Diferencia entre revisiones de «María Cristina de Austria»

(El matrimonio y descendencia)
Línea 79: Línea 79:
  
 
[[Archivo:Maria-Cristina_Alfonso-XIII.jpg|thumb|left|150px|María Cristina y el infante Alfonso XIII]]
 
[[Archivo:Maria-Cristina_Alfonso-XIII.jpg|thumb|left|150px|María Cristina y el infante Alfonso XIII]]
María Cristina se casó con el rey [[Alfonso XII de España]] el [[29 de noviembre]] de [[1879]] en la Basílica de Atocha en [[Madrid,]] y se convirtió en la madre de tres infantes:
+
María Cristina se casó con el rey [[Alfonso XII de España]] el [[29 de noviembre]] de [[1879]] en la Basílica de Atocha en [[Madrid]] y se convirtió en la madre de tres infantes:
 
   
 
   
 
La infanta [[María de las Mercedes]], princesa de [[Austria]], que se casó con Carlos Príncipe de Borbón Dos Sicilias, la infanta [[María Teresa de España]], que se casó con el príncipe [[Fernando de Baviera]] y [[Alfonso XIII de España]] (nacido después de su muerte), que se casó con [[Victoria Eugenia de Battenberg.]]
 
La infanta [[María de las Mercedes]], princesa de [[Austria]], que se casó con Carlos Príncipe de Borbón Dos Sicilias, la infanta [[María Teresa de España]], que se casó con el príncipe [[Fernando de Baviera]] y [[Alfonso XIII de España]] (nacido después de su muerte), que se casó con [[Victoria Eugenia de Battenberg.]]

Revisión del 11:02 27 oct 2015

María Cristina de Austria
Información sobre la plantilla
Reina consorte de España y reina regente del Reino.
433px-Marie Christine of Austria.jpg

Reina consorte de España.
29 de noviembre de 1879 - 25 de noviembre de 1885
Predecesor María de las Mercedes de Orleans
Sucesor Victoria Eugenia de Battenberg
Nombre real María Cristina Desiré Enriqueta Felicidad Raniera de Habsburgo-Lorena
Nacimiento 21 de julio de 1858
Castillo Židlochovice, Gros Sedowitz Moravia, Imperio Austríaco
Fallecimiento 6 de febrero de 1929
Palacio Real de Madrid, Bandera de España España
Entierro Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Consorte Alfonso XII de España 1879-1885
Descendencia María de las Mercedes, princesa de Asturias, Infanta María Teresa, Alfonso XIII
Casa Real Casa de Habsburgo-Lorena
Himno real Marcha Real
Padre Carlos Fernando de Austria
Madre Isabel Francisca de Austria

María Cristina de Austria. Segunda Reina consorte del rey Alfonso XII de España y fue regente de España durante la minoría de su hijo Alfonso XIII y durante el abeyancy del trono antes de su nacimiento.

Síntesis biográfica

Primeros años

María Cristina Enriqueta de Habsburgo Lorena nació el 21 de julio de 1858 en la vieja mansión que sus padres, los archiduques Carlos Fernando de Austria e Isabel de Austria, que poseían en Gros Sedowitz Moravia, entonces parte del Imperio Austrohúngaro. En la ceremonia de su bautismo recibió también los nombres de Felicidad y Deseada, pero familiarmente la llamaron, simplemente, Cristina.

Desde su nacimiento fue Archiduquesa de Austria, princesa real y princesa imperial húngara. Con tan sólo 12 años hablaba a la perfección italiano, inglés y francés, además de su lengua alemana, y tenía conocimientos de español. Diversas fuentes atribuyen rasgos positivos de María Cristina antes de su matrimonio. Varias fuentes dicen que era "alta, rubia, sensible y bien educada".

El matrimonio y descendencia

El 26 de junio de 1878 falleció la primera esposa de Alfonso XII de España, María de las Mercedes de Orleáns. No teniendo herederos, el rey de España se veía obligado a contraer un segundo matrimonio, y la elección de sus ministros recayó en María Cristina. Los novios ya se conocían desde hacía tiempo, puesto que Alfonso había estado en Viena, estudiando tres años en el colegio Theresianum

María Cristina y el infante Alfonso XIII

María Cristina se casó con el rey Alfonso XII de España el 29 de noviembre de 1879 en la Basílica de Atocha en Madrid y se convirtió en la madre de tres infantes:

La infanta María de las Mercedes, princesa de Austria, que se casó con Carlos Príncipe de Borbón Dos Sicilias, la infanta María Teresa de España, que se casó con el príncipe Fernando de Baviera y Alfonso XIII de España (nacido después de su muerte), que se casó con Victoria Eugenia de Battenberg.

El matrimonio no fue feliz. Alfonso le era infiel con la hermosísima contralto Elena Sanz, su amante desde antes del matrimonio y con la que tuvo dos hijos gemelos, llamados Alfonso y Fernando. También tuvo por amante a la soprano italiana Adelina Borghi, la Biondina, a la que el Ministro de la Gobernación puso en la frontera por indicación del Presidente del Gobierno, Cánovas del Castillo. Estas infidelidades estuvieron a punto de originar lo que pudo haber sido una fuga de la reina”, lo que se evitó gracias a la intervención del embajador de Italia.

Pese a todo ello, María Cristina mantuvo su absoluta devoción hacia el esposo infiel en la vida y en la muerte. Alfonso sufrió dos atentados de los que salió ileso, uno el 25 de octubre de 1878 y otro el 30 de diciembre de 1879. En esta segunda ocasión la prensa se hizo eco de que, al primer disparo, la reina se abrazó a su esposo con el ánimo de servirle de escudo.

Reinado

Muerte de Alfonso

María Cristina de Austria y Alfonso XII
Alfonso enferma de tuberculosis y se decide que debe habitar en el palacio de El Pardo, puesto que el aire de la sierra será beneficioso para su salud. María Cristina se queda con las niñas en el Palacio de Oriente y comienza a asumir funciones de Estado. El 24 de noviembre de 1885, cuando asistía a la ópera en el Teatro Real, recibe la noticia de que el rey agonizaba.

Fallecido Alfonso XII en plena juventud, el 26 de noviembre de 1885 la viuda firmaba en El Pardo su primer decreto como Regente de España durante la minoría edad del príncipe o princesa que habría de ser el sucesor en el trono y cuya identidad aún estaba por determinar, puesto que María Cristina esperaba un nuevo hijo, y si se tratara de un varón tendría precedencia sobre sus hermanas. El lunes 17 de mayo de 1886 en el Palacio de Oriente, en Madrid, dio a luz a un niño al que bautizaron con el nombre de su padre, antes de nacer pues temían que naciera muerto.

Durante este período, María Cristina gobernó como regente hasta que su hijo Alfonso XIII de España desde el nacimiento, alcanzara la mayoría de edad en 1902. Mientras Maria Cristina regia como regente, su principal asesor fue Práxedes Mateo Sagasti. Su estado es descrito como bien equilibrado y de acuerdo con el respeto a los derechos constitucionales, y muchas de las reformas políticas se instauró durante su regencia para evitar que los conflictos políticos y el caos. Su papel era sobre todo ceremonial, y su objetivo era conservar la corona a su hijo hasta que se convirtió en un adulto. Después del matrimonio de su hijo en 1906, perdió su posición como primera dama en la corte y se convirtió en la reina viuda y madre de la reina. Fue la Dame 805 de la Orden Real de la Reina María Luisa.

Su periodo político en el país fue tranquilo gracias al llamado "Pacto de El Pardo", acordado durante la convalecencia del moribundo monarca entre Antonio Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta, jefes respectivamente de los dos partidos dinásticos principales, el Conservador y el Liberal: el compromiso fijó un pacífico "turnismo" alternancia en el poder, aunque para eso hubiera que manipular las elecciones, de ambas formaciones para salvaguardar la recién restaurada monarquía española..

Reina viuda

Durante su "reinado" María Cristina fue un modelo de discreción, hacer política y fue respetada en absoluto por la Constitución.

Tras la muerte de su esposo, en el Palacio cambió la decoración, las salas, la servidumbre y las damas de compañía, que se hicieron célebres por feas. Cuidó con mimo y devoción a su hijo el príncipe, de salud débil y por cuya vida temían todos. Pero vivió. María Cristina, cumplida su tarea oficial, se dedicó a su pasión particular: la venganza. Y lo hizo de forma conciente. A Sesto le exigió la devolución del título y lo vendió. A los hijos de Elena Sanz los hizo declarar sin padre por el Tribunal Supremo y les negó la herencia. A Francisco Silvela, que después de Cánovas era el gran líder conservador, le hizo una fechoría que los buenos historiadores todavía cuentan de forma distinta. Según González-Doria, Silvela informó a la Reina de que un servidor de Palacio no ocultaba en el Teatro que estaba enamorado de ella. La mera hipótesis de que su virtud pudiera siquiera comentarse la enfureció de tal modo que lo hizo dimitir.

Muerte

Doña María Cristina murió el 5 de febrero de 1929, en el Palacio Real de Madrid a los 70 años de edad, durante sus últimos años de vida se dedicó a las obras sociales, y está enterrada en El Escorial.

Enlaces Externos

Fuentes