco numerosas, se hizo cada vez más laboriosa cuando las parcelas estaban en plena floración, por lo que necesitaron 2 días para terminar una sola parcela, trabajando 2 obreros mañana y noche.

Como no se disponía de personal suficiente para cosechar todas las parcelas, hubo que dejar a veces transcurrir hasta 15 días para volver a colectar en una misma parcela; por lo cual se perdieron muchas flores que se secaban, transformándose los frutos en semilla que caían fácilmente al suelo, formando a veces una capa amarilla al pie de la planta. Finalmente hubo que utilizar personal inexperto, colectar una parte solamente de cada parcela, y calcular el rendimiento total por el número de surcos colectados. Por estas razones, el rendimiento obtenido es solo aproximadamente exacto.
Se pudo comprobar que el mayor rendimiento promedio en flores frescas por planta correspondió a la parcela número 2, con 65g. Pero un buen número de plantas individuales presentó un rendimiento mucho mayor.

  • De 3 plantas seleccionadas, no por su mayor desarrollo, ni por ser las más florecidas, sino por mostrar formas o variedades diferentes dentro de la especie, se encontraron y pasaron todas las flores recolectadas hasta que las plantas empezaron a decaer, con el resultado siguiente:

 Planta tipo No. 1: Se hicieron 14 recolecciones desde enero 10 hasta febrero 20. Total de flores colectadas: 2702, con un paso total de 159g, o sea 59mg por flor.

  • Planta tipo No. 2: 15 recolecciones desde enero 10 hasta febrero 20. Total de flores recogidas 3378, con un paso de 2133g, o sea, 63mg por flor.
  •  Planta tipo No. 3: 14 recolecciones desde enero 10 hasta febrero 20. Total de flores colectadas: 2130 con un paso de 113g, o sea, 53mg por flor.

Esto da un promedio en las 3 plantas de 2736 flores, con un peso promedio también de 173g, o sea, 58mg por flor. Reducido este peso a la cuarta parte por la desecación, resultan 42g de flores secas por plantas.

Desecación

Aunque las flores de manzanilla pueden ser desecadas en una estufa con calor moderado, es preferible secarlas al aire ambiente y a la sombra, para que conserven el color y el buen aroma. Repetidas las pruebas demostraron que las flores, extendidas en capas delgadas en tableros y en un lugar donde haya una corriente de aire, se desecan bien en 3 días. Pero no deben guardarse las flores en sus envases si no están perfectamente secas, pues ellas son muy higroscópicas y si conservan alguna humedad pueden llegar a tomas color oscuro y olor desagradable.
Numerosas comprobaciones nos llevan a la conclusión de que las flores frescas de manzanilla se reducen en peso, al secarse, al 25% como promedio. Las flores de las primeras recolecciones son grandes y pesadas, con mucha humedad por las mañanas y después de un riego o de haber llovido; pero al final de la cosecha, con tiempo seco, las flores son más pequeñas y ligeras, siendo entonces menor la reducción de peso al secarse.
En la cosecha de 1944 a 1945 se colectaron más de 200kg de flores en las 8 parcelas experimentales, con 4200 plantas en total. Esta cantidad produjo a poco menos de 50 kilos, habiéndose donado más 30 kilos a hospitales, asilos y a particulares. Al final de la cosecha las flores están en su mayoría secándose en la planta, aumentando la cantidad de semillas que caen al suelo y las que se separan durante el proceso de la desecación.

Costos

No es posible determinar aún con precisión el costo del cultivo y la recolección, a causa de que solo se ha practicado la siembra en escala experimental en los terrenos de la Estación Experimental Agronómica, en la que se emplea un personal que varía frecuentemente, y se utilizan los terrenos, aperos y materiales del estado. Por otra parte, la Guerra Mundial hizo elevar considerablemente el costo de los materiales y el de la mano de obra, por lo que no se pueden tomar estos datos como base para una explotación en tiempo normal. Sin embargo, puede afirmarse que el cultivo, sin incluir la recolección, no es más costoso que el de las hortalizas, en el que se necesitan riegos y fertilizantes.

Lo que hace más costoso el cultivo de esta planta es la recolección a mano. Hemos podido comprobar en un campo bien florecido, y con una recolección cuidadosa, un obrero no puede recoger mucho más de 2 kilos en 8 horas de trabajo, lo que eleva el costo a 89 centavos el kg de flores frescas.

Por consiguiente, mientras no está disponga de un medio de colectar las flores con un equipo que ejecute la operación en forma perfecta y económica, no debe pensarse en el cultivo comercial, limitándose las siembras a pequeños lotes en las huertas y bateyes, al cuidado principalmente de mujeres y niños.

Precio

Durante los peores años de la guerra, la manzanilla escaseó mucho en el mercado local, por lo que su precio se elevó hasta $2.66 el kg, bajando después a $ 2.00 al por mayor. Actualmente, según informes, se está recibiendo manzanilla de Chile, Argentina y España a $ 1.00 kg. Por lo general esta manzanilla contiene mucho polvo, palitos y algunas otras impurezas.

Hace algunos años los vendedores de manzanilla al menudeo acostumbraban tamizarla, separando el polvo y reduciendo de ese modo 2 libras a 1 sola de flores bastante limpias. Esta última la detallaban en cajitas de 10 g cada una las que vendían a 10 centavos, y el polvo en los cafés a razón de $3.33 el kg. De este modo obtenían por kilo, unos $5.00 con una utilidad. La manzanilla cosecha en el país, fresca, aromática y libre de impurezas, es preferida por los consumidores por ser más dulce y agradable que la importada. Esta manzanilla puede muy bien venderse a $1.50 el kg, o tal vez a mejor precio.

Tomando el promedio de 2500 kg por ha, rendimiento que se ha obtenido en las parcelas experimentales, al precio de 1.50 kg, se obtendría una entrada bruta de $3750.00 que aunque no se empleara la recolección mecánica podría dejar una buena utilidad en una cosecha de no más de 6 meses de duración.

Fuentes

  • Libro "Plantas medicinales aromáticas o venenosas de Cuba", Autor: Juan Tomás Roig.