Mapa escolar portable

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Mapa escolar portable
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Concepto:Es un mapa escolar en formato digital.

Mapa Escolar Portable. Pertenecen a los sistemas de información estadística. Software muy útil y de vital importancia para los Dpto. de Planeamiento y Estadística, facilita el trabajo a los distintos departamentos, las enseñanzas de las Direcciones municipales y provinciales del Ministerio de Educación (MINED).


Historia

Para el funcionamiento del software no requiere estar integrado a una red de computadoras. Son software portables independientes que pueden ejecutarse en plataformas diferentes para cada una de ellas. Estos disimulan estar conectado a un satélite con elementos de GPS, incluyendo todos los elementos visuales y de audio entre otras capacidades para diseminar información en más de una forma.

Uno de los pocos sistemas de información estadística de Cuba que se encuentra en constante desarrollo, el mismo vincula datos e indicadores estadísticos con la representación gráfica espacial de los mismos, utilizando un mapa. Donde su objetivo está basado en una simulación mediante el software diseñado para soportar la captura, el manejo, la manipulación, el análisis, el modelado y el despliegue de datos espacialmente referenciados (georeferenciados), para la solución de problemas complejos del manejo y planeamiento territorial. Debemos aclarar que este sistema donde por vez primera se logró su diseño, montaje e implantación en toda la Red Escolar en el Municipio de Gibara de la Provincia de Holguín del MINED, ocurrió el día 28 de agosto del 2011 , nombrado como Mapa Escolar de Gibara, versión única de su tipo en todo el territorio nacional.

El uso de estos sistemas de información estadística geoportables no debe ser manejado como un problema de tecnología, como ha sido durante años. En cambio, su uso debe reflejar la necesidad de una herramienta para el manejo de datos espaciales, con la finalidad de resolver un problema.

Funcionamiento

El Mapa Escolar Portable funciona similar a una base de datos, en este caso con informaciones geográficas que se encuentra asociada por un identificador común con los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto (inmueble) es localizado permitiendo al usuario conocer datos estadísticos. Trabaja con informaciones de distintos niveles: Departamentos, enseñanza, municipio, escuelas, áreas, regiones, consejos populares, etc. Incorpora e integra datos relativos a: establecimientos educativos, datos poblacionales del municipio, inmuebles escolares, indicadores sociodemográficos y medioambientales, etc. Posibilitando el vínculo de la información estadística con su representación gráfica y espacial.

Durante su creación debe lograse llegar al montaje e implementación del SIGp en toda la Red Escolar, donde se utilizó una metodología, enmarcada en tres etapas, subdivididas en fases de trabajo que a continuación relacionamos:

  • Etapa I: Análisis
1.- Planificación del proyecto.
2.- Selección de la estructura del Mapa Escolar.
  • Etapa II: Diseño
1.- Diseño de los objetos del Sistema.
2.- Ajuste y refinamiento del Diseño.
  • Etapa III: Elaboración
1.- Implantación y pruebas del Sistema.
2.- Puesta en marcha del Sistema.

Sería válido añadir que este sistema interactúa con otros programas existentes en el pais, para el almacenamiento de datos como los Sistemas de Gestión de Base de Datos en la plataforma de (Microsoft Access): [[CPM]] - Control Permanente de la Matrícula y el [[CIAAT]] - Control Integral Actualizado de Alumnos y Trabajadores, entre otras del MINED. Las mismas incluyen importantes procesos automatizados, los cuales posibilitan y contribuyen a una eficiente gestión económica que garantizan un adecuado trabajo estadístico en conjunto a los departamentos de Planeamiento y Estadística, Recursos Humanos y las Enseñanzas de las direcciones municipales y provinciales del MINED.

Particularidades

Entre sus particularidades podremos encontrar que permite integrar y analizar información geográfica, visualizando los datos obtenidos en un mapa. Es una herramienta ideal de democratización de la información para la toma de decisiones en los distintos niveles de gestión económica. Trabaja con informaciones de distintos niveles: Dptos, enseñanza, municipio, escuelas, áreas, regiones, consejos populares, etc. Su utilización y consultas a través del presente software posibilita la participación de diversos factores permitiendo: más equidad, más transparencia, más confianza y más participación. Incorpora e integra datos relativos a: establecimientos educativos, datos poblacionales del municipio, inmuebles escolares, indicadores sociodemográficos y medioambientales, etc. Posibilitando el vínculo de la información estadística con la representación gráfica y espacial de la misma. El Mapa Escolar permite guardar, imprimir las tablas y los mapas, escuchar información sobre lo que se observa en pantalla, así como realizar consultas de informaciones simples y complejas a través de la Base de Datos CIAAT.

Ventajas

  • Es portable.
  • Acelera y mejora las posibilidades de estudio investigativo y estadístico.
  • Es una aplicación fácil de mantener, actualizar y trasportar técnicamente, ya que la aplicación es centralizada, solo presenta un archivo.
  • Permite la integración con todos los procesos relacionados con la informatización del Dpto. Planeamiento y Estadística, y otros.
  • Facilita y muestra en los niveles de educación la información estandarizada y homogénea.

Bibliografías

  • Edgar Sánchez. "Evaluación del Impacto Organizacional que ocasiona un proceso de implementación de Sistemas de Información geográficos." Schlumberger Geoquest. Caracas, Venezuela.
  • Armenteras, D.(2002). Informe de resultados Sistemas de Información Geográficas.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Estadística Educativa. Dirección Nacional de Planeamiento y Estadística.MINED.Gibara - Holguín.