María Antonia Fariñas

María Antonia Fariñas
Información sobre la plantilla
María-Antonia Farinas.jpg
NombreMaría Antonia Fariñas
Nacimiento17 de abril de 1924
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de septiembre de 1999
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

María Antonia Fariñas fue una de las figuras fundacionales más destacadas del teatro para niños y de títeres en Cuba. En la década de los años 50 introdujo las marionetas al teatro para niños y a la programación infantil de la insipiente Televisión Cubana.

Trayectoria profesional

Inició sus actividades artísticas en la década del 50.

Con anterioridad había tenido el coraje de afianzarse como marionetista, compositora, cantante, directora artística, guionista de programas televisivos infantiles, locutora de radio, conductora de emisiones televisivas, maestra de animación de marionetas de hilos cortos y largos e innovadora de esta técnica a partir de su autodidactismo y aptitudes artísticas naturales.

Junto a su esposo Eurípides Lamata innova la técnica de las marionetas trayéndolas a la idiosincrasia del público cubano, lo que le facilita llevar obras de la literatura infantil universal como Cenicienta, Blancanieves, Pinocho, El Soldadito de Plomo, entre otras, a la técnica del teatro y a los códigos televisivos.

La pasión por los títeres de hilos, sus aciertos y aportes al difícil y complejo arte de las marionetas le posibilita ejercer paralelamente una fructífera labor pedagógica a través de cursos y talleres, trasmitiendo los conocimientos y especificidades a sus compañeros y a un grupo de jóvenes interesados en construir y animar las marionetas.

María Antonia tiene a su haber, el mérito de haber creado el popular espacio de la televisión cubana Jardín de Maravillas y luego, el 5 de julio de 1959, funda en la calle Concordia, en La Habana, La Casa de Fantasías Jardín de Maravillas como extensión a su programa televisivo de igual nombre.

Otros espacios de presentaciones del colectivo fueron el Cine Pionero, el Teatro América, La Calabaza Gigante del Parque Fe del Valle o debajo de uno de los arcos del Puente del Río Almendares, antesala de lo que más tarde sería el Anfiteatro Amistad, construido especialmente para ella y su grupo por indicaciones de la máxima dirección del país.

Muerte

María Antonia Fariñas, fallece a los 75 años de edad, el 21 de septiembre de 1999, rodeada del afecto y el cariño de sus hijos, nietos, familiares, amigos y compañeros de trabajo más allegados.

Fuente