María I de Portugal

María I de Portugal
Información sobre la plantilla
Reina de Portugal
Maria I de Portugal.jpg
Reinado 1777 hasta 1816
Nombre real María Francisca Doroteia Josefa Antónia Gertrudes Rita Joana de Borbón y Braganza
Nacimiento 17 de diciembre de 1734
Lisboa, Reino de Portugal
Fallecimiento 20 de marzo de 1816
Río de Janeiro, Brasil, Portugal
Entierro Basílica da Estrela, Lisboa
Predecesor Elevación de colonia a reino
Regente príncipe Juan
Sucesor Juan VI
Consorte Pedro III de Portugal
Descendencia *José
  • Juan
  • Juan VI
  • Mariana Victoria
  • María Clementina
  • María Isabel
Casa Real Casa de Braganza
Padre José I
Madre Mariana Victoria de Borbón

María I de Portugal. Primera reina reinante de Portugal de 1777 a 1816.

Biografía

Hija primogénita de José I de Portugal y de la española María Ana Victoria, nació en Lisboa el 17 de diciembre de 1734. Sucedio a su padre tras su muerte en febrero de 1777 compartiendo el trono con su marido hasta la muerte de éste en 1786.

Matrimonio y descendencia

En 1760, se casó con su tío, el infante don Pedro de Braganza quien tras el ascenso al trono de María se convirtió en Pedro III de Portugal como rey consorte, de este matrimonio nacieron seis hijos:

  • José Francisco, duque de Braganza y príncipe de Brasil
  • Juan Francisco
  • Juan María (1767-1826), regente y rey de Portugal
  • Mariana Victoria
  • María Clementina
  • María Isabel

Reinado

María ejerció una influencia positiva para el país iniciándose un lento proceso de industrialización de Portugal; se suprimieron los monopolios de varias compañías comerciales cuyos beneficios fueron a parar a las arcas del Estado; se reestructuró la administración de la Hacienda y del Tesoro, se incrementó la exportación del vino de Oporto y se desarrollaron pequeñas industrias y nuevos cultivos en Brasil. En 1777 firmó con la Corona española el Tratado de San Ildefonso, que delimitaba las posesiones de ambos países en el continente americano.

El reinado de su padre estuvo marcado por la política dictada por su ministro Sebastião José de Carvalho e Melo, el marqués de Pombal,con la muerte de José I el 24 de febrero de 1777, el trono pasó a María y el férreo gobierno del marqués de Pombal llegó a su fin.

La política ilustrada y nepótica del marqués de Pombal lo enemisto con una parte de la aristocracia y sus intereses económicos,alasumir el poder María lo desterró y libero a los presos políticos que este había encarcelado.

Fueron creadas la Real Academia de Ciencias de Lisboa, la Real Biblioteca Pública de Lisboa y la Real Casa Pía, como guardería, escuela de oficios, reformatorio y local de enseñanza para niños y adolescentes pobres. Afectada por las muertes de su esposo en 1786 y posteriormente de su primogénito en 1788 sufrió un colapso mental en enero de 1792, que la alejo de los asuntos de gobierno.

En 1799 se le consideró incapacitada para gobernar y su segundo hijo Juan (futuro Juan VI de Portugal), asumió el título de príncipe regente, aunque María conservo el título de reina hasta su muerte.

En noviembre de 1807, Napoleón invadió Portugal y los miembros de la casa real junto a la Corte portuguesa se trasladaron a Río de Janeiro.

Muerte

Falleció en Río de Janeiro (Brasil) el 20 de marzo de 1816, en vísperas del regreso a Lisboa tras la derrota de Napoleón Bonaparte por la coalición europea.

Fuentes